Ante el avance del coronavirus el Gobierno del Estado ha incrementado su sistema de monitoreo para detectar personas infectadas con el coronavirus. Mientras empresas del clúster automotriz como Toyota y Honda han decidido cerrar temporalmente sus plantas.

Guanajuato se convierte en el primer estado del país en realizar una búsqueda exhaustiva de posibles portadores del coronavirus para evitar contagios masivos. Se empezará a muestrar al 10 % de los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias.

Tenemos suficientes pruebas para llevar a cabo esta labor”, anunció ayer sobre la nueva medida Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, durante conferencia de prensa.

La medida se llevará a cabo con las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado y que son las mismas que han funcionado para detectar cualquier brote de enfermedad como la influenza.

Una vez realizadas, las muestras se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud del Estado, que cuenta con los más altos estándares para realizar un diagnóstico, mismo que ha permitido tener en un mismo día el resultado de una prueba de un caso sospechoso por Covid-19, según explicó Díaz Martínez.

En el estado existen 4 casos confirmados de personas infectadas -todos detectados tras viajar al extranjero (3 de León y 1 en Irapuato)- y se tienen bajo sospecha 8 casos, tras haberse descartado 44 posibles infeccciones; Guanajuato sigue en fase 1, aún sin transmisión comunitaria detectada

El Secretario de Salud acompañado de otros funcionarios estatales durante la conferencia de prensa para dar a conocer la nueva estrategia contra el coronavirus.

Dentro de las acciones emergentes que a tomado Guanajuato están la suspensión de clases, eventos deportivos, culturales, y actividades no esenciales con alta concentración de personas.

Además se ha iniciado la compra de un laboratorio móvil de 2 mil 500 metros cuadrados para atender eventualmente a las personas que pudieran enfermar por el coronavirus. Y por indicación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, todos los empleados de gobierno mayores de 60 años, así como las embarazadas, laborarán desde su hogar, salvo en los temas de seguridad, salud y cuerpos de emergencia.

El Secretario de Salud de Guanajuato reiteró el llamado a la población para que sigan las acciones del Decálogo Covid-19 como: lavarse con agua y jabón las manos periódicamente. Al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo o usar un pañuelo. Mantener una distancia de social de un metro en lugares públicos.

Evitar tocarse ojos, nariz o boca, dado que el virus se contagia a través de las mucosas de estas zonas anatómicas, y con las manos se puede propagar. Y salir de viaje solamente si es estrictamente necesario y de preferencia en transporte particular.

También se debe limitar la visita a adultos mayores y enfermos de vías respiratorias, al igual que las visitas a hospitales. El protocolo de visita a los centros de readaptación también ha sido ajustado.

Díaz Martínez reiteró el llamado a la calma, a evitar pánico y la difusión de noticias falsas sobre la pandemia e informarse sobre el avance de la misma en Guanajuato a través del sitio oficial https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.

El Secretario de Salud estuvo acompañado por la jefa de Departamento de Epidemiología Estatal, Fátima Melchor Márquez; quien informó que también los filtros de vigilancia epidemiológicos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se intensificaron tanto para las llegadas y salidas de usuarios.

Además se contó con la participación del director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán y el coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

Cierran temporalmente Honda y Toyota

La producción de autos en Guanajuato tomará un receso ante el avance del coronavirus.

Al anuncio del cierre de operaciones de Volskwagen, Audi y Ford en el país, ayer las plantas armadoras de Honda y Toyota en Guanajuato anunciaron el cierre parcial de sus instalaciones.

Toyota suspenderá temporalmente la producción en todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos. Dichas instalaciones permanecerán cerradas el 23 y 24 de marzo, reanudando la producción el 25 de marzo de 2020”, anunció el corporativo japones a través de un comunicado en el que refieren además que, durante los dos días de cierre, se realizarán labores de desinfección.

De igual forma, a través de un comunicado, Honda anunció que cerrará su planta en Celaya -y otras en Estados Unidos y Canadá- durante seis días, debido a la baja en la demanda de vehículos por la incertidumbre que ha provocado la pandemia de coronavirus. La suspensión de labores inicia a partir del 23 de marzo y termina el 31 de marzo.