Los contralores municipales que comentan actos de omisión en temas de corrupción podrán ser sancionados con cárcel.

La diputada panista Beatriz Hernández Cruz impulsa una reforma para que haya una corresponsabilidad de los contralores municipales cuando se comentan omisiones en actos de corrupción, para que se les apliquen sanciones económicas que vayan desde una multa hasta la cárcel.

Estoy impulsando para que haya una corresponsabilidad de los contralores por omisiones en actos de corrupción, se trata que los contralores tengan corresponsabilidad dentro de sus funciones; recordemos que  sus funciones son el prevenir, controlar y que se cumpla lo que marca la le ley, pero si ellos por su función no lo hacen tendrán que haber una corresponsabilidad”, expuso en entrevista a medios de comunicación.

La reforma se planteó en la Mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dentro de los trabajos que se realizan a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

En el mecanismo para la designación, dijo la legisladora panista, dentro de la reglamentación deberá definirse que los contralores tengan conocimientos del manejo administrativo no necesariamente una carrera específica, que tengan probada honorabilidad, que no pertenezcan a ningún partido y no formen parte de alguna administración municipal.

En mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, los diputados abordaron también un tercer análisis a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada Libia García, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, adelantó que la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción podría estar lista la próxima semana

El día de hoy en esta mesa de trabajo estuvimos analizando por tercera ocasión la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción;  es una ley compleja, porque es la columna vertebral de nuestro sistema, porque regula el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva, por lo que vale la pena analizarla a profundidad para que quede adaptada al modelo nacional y además se incorpore a los municipios en este combate a la corrupción”.

Durante dicha mesa de trabajo se realizaron algunas modificaciones y precisiones a algunos artículos, acordándose que se pueda dictaminar a más tardar la próxima semana. En la mesa de trabajo también participaron la diputada Beatriz Hernández Cruz y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, así como asesores de diversos grupos parlamentarios.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa
Predial 2021