Ante la controversia propiciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala como inconstitucional la reforma penal que permite en Guanajuato, matar o herir en legítima defensa, el Poder Legislativo salió a defender este derecho.

La diputada panista Beatriz Hernández Cruz, presidenta en turno del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Justicia, consideró que la controversia que ha generado la CNDH es válida, pero la reforma legal que se ha hecho en Guanajuato lo es aún más.

Consideramos que la reforma que aprobamos por unanimidad al Código Penal, para considerar como excluyente de delito cuando se obre en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, contra agresión ilegitima por intrusión actual a casa habitación, cumple con estos tres requisitos: es algo que la sociedad demanda y exige, es algo que beneficia a Guanajuato y es jurídicamente viable”, dijo la diputada Beatriz Hernández Cruz, presidenta del Congreso local.

La CNDH considera que debe respetarse el derecho a la vida aún cuando los delincuentes ataquen un hogar

La diputada Beatriz Hernández Cruz considera que es más importante la seguridad de la familia que ver por los delincuentes.

Para la diputada Hernández Cruz lo que plantea la CNDH es parte de un ejercicio democrático y se respeta, pero no están de acuerdo con ello. Por lo que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva en favor de quienes puedan ser agredidos en su hogar y no en favor de los delincuentes.

Grosso modo la reforma al artículo 33, en su fracción XI, del Código Penal de Guanajuato permite matar o herir a quien allane ilegalmente un hogar, al hacer uso de la fuerza con lo que se tenga a mano para repeler la intrusión

“(La reforma) brinda seguridad jurídica a quienes tengan la necesidad de recurrir al ejercicio de la legitima defensa de su casa habitación, pero sin que esta constituya un salvoconducto para hacer un uso abusivo de la legitima defensa (…) la reforma aprobada pasó por el debido proceso legislativo en la Comisión de Justicia, en donde se consideró en las diversas mesas de trabajo la opinión técnico jurídica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, así como la opinión del Poder Judicial del Estado en voz de su Presidente, quien realizó valiosas aportaciones para fortalecer la propuesta que se puso a su consideración del Pleno”, resumió la diputada Hernández Cruz.

Piden panistas más cárcel para quienes maten a policías

El Grupo Parlamentario del PAN presentó ayer una iniciativa de ley que busca adicionar una agravante en la penalización contra quienes maten a integrantes de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia.

Sin duda, debemos responder con toda la fuerza de la ley y con toda la legitimidad del estado para respaldar a quienes procuran justicia y protegen nuestra seguridad”, dijo el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, sobre este planteamiento.

Actualmente sólo 11 estados en el país contemplan la agravante en el delito de homicidio en contra de policías. Guanajuato plantea que a partir de ahora que la pena alcance de 30 a 60 años de prisión.

PREDIAL