La Cámara de Diputados se moderniza e incorpora medios de vanguardia para acercarse a la ciudadanía e impulsar la transparencia. Las nuevas tecnologías entran en campaña                                                              

  

Esta evolución digital permitirá la mejora de los procesos, la reducción de recursos, la disminución en el tiempo de respuesta a las peticiones ciudadanas y una comunicación inmediata con las personas por diferentes medios. La plataforma tiene como objetivo aprovechar al máximo las redes, los dispositivos móviles, los servicios de localización y cualquier herramienta que permita estar más cerca de los ciudadanos, sus intereses y también necesidades. El Congreso Digital lo integran los sistemas de correspondencia y gestión social, el voto electrónico, la digitalización de documentos históricos, el rediseño del portal web, el chat en línea, la implementación del whatsapp (4731405555), el 01800CERCANO, la revista Quórum, la aplicación móvil y la futura Gaceta Parlamentaria.

El plan incluyó el rediseño de la página web, que es compatible con cualquier dispositivo móvil y está preparada para ser usada por los débiles visuales. El nuevo portal ofrece una navegación simple, reduce el número de clics para llegar a la información final y tiene un diseño limpio acorde a las tendencias actuales. La web permite interactuar en tiempo real, a través del chat con personal del Congreso, transmite en vivo las actividades de los diputados y su aplicación móvil está disponible para Android e IOS.

“Este portal nos va a permitir estar más cerca del ciudadano y que se sepa qué hace cada diputado: si asiste a las comisiones, el sentido de sus votaciones y los gastos que realiza”
Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

En la presentación de este nuevo modelo de comunicación,  Éctor Jaime destacó las principales características de las herramientas tecnológicas que permitirán a la ciudadanía conocer a fondo el trabajo legislativo, a sus representantes y la labor de fiscalización de los recursos públicos. “Este portal nos va a permitir estar más cerca del ciudadano y que sepa qué está haciendo el diputado, si asistió a alguna Comisión, el sentido de sus votaciones, los gastos que ha realizado. Transparencia, Parlamento Abierto y ahora Congreso Digital harán que Guanajuato, con la participación de todos, sea más democrático”, indicó.

En su intervención, la presidenta del Congreso del Estado, Arcelia González, señaló que casi el 53 por ciento de los ciudadanos de Guanajuato se conecta a internet de alguna forma, lo que equivale a a más de 2 millones 700 mil guanajuatenses, de los que cerca de medio millón lo hacen para interactuar con el gobierno. “Esta es una muestra más de que en el Congreso del Estado trabajamos para ser un Congreso de vanguardia, lo hacemos con el pleno convencimiento de que así generamos la confianza de los ciudadanos en sus instituciones; aprovechando la tecnología para ser mejores servidores públicos”, concluyó.