El Congreso del Estado volvió a ser ‘campo de batalla’ este jueves. Diputados del PAN y de la oposición se enfrentaron en la tribuna por temas electorales.

Diputados del PRI reclamaron el activismo pre-electoral de Diego Sinhué Rodriguez Vallejo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), con miras a ser el candidato del PAN a Gobernador; en tanto que los diputados panistas se pronunciaron, con pancarta y todo, por el ‘fraude’ electoral en Coahuila donde ganó el PRI.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto fue quien abrió ‘fuego’ en la tribuna, ya en el apartado de asuntos generales. Con fotografías en mano, publicadas en diversos medios, acusó a Diego Sinhué de usar recursos públicos, y el programa ‘Impulso Social’, para promocionarse.

Grosso modo dijo que el Secretario de Desarrollo Social y Humano ha utilizado el helicóptero oficial de Gobierno del Estado para acudir a presuntos actos proselitistas, que acude a mitines ‘disfrazados’ como eventos para fortalecer su pre-campaña a la Gubernatura, que pinta edificios de ‘azul‘ y que reparte dinero público, de otras secretarìas de Estado, a través de Impulso Social.

El proceso ya es desde hoy una elección de Estado”, enfatizó el diputado del PRI para luego exigir que Diego Sinhué renuncie al cargo si quiere ser el candidato del PAN a la Gubernatura en 2018.

En su invectiva contra el titular de la Sedeshu a Jorge de la Cruz le apoyaron otros legisladores del PRI, como Irma Leticia González, quien cuestionó los resultados del programa ‘Impulso Social’ en materia de combate a la pobreza.

En defensa de Diego Sinhué los diputados panistas Juan José Álvarez Brunel y Jesús Oviedo Herrera, desmintiendo a los priístas

El diputado Éctor Jaime Ramìrez Barba, lìder del GPPAN, durante su reclamo en tribuna.

Al tomar la tribuna el líder del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) Éctor Jaime Ramírez Barba, se pronunció, apoyado por sus compañeros de bancada con pancartas y gritos, por el presunto ‘fraude’ electoral en Coahuila, donde el PRI ganó tras un proceso electoral cuestionado.

“(Lamento que) la voluntad popular haya sido puesta de lado; conforme avanzó el conteo de votos nos encontramos una vez más con las prácticas fraudulentas de toda la vida, que tantos problemas le han provocado a México y que creíamos superadas en este país”, dijo el diputado panista.

Según Ramírez Barba, los coahuilenses votaron por un cambio tras 12 años de ‘malos resultados’ de gobiernos priístas que tienen hundido al estado de Coahuila con una deuda de más de 36 mil 400 millones de pesos

Ya con el ‘río revuelto’ el diputado del PRD, Gerardo Silva Campos pidió la destitución del presidente en turno del Congreso del Estado, el panista Alejandro Navarra Saldaña, por no ‘poner orden’ a la protesta de diputados panistas.

Y aprovechó también para cuestionar el presunto fraude en Coahuila que reclamaron los panistas. De acuerdo a Silva Campos el PRD es un partido al que le ‘deben’ 200 muertes por defender la democracia en 1998.

El diputado perredista añadió que las elecciones presidenciales de 1998 y de 2006 sí fueron verdaderos ‘fraudes’ electorales. Uno a favor del PRI, con el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, y otro a favor del PAN, con el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa.

Las tensiones entre los grupos parlamentarios del PAN y la oposición se han recrudecido luego que anunciarse por Navarro Saldaña que se hará efectivo el descuento de 25 mil pesos a la dieta de los diputados de oposición que abandonaron, sin justificación legal, una sesión de pleno el mes pasado.

  • Fotos: Especial
INFORME