Diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN , presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para enviar a prisión a los conductores ebrios o drogados que provoquen muertes.

El reciente accidente en León donde un joven ebrio mató a otros dos al conducir su auto deportivo a exceso de velocidad y estrellarse contra otro donde viajaban otras personas, reactivó el debate.

Desde hace más de un año el Ayuntamiento de León envío al Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa para castigar a los conductores ebrios con penas de prisión de seis meses a dos años.

Rolando Fortino Alcantar, diputado del PAN, enfatizó que conducir bajo el efecto de las drogas, el alcohol u otras sustancias, disminuye las capacidades del conductor de un vehículo, con lo cual lo pone en grave riesgo, así como a los pasajeros y a las demás personas que comparten la calle.

Sabemos que cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento. Es por ello que debemos alejar del camino conductas de riesgo que puedan cobrar vidas, por lo que, proponemos poner de nuestra parte y realizar todo aquello que está en nuestras manos para evitarlo”, puntualizó el Diputado Alcantar.

La nueva iniciativa del PAN busca que los conductores ebrios o drogados pasen al menos un año en prisión, sin conducen vehículos particulares, y de un a dos años si conducen vehículos del servicio público, transporte de personal o escolar

Aspecto de la Sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato donde se presentó la iniciativa promovida por el PAN.

Se busca agravar la pena en homicidios y lesiones culposas en caso de que se conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y cancelar definitivamente la licencia de conducir.

Si el homicidio y las lesiones culposas son cometidos por quien esté prestando servicio público o remunerado de transporte de personas o cosas, se cancelen en su caso, las concesiones y permisos en sus diferentes modalidades expedidas de conformidad con la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

  • Fotos: Especial/Congreso del Estado