La cultura científica y tecnológica se refuerza en Guanajuato con la entrega y operación del Edificio “H” del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) ubicado en León, Guanajuato.

El Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguraron, en el marco del Año de la Innovación en Guanajuato, el Edificio H del CIO que contribuye a un crecimiento basado en el conocimiento. Para su edificación se invirtieron 139 millones de pesos.

A lo largo de 37 años, el CIO ha sido un referente del quehacer científico de Guanajuato, nuestro país y más allá de las fronteras; el desarrollo de la entidad debe de transitar por la innovación y el conocimiento aplicable en todos los sectores de la sociedad como la industria, campo y salud”, destacó en su mensaje el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El edificio H integra los laboratorios Nacional de Óptica de la Visión, de Biofotónica, de Pruebas no Destructivas, de Micro y Nano Dispositivos

Fachada del Edificio H en el CIO.

En su intervención el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, mencionó que con esta iniciativa se pretender hacer de Guanajuato una región del conocimiento e innovación que impulse al sector productivo y al bienestar social. En este proyecto que se articula con la investigación y la medicina clínica, también destacó la colaboración del CIO con otras universidades para que el avance científico sea cada vez mayor.

A su turno, el director general del CIO, dijo que el centro de investigación cuenta con 37 años de servicio siempre con la firme convicción de desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la óptica y fotónica, que contribuya a los esfuerzos de la comunidad científica para impulsar las fronteras del conocimiento y su aplicación en el sector productivo y social del país.

Además de la formación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como la contribución de una cultura científica y tecnológica en la sociedad mexicana.

El CIO con el Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión único en el país, realiza investigaciones del ojo humano, cuenta con instrumentación óptica de última generación en el área de oftalmología

La tecnología de punta es un elemento importante del CIO.

Con la operación del Edificio H se ofrecerá atención médica y tratamiento de enfermedades a bajo costo a la población más vulnerable y realizará investigación tanto epidemiológica como clínica, en el área de óptica y oftalmología.

Este edificio abre las puertas a la sociedad, a la gente más vulnerable, a la gente que más lo necesita, también tiene un sentido de corresponsabilidad social, aquí se va a atender a la gente más pobre y esto nos permite que la ciencia no esté alejada de aquellos que lo necesiten”, enfatizó el Gobernador sobre el alcance social de esta nueva obra.

Actualmente el Conacyt opera en Guanajuato el CIO–, el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat).

En el evento estuvieron presentes el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza; el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Arturo Lara López; el director del CIO, Elder de la Rosa Cruz; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el rector de la Universidad De La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez, entre otros funcionarios.

  • Fotos: Cortesía de Gobierno del Estado