La Universidad de Guanajuato (UG) fue la primera institución pública en poner el ejemplo y su ciclo escolar 2020, en prepas y licenciaturas, será virtual. Para preescolar, primarias y secundarias de Guanajuato podría aplicarse lo mismo.

El regreso a las aulas para las clases presenciales, marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 10 de agosto, no aplicará en Guanajuato, al no existir condiciones que garanticen la salud de los escolares, anunció anoche la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Al día de ayer la entidad registraba 12 mil 26 casos de contagios confirmados y 736 muertes por Covid-19. Y por sexta semana consecutiva -desde el 1 de junio- el semáforo de riesgos se mantiene en rojo. Para el regreso a clases, deberá estar en verde. A nivel nacional Guanajuato ocupa el tercer lugar en casos activos.

Agradezco el apoyo que se esta realizando con los profesores para capacitarlos, para revisar los protocolos, para generar un espacio seguro cuando haya las condiciones para que los niños puedan regresar a la escuela”, declaró el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, durante conferencia virtual, tras mencionar que revisará con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) sobre cuándo será el momento adecuado.

Incluso Díaz Martínez reveló que en un encuentro con rectores de universidades, uno de ellos expresó sobre el riesgo: “Si no salimos cuando estábamos en una fase dos, no comprendemos porque las personas están saliendo si es evidente que hay más riesgo”.

En Guanajuato el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ordenó cancelar el ciclo escolar presencial en la entidad desde el pasado 15 de marzo -cinco días antes del anuncio oficial de la federación para todo el país-, tras detectarse los primeros dos casos de personas contagiadas por Covid-19 en la ciudad de León.

Apenas el pasado 5 de junio la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que el ciclo escolar 2019-2020 concluyó, tras realizarse de manera virtual desde marzo.

El secretario de Salud de Guanajuato durante la videoconferencia donde anunció de la reprogramación del regreso a clases presenciales en la entidad.

El regreso a las aulas ha sido modificado en varias ocasiones desde que inicio la pandemia; inicialmente se estimaba el 17 de mayo, luego el 1 de junio, hasta quedar el 10 de agosto; aunque es posible que el regreso se prolongue hasta el 2021.

Nuevo León es otro estado que analiza que el curso escolar 2020 sea virtual ante el avance de la pandemia que sigue creciendo a más de cuatro meses de detectarse del primer caso de Covid-19, según anunció el pasado 25 de junio el Secretario de Gobierno de esa entidad.

La probabilidad de no iniciar el ciclo escolar presencial es casi total en este momento y tendremos que ir adaptando todo nuestro sistema educativo, desde la preprimaria hasta la universidad en un esfuerzo nunca antes pensado o siquiera sospechado”, fue lo que declaró en su momento el secretario de Gobierno, Manuel González Flores.

Ayer el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció el nuevo protocolo para el regreso a las aulas donde todas las escuelas estarán obligadas a proporcionar alcohol en gel a todos los alumnos, además de realizarse tres filtros para el ingreso: uno en casa, otro a la entrada de la escuela y un tercero antes de ingresar al salón de clases, para evitar o prevenir contagios.

Además el uso del cubrebocas será obligatorio, la sana distancia seguirá aplicando  y se suspenderán todos los actos cívicos, reuniones y juntas escolares.

Yo quiero ser cuidadoso con el protocolo de regreso pues en otros países, para mantener la distancia, se han tomado decisiones que alejan a las personas o las confrontan.

Nosotros no queremos cultivar el miedo del otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia los demás. Es decir, cultivaremos el ‘yo cuido del otro’ ”, declaró ayer Moctezuma Barragán en videoconferencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció de última hora que sus guarderías permanecerán cerradas hasta el próximo 20 de julio. Se había anunciado para mañana su reapertura.

La institución médica reconoce que no hay condiciones aún en todo el país para garantizar la seguridad de los bebés y niños.

BICI