El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al director de, Manuel Bartlett Díaz, para que se suspenda el uso de combustóleo en la Termoeléctrica de Salamanca ante el aumento de la contaminación ambiental, que ha elevado las concentraciones e índices de dióxido de azufre afectando la salud de los salmantinos, principalmente.

Desde el 1 de diciembre de 2020 se emitió un exhorto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el uso de combustóleo, pero no hubo respuesta.

Ayer en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, nuevamente salieron a relucir los reclamos de los diputados para exhortar a la CFE a que pare la contaminación utilizando gas natural y no combustóleo.

El dióxido de azufre afecta las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos, llega afectar el tracto respiratorio si se está expuesto a altas concentraciones, por lo que es necesario que la Central Termoeléctrica de Salamanca informe oportunamente las concentraciones e índices de dióxido de azufre a la autoridad estatal, a efecto de poder advertir de manera oportuna a la población civil, para que evite en la medida de lo posible, realizar actividades al aire libre, no abrir ventanas y acudir al médico si se presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardiacas.

Y es que la contaminación en Salamanca ha provocado en la población, enfermedades del sistema respiratorio, cardiovasculares, leucemia, del sistema nervioso central, casos de retraso mental, síndrome de déficit de atención, autismo, insuficiencia renal y cáncer, eso sin contar que la termoeléctrica genera vapores y líquidos que afectan los acuíferos y por ende a la salud de la población”, expuso la diputada del PT, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, habitante de Salamanca.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la Central Termoeléctrica de Salamanca cuenta con dos centrales y cinco unidades que operan con combustible y gas, con una capacidad instalada de mil 23 megavatios.

Durante el 2019, la termoeléctrica generó 788 mil 402 mega watts hora, para lo cual utilizó 38 mil 449 metros cúbicos de combustóleo, contra 228 millones 330 mil 820 metros cúbicos de gas natural. El 85 por ciento del combustible que se utilizó para generar energía eléctrica fue gas natural y 15 por ciento de combustóleo y durante el 2020 estuvo operando con solamente dos unidades a 90 por ciento gas y 10 por ciento combustóleo.

Hace 21 años la CFE puso en marcha una reconversión en la Central Termoeléctrica de Salamanca para que pudiera utilizar gas natural para sus procesos de generación de electricidad, en lugar del combustóleo que empleaba anteriormente; pero desde el año pasado se volvió al combustóleo

La contaminación en la ciudad de Salamanca, y otros municipios aledaños, se ha convertido en un problema de salud pública nuevamente, ante el uso de combustóleo en la Termoeléctrica que opera la CFE.

En su intervención el diputado Víctor Zanella Huerta se pronunció a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo en la que se exhorta a la CFE a retomar el uso del gas natural antes que seguir con el combustóleo.

Alzo la voz como representante de los habitantes del Distrito XII de las colonias como Morelos, Valle de las Flores, Flores Magón Sur, Insurgentes, Barrio de Guadalupe, Zona Centro, Álvaro Obregón, San pedro, Los Álamos, La Lupita, El Refugio, Carmelitas, Floresta, Nuevo México, Los Fresnos, Plata Azul, San Juan de Retana y Miguel Hidalgo que registraron los mayores niveles de concentración de dióxido de azufre proveniente de Salamanca (…)

Aquí sí nos importa nuestro medio ambiente; aquí sí celebro la congruencia del PT, lo que lamentablemente no ocurre en el resto del país, donde Morena y el PT insisten en estar atrapados en los años 70 en energía cara y contaminante; señor Presidente (López Obrador), nuestros niños se están enfermando, ya estuvo bueno de que nos estén envenenado, ponga un alto a esta situación”, expresó Zanella Huerta. 

El legislador panista aseguró que, según estudios locales realizados en el municipio de Salamanca a niños de 6 a 14 años, se demuestran daños a la salud como anomalías en la función pulmonar y síntomas respiratorios, además que con el uso de combustóleo está costando vidas humanas en México, y contradice el decálogo del presidente Ándrés Manuel López Obrador para afrontar la pandemia por la contaminación que produce. 

En contraparte el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, al hablar en contra de la propuesta, comentó que la situación que actualmente se vive en Salamanca es extraordinaria, debido a la falta de gas natural que enviaba Texas al municipio, por lo que no se debe hacer nada sino esperar a que se normalice otra vez.

También la diputada morenista María Magdalena Rosales Cruz, se pronunció en contra del exhorto a la CFE, tras asegurar que la falta del uso de otras fuentes de energía se debe a la mala operación por parte de los gobiernos anteriores y el “desmantelamiento” de Pemex.

  • Fotos: Especial
INFORME