Hartos frente a la inseguridad que va minando a la ciudad día con día, miles de estudiantes salieron a las calles de Celaya para exigir seguridad. En el último mes dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) han sido asesinados.

El asesinato del estudiante Gabriel Luna, apuñalado tras un robo en las inmediaciones del ITC, hizo estallar la protesta que congregó a miles de manifestantes que marcharon por las calles de la ciudad. El presunto responsable ya fue identificado según anunció, horas más tarde en Twitter, la Fiscalía General de Guanajuato.

El asesinato de Gabriel, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial, ocurrió el sábado 28 de septiembre; previo, el 10 de septiembre Arturo Humberto Martínez, estudiante de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), murió, en una parada de autobús, tras ser alcanzado por una bala perdida durante una balacera entre delincuentes.

Desde el 10 de septiembre el Rector de la UPG llamó a los alcaldes de Celaya, Cortazar y Villagrán a implementar medidas de seguridad en los planteles educativos. No hicieron caso.

La ciudad vivió días de terror durante el mes de agosto ante una ola de extorsiones que terminó con la muerte a tiros de cuatro personas por los delincuentes que exigían ‘derecho de piso’ a comerciantes, carniceros, tortillerías y otros negocios, muchos de los cuales han cerrado ante el miedo. A mediados de septiembre se anunció de la captura de la presunta banda de extorsionadores, pero el problema persiste según los reclamos de ciudadanos afectados por el crimen organizado.

Ayer las instalaciones del ITC fueron cerradas de manera simbólica por los estudiantes, antes de salir a protestar por las calles de Celaya; a la marcha se sumaron ciudadanos hartos por la inseguridad

Los reclamos de la comunidad estudiantil retumbaron en las calles de Celaya.

Pancartas con frases como “Quiero estudiar, sin miedo” o “Queremos llevar a casa un título universitario no un acta de defunción”, los jóvenes también corearon a gritos: “¡Celaya unido jamás será vencido!”.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad de Celaya acumula en lo que va del 2019 un total de 115 asesinatos.

Me asaltaron a mí, por acá en la zona escolar, pero fue a punta de pistola, pero sino entregaba las cosas, iba con mi hermano. Nos quitaron todo, todo, el teléfono, la comida que llevábamos y nadie hizo nada. Fuimos a denunciarlo y lo dejaron ahí“, expresó una estudiante que participó en la manifestación, según consigna el diario Excélsior.

 

Autoridades responden en redes

Ante los reclamos de estudiantes y ciudadanos que cercaron la Presidencia Municipal, la alcaldesa panista Elvira Paniagua optó por enviar un mensaje –horas más tarde a la protesta- a través de Youtube.

En él pide, a lo largo de 2 minutos y medio, el apoyo de los ciudadanos para enfrentar a la delincuencia.

Hoy quiero decirles que lo que está pasando en nuestro municipio con la inseguridad nos lastima a todos. El lamentable fallecimiento del estudiante Gabriel Luna Ibarra es un hecho que nos indigna (…) nadie en Celaya debería sufrir los hechos que han venido ocurriendo (…)

Estoy aquí, de frente a ustedes, para hacer un llamado a la unidad a todos los celayenses, porque para enfrentar nuestras adversidades tenemos que estar más unidos que nunca (…) yo estoy de su lado, pero también necesito que ustedes estén conmigo”, expone Paniagua en el video.

Por la noche, a través de un hilo de tuits el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que su gobierno, además de dar con el responsable, reforzará la seguridad en las inmediaciones de las universidades y colegios.

Hoy los jóvenes hicieron en #Celaya una legítima manifestación en pro de la Paz, que se suman las realizadas por estudiantes en otras partes del país. Dicha marcha se realizó en paz, garantizando y respetando los derechos de quienes se manifestaban (…)

Coincidimos con los jóvenes, en que la educación es el camino para transformar a nuestra sociedad y en que la única manera de seguir construyendo la grandeza de #GTO es estando unidos”, fue parte de la cadena de tuits del Gobernador.

Unos minutos luego del mensaje en Twitter de Diego Sinhue, la Fiscalía General de Guanajuato (FGG) dio a conocer, también a través de esta red social, que ya identificaron al presunto responsable por el asesinato del estudiante Gabriel Luna.

La FG esclarece el homicidio del estudiante Gabriel Luna Ibarra se solicita la colaboración de la ciudadanía y medios de comunicación para localizar al imputado Óscar Gerardo “N” (alias ‘La Mosca’) cualquier dato que nos pueda llevar a su localización reportarlo al 800 3686242”, tuiteó la dependencia.

 

Tecno