La delegación en Guanajuato de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) alertó ayer de una pérdida de 4 mil empleos ante la falta de obra pública federal en la entidad.

La caída en las contrataciones de obra pública federal en Guanajuato, según la CMIC, alcanza a mayo un 43.8 % menos en relación al mismo periodo del año pasado. Por lo que los empresarios pidieron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez auxilio para activar el sector que va en desplome.

Solamente en infraestructura se ha ejercido un 17.8 por ciento de presupuesto de la federación , por eso decidimos que estamos en proceso de recesión, tenemos ya 4 mil empleos menos porque no estamos contratando la mano de obra”, alertó Javier Padilla Guerrero, presidente de la delegación en Guanajuato de la CMIC en conferencia de prensa, tras estimar que en breve comenzarán a cerrar pequeñas y medianas constructoras ante la crisis.

Padilla Guerrero extendió que ante la falta de al menos 2 mil millones de pesos en inversión federal, ya han solicitado al gobernador Diego Sinhue que a su vez pida al Congreso del Estado la autorización para contratar deuda y con ese dinero reactivar la obra pública en Guanajuato.

La obra pública contratada en Guanajuato al primer semestre es de 2 mil 542 millones de pesos, frente a una proyección anual de 11 mil millones de pesos

Los reclamos del sector de la construcción fueron atendidos de inmediato por el Gobernador, quien no descartó el endeudamiento para apoyar el desarrollo de la obra pública. Actualmente Guanajuato tiene un alto grado de calificación crediticia por lo que puede solicitar hasta 5 mil millones de pesos de créditos.

Es lamentable que, a un año de elecciones, castiguen a Guanajuato y a otros estados. La federación manda en becas, lo que el Gobierno del Estado requiere y eso viene de lo que maneja Hacienda y que es de los ramos que han quitado, son fondos que llegaban directos a los estados”, reclamó Diego Sinhue a AMLO.

Con un presupuesto federal menor en 8 mil millones de pesos para este 2019, el Gobernador dijo que está cabildeando aún recursos extras con los diputados federales, aunque habrá que esperar a que regresen de vacaciones para saber los resultados.

De endeudarse para apoyar a la industria de la construcción local, Diego Sinhue adelantó que los recursos estarían destinados a obras carreteras o de rellenos sanitarios, por ejemplo.