A poco más de dos meses de la captura del narcohuachicolero José Antonio Yépez (a) ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, su compadre y nuevo líder del cártel fue capturado ayer en un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales.

En un operativo sorpresa se detuvo ayer en Celaya al narcohuachicolero Adán Ochoa (a) ‘El Azul’, efímero líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó de la captura a través de un tuit por la noche.

Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío. El Fiscal General de Guanajuato @carloszamarr emitirá detalles en breve.!”, tuiteó el Gobernador de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó brevemente, hasta la noche de ayer, que la captura de El Azul, quien operaba en la región Laja-Bajío, deriva de las acciones del operativo Guanajuato Seguro -implementado en agosto tras la captura de El Marro-.

Guanajuato se ha convertido, desde 2018, en el estado con más muertes acumuladas por los enfrentamientos entre los cárteles Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de ser la entidad con más asesinatos de policías -69 elementos abatidos al 14 de septiembre, según las cifras de la organización Causa Común- en la refriega de los grupos criminales que buscan hacerse con el control del trasiego de drogas y huachicol.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registran 2 mil 705 asesinatos de enero a julio en Guanajuato, un 12.8 % del total de las 21 mil 60 víctimas en el país en el mismo periodo  

Guanajuato fue escenario el mes pasado de la masacre número 46 en el país, luego que sicarios acribillaron en un ‘table dance’ de Jaral del Progreso a 11 personas.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad, bajo el operativo Guanajuato Seguro, el Gobierno del Estado anunció en agosto una inversión de mil millones de pesos para el equipamiento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), institución emblema que cuenta con casi 3 mil 800 elementos destinados para el combate al crimen.

En la última semana las FSPE se han enfrentado a integrantes del CJNG que intentaron emboscarlos en una comunidad rural de Celaya, capturando a 17 criminales y abatiendo a 6 más en una emboscada donde sicarios pretendían asesinar a elementos del Grupo Táctico Operativo.

Según el reporte oficial de los últimos resultados del operativo Guanajuato Seguro, que concentra los esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, del 5 al 11 de octubre se ha logrado en total la detención de 38 personas detenidas por su probable participación en un delito.

Además de asegurarse 23 mil 670 dosis de marihuana, 9 mil 161 dosis de drogas sintéticas, 32 armas de fuego de diversos calibres, 3 mil 367 cartuchos y 66 cargadores, 94 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión, 334 artefactos ponchallantas, 39 artefactos explosivos, y la detección de 8 tomas ilegales de hidrocarburo y 12 mil 800 litros de huachicol asegurados.

En tanto que la Fiscalía General de la República (FGR), inició ya 98 carpetas de investigación, con 20 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, donde los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo al autotransporte federal y delitos relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los municipios de León, Celaya, Salamanca y Guanajuato concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

OCT 2