El ensamble de música barroca Capella Guanajuatensis fue galardonado con el reconocimiento ‘Orgullo Guanajuato FIC’, un premio a su labor otorgado por el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Los músicos que integran la agrupación pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y han trabajado en conjunto con el propósito de interpretar y difundir la música de los siglos XVII y XVIII.

Capella Guanajuatensis es una agrupación de cuerdas, viento y clavecín integrado por Djamilia Rovinskaia en la viola, Mikhail Rovinski en la viola da gamba, José Suárez en el clavecín y Cuauhtémoc Trejo en la flauta

La Capella Guanajuatensis es uno de los grupos de música barroca más importantes en la actualidad.

Dicho ensamble fue creado en el año de 1992, desde entonces hasta la fecha, han realizado diversos conciertos por diferentes partes del país con un enorme compromiso social, además, es considerada como una agrupación de inigualable valor histórico y musical.

En la entrega del galardón ‘Eugenio Trueba Olivares’ al grupo musical, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció ampliamente el trabajo de este ensamble.

La cultura humaniza a la política, de ahí la importante función social de la cultura, de sus creadores, de sus intérpretes, de sus artistas; por eso hoy me uno al reconocimiento del ensamble Capella Guanajuatensis (…)  Ustedes son un ejemplo  de disciplina y de talento y reflejan con nitidez la gran labor que realiza nuestra Universidad de Guanajuato en la difusión cultural”, enfatizó Márquez en su mensaje.

En este 2017 la Capella Guanajuatensis celebra 25 años de existencia como resultado de un proceso de acercamiento al barroco. La investigación y el enfoque interpretativo del grupo han tenido como finalidad, exponer al público actual la vitalidad y vigencia de la música de los siglos XVII y XVIII con lenguaje y retórica de ese período.

Dicha búsqueda ha llevado a los miembros del grupo a hacer uso de los instrumentos históricos y réplicas realizadas por prestigiosos constructores del país y el extranjero: Luthfi Becker Anz, Alejandro Vélez, Joachim Wesslowski, Roderick Cameron y Fred Bettenhausen.

En representación del rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, el secretario académico de la UG, Raúl Arias Lovillo, felicitó al ensamble y destacó que para esta ocasión en el FIC, la UG participará con 25 espacios, 94 eventos y estarán en escena 493 universitarios.