Guanajuato sigue sufriendo las consecuencias ante una desordenada estrategia federal para controlar el robo de combustible. Ayer Pemex volvió a cerrar los ductos sin explicación.

Los efectos negativos en lo social y la economía de Guanajuato, además de otros siete estados de oposición a su gobierno, no son prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La realidad dice más que sus dichos y los comunicados de Pemex. El desabasto y la desesperación están a la vista.

Nuevamente las largas filas de conductores esperando por horas para cargar gasolina y la gran mayoría de las gasolineras cerradas fue parte del paisaje urbano. León, la ciudad más importante del estado es la más afectada en Guanajuato al operar por horas sólo 22 de las 200 gasolineras existentes.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ayer que Pemex volvió a cerrar los ductos. Y reiteró que seguirá exigiendo una respuesta al problema de desabasto que persiste

Un conductor empuja su auto sin gasolina por bulevar La Luz, en una de las filas de espera para cargar combustible.

Es una falsa disyuntiva el decir el qué prefieren como lo han planteado muchos en redes sociales-:  robo de combustible o desabastecimiento. Queremos que se combata el robo y que haya abasto de gasolina, ambas cosas. El gobierno federal tendrá su estrategia para el robo de combustible, pero que no perjudiquen a la mayoría de la ciudadanía”, expuso Diego Sinhue.

Apenas el domingo la paraestatal aseguraba que ya no habría problemas. Ayer hizo lo mismo a través de un comunicado, pero la realidad es otra. Las afectaciones a la economía han hecho que el sector empresarial levante la voz ante el problema que no parece tener solución inmediata como aseguran las autoridades federales a base de boletines.

Apelamos a la comprensión de la sociedad por los cambios en la estrategia de la distribución de los hidrocarburos”, justificó en un breve comunicado Pemex.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, es la única funcionaria federal que reconocido públicamente la falla en la estrategia que está causando conflictos en los estados afectados, por lo que pidió disculpas.

Posiblemente a la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente (…) Le pedimos disculpas a la gente de antemano. No fue nuestra intención ocasionar malestar a alguien”, expuso Nahle.

En contraste las declaraciones de la senadora guanajuatense Antares Vázquez, de Morena, causaron indignación en redes sociales por la ligereza de sus comentarios

Para poder controlar el huachicol tiene que ser así, no puede ser de otro modo. Está por un bien mayor y son unos días de incomodidad en aras de ir controlando (…) Hay retraso, no escasez de combustible. Además esto se ha recrudecido por las compras de pánico, hay gente que llega con tambos a llenar además del vehículo”, dijo la Senadora Vázquez.

Los conflictos sociales han derivado ya en al menos una riña en una estación de servicio y las amenazas de una persona en San Francisco del Rincón tras sacar una arma de fuego amenazando a otros conductores, luego que se metió en la fila con su auto desesperado por cargar combustible,  según ha consignado el diario a.m.

José Arturo Sánchez Castellanos, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, utilizó su cuenta de Twitter para fijar la postura de los empresarios ante el problema que sigue vigente.

Provocar #DesbastoDeGasolina no es precisamente la estrategia más inteligente que puede implementar @gobmx para evitar el Huachicoleo. Exigimos que se informe de manera clara y transparentemente lo que está pasando y se aclare en cuánto tiempo se regularizará el abasto (…)

Esperemos que esta estrategia brinde los resultados que han prometido, pues estas decisiones le pegan a la economía de las regiones. Para eliminar la plaga de ratones, no es lo más cuerdo quemar la casa…”, tuiteó Sánchez Castellanos.

Se especula que existe un conflicto nuevo al faltar en la refinería de Salamanca un químico llamado MTBE que sirve para ‘endulzar’ la gasolina y hacer que pueda ser usada por los vehículos.

Un reporte del canal Meganoticias asegura que, según la versión del concesionario gasolinera Eduardo Knapp, de Guanajuato capital, Pemex les ha confirmado del faltante del MTBE y les ha pedido paciencia pues normalizar el servicio de abasto aún tardará al menos tres semanas más. Al respecto Pemex no ha dado información que desmienta el tema.

 

 

AMLO acusa a ‘prensa fifí’ de exagerar el problema

Antier (sábado) que empezaron con la noticia del desabasto, sobre todo en la prensa fifí, quienes están reaccionando a este tipo de cosas plantearon que había que dar respuesta, y fue muy bueno un boletín de Pemex aclarando que se estaba actuando. Y yo estoy informado permanentemente y se está trabajando en todos los frentes”, fue parte de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa ante los reclamos.

López Obrador anticipó que los ductos se mantendrán cerrados el tiempo que sea necesario; además que ahora se controlará la forma en que se distribuye la gasolina a los estados

Cientos de gasolineras lucen vacías y cerradas. No hay gasolina suficiente en León desde el 1 de enero.

El Presidente de México reveló que descubrió desde una oficina en la Torre de Pemex se orquestaba el robo de gasolina en México, y que el llamado ‘huachicoleo’ fue sólo una farsa para desviar la atención del problema real que era el robo descarado de combustible por funcionarios y personal de Pemex. La paradoja en las declaraciones de AMLO es que no habrá persecución o captura de los presuntos responsables.

Sobre la normalización del servicio a los ocho estados afectados, al igual que Pemex, López Obrador no dio una respuesta clara.

¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros.  Si dejaran de robar, se abrirían los ductos y no habría este tipo de fugas, pero como ellos insisten en algunas partes, mantenemos la misma estrategia y no nos van a cambiar”, enfatizó.

Entre las nuevas medidas, además de racionar las reservas el Presidente de México ordenó la toma de instalaciones de Pemex y la refinería Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato, por militares.

Ayer los soldados al tomar la refinería comenzaron por revisar las pertenencias de los empleados, lo que provocó extrañeza y molestias. En Culiacán, Sinaloa, también ocurrió lo mismo.