Alejandro Peña Gallo, candidato del PAN a la Alcaldía de Silao, es acusado de amedrentar a un joven que le cuestiona su deficiente actuar como Secretario del Ayuntamiento, además de cargar contra el periodista Alfonso Macuca, quien dio a conocer la noticia. Como consecuencia las amenazas contra el periodista lo han obligado a dejar la ciudad.

El portal El Otro Enfoque publicó el reclamo de Manuel Sánchez, un joven de la comunidad Bicentenario de Peñitas, al candidato del PAN mientras éste pedía el voto. Lo que ha derivado en una ola de amenazas telefónicas al periodista Alfonso Machuca, además de que al joven lo amenazaron también con darle una “calentadita”.

En una primera llamada el jueves a las 7:32 de la mañana, Machuca recibió la primera amenaza:  “Síguele con tus mamadas, culero y veras”. Las amenazas continuaron luego durante todo el jueves.

He recibido amenazas por teléfono, en mi casa, en las oficinas…ya desconectamos todos los teléfonos. Nos vamos de la ciudad, mi familia y yo, porque está muy cañón… porque las autoridades no hacen nada, las denuncias que hemos hecho nunca les han dado seguimiento, nunca han resuelto nada…me siento muy mal…”, comentó el periodista Alfonso Machuca, director de Noticias de El Otro Enfoque, en breve entrevista telefónica con Ruleta Rusa.

No es la primera vez que Machuca recibe amenazas por sus publicaciones, ya en 2017 la oenegé Article 19 emitió una alerta por el allanamiento de las oficinas del portal El Otro Enfoque donde la madrugada del 5 de enero robaron una computadora con información periodística, teléfonos y hasta una motocicleta.

Apenas el mes pasado se presentó el informe Distorsión: el discurso contra la realidad, elaborado por Article 19, donde se revela que en México cada 13 horas se agrede a un periodista y el 2020 ha sido el año más violento contra la prensa en los últimos 13 años. Bajo el mandato de AMLO suman ya 18 asesinatos de periodistas.

Buen montaje el que armaron ayer mis adversarios políticos. Quieren ganar en redes lo que en las urnas no podrán. En Silao, Guanajuato: MORENA NO PASARÁ, que les quede claro. Y no se confundan, no somos iguales. Esos que intimidan periodistas, los encuentran en Palacio Nacional”, tuiteó este viernes Peña Gallo en su defensa ante la noticia que ya es nacional.

El candidato panista Alejandro Peña Gallo acusa que todo es un ‘montaje’ de sus adversarios políticos de Morena

Por publicar este reclamo al candidato del PAN, ahora el periodista Alfonso Machuca enfrenta amenazas.

Manuel Sánchez cuestionó al candidato panista sobre su actuación como Secretario de Ayuntamiento, recordándole una matanza de ocho personas, el robo de balas a la Policía Municipal, y el robo a las cajas de Tesorería, la compra de votos que -presuntamente- hace el PAN a través de despensas y calentadores solares.

Si muy gallo…queremos que estés ahí (en el debate). Queremos que le respondas a la gente, al pueblo”, le reclamó Manuel, un joven de 22 años de edad, el pasado miércoles al candidato que pedía el voto casa por casa en la comunidad Bicentenario de Peñitas, en alusión a su negativa para participar en el debate de candidatos organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Tras publicarse la noticia en El Otro Enfoque la familia del joven llamó al periodista para solicitarle que bajara la información porque el candidato del PAN amenazó con “darle una ‘calentadita’ ” a Manuel por el reclamo.

Machuca publicó el nuevo hecho, donde el joven le confesó que teme por su seguridad y su familia, por lo que ya presentó una denuncia ante la la Fiscalía General de Guanajuato (FGE). A partir de entonces comenzó desde el jueves una ola de amenazas, pero ahora en contra del periodista y su familia.

Todo este porque dicen que apoyo a Morena, lo cual no es cierto”, resumió Machuca, quien ha sido un crítico permanente del oficialismo.

Además de las amenazas telefónicas el periodista denunció que han aparecido páginas de fake news en Facebook donde se hace una campaña para difamar y calumniar su trabajo, además de acusarlo de supuestos fraudes.

La Secretaría de Gobierno ha enviado a un representante para contactar con el periodista, quien ya se acogió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Silao ha sido foco de atención nacional por los ataques a periodistas guanajuatenses en los últimos años

El Municipio de Silao ha sido noticia nacional e internacional por ataques a periodistas por parte de las autoridades municipales en los últimos seis años.

Un caso que alcanzó rango internacional en 2015, fue una brutal golpiza a la periodista Karla Silva, de El Heraldo de León, ordenada por el ex alcalde priista Enrique Arzola, quien terminó preso por ello, además del director de Policía, Nicasio Aguirre, que organizó el ataque.

Otro caso de ataque a un periodista se dio en 2019 cuando policías de Silao, bajo el mandato del actual alcalde panista José Antonio Trejo, detuvieron sin motivo en un retén al periodista Carlos García, corresponsal de La Jornada, y le dieron una brutal golpiza. El hecho derivó en el despido de los policías involucrados y una dura recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), al Alcalde panista

INFORME