Alma Rosa Barragán Santiago, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a tiros durante un acto de campaña este martes. Con ella suman 88 políticos asesinados en México desde que inició el proceso electoral 2021.

Barragán Santiago es la segunda candidata de MC asesinada a balazos en menos de un mes. Apenas el pasado 13 de mayo el candidato Abel Murrieta ex fiscal de Sonora y candidato de MC a la Alcaldía de Cajeme, Sonora, fue acribillado también durante un acto de campaña.

De los 88 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral en México, según el conteo de la consultora Etellekt, tres de los casos ocurrieron en Guanajuato. El primer caso fue el de Juan Antonio Acosta, candidato del PAN a la Alcaldía de Juventino Rosas, en enero, el segundo caso fue el de Alejandro Galicia, candidato del PRD a regidor en Apaseo El Grande, y ahora el de Alma Rosa Barragán.

Ayer mientras realizaba un mitin en el cruce de Circuito Moroleón y Pedro Guzmán, en la colonia La Maguita, la candidata y empresaria de 61 años de edad fue atacada a tiros por un comando armado que llegó en dos camionetas pick up, una negra y una roja, abriendo fuego, según testigos en el lugar.

Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde  @MovCiudadanoMX lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas.

Asimismo, hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque”, tuiteó Clemente Castañeda, líder nacional de MC.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el hecho, lo mismo que su secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Lamento y condeno profundamente el homicidio de Alma Barragán candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Moroleón. Pido a la @FGEGUANAJUATO una pronta investigación de estos hechos para castigar a los responsables”, expresó Diego Sinhue a través de su cuenta Twitter.

El ataque contra Alma Rosa Barragán dejó además a dos adultos -una mujer y un hombre. y dos niños heridos- una niña de 11 años y otro de 3 años-, que acudieron al mitin  

La candidata de MC realizaba un mitin con simpatizantes cuando fue atacada a balazos. Murió en el lugar.

Condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de @MovCiudadanoGto a la alcaldía de Moroleón. He hablado con el dirigente de MC para refrendar nuestro apoyo y seguiremos las investigaciones de la @FGEGUANAJUATO para que no quede impune”, fue el mensaje de la Secretaria de Gobierno de Guanajuato.

Este ataque armado es el segundo contra candidatos en la zona de Moroleón, pues apenas el pasado 17 de mayo un comando armado atacó a balazos la camioneta de Juan Manuel Guzmán, candidato a diputado federal de la alianza PRD-PRI por el Distrito XX. Aunque en esa ocasión no hubo muertos ni heridos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que ha destinado a una célula especial de agentes para investigar el crimen.

A la condena de este hecho se sumó también horas luego la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Reprobamos que la violencia empañe el proceso electoral y lacere la democracia. Debemos garantizar elecciones libres y seguras. Lamento el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán. Mi solidaridad con los deudos”, tuiteó Sánchez Cordero.

INFORME