Ante su preocupación por los altos índices de violencia y delincuencia, los partidos políticos de oposición PRI, Morena y PVEM formaron un “Bloque por la Paz” en Guanajuato.

Los dirigentes estatales de PRI, Morena y PVEM, en conferencia de prensa, mostraron cifras que demuestran el aumento de delitos en Guanajuato, especialmente el de homicidios que va a la alza desde hace dos sexenios. Hace dos semanas el Gobierno del Estado informó que con la estrategia ‘golpe de timón’ los delitos se han reducido hasta un 24 % .

En la comparativa de los tres últimos gobiernos de Guanajuato durante los primeros siete meses de Juan Manuel Oliva, se cometieron 113 homicidios; con Miguel Márquez, 343; y ahora con Diego Sinhue, van 1 mil 638. Esto en el mismo periodo referido

En otros gráficos mostraron además cómo han aumentado los homicidios dolosos en un 25% en el primer cuatrimestre de 2019, 11% las lesiones dolosas, 7% el robo a negocios, 14% el robo a casa habitación y el 9% el robo a vehículos, en comparación al mismo periodo de 2018.

El PAN nos miente. Durante estos últimos meses, el gobierno del PAN en Guanajuato ha querido hacer artimañas mediáticas para decirnos a los guanajuatenses que ha habido una baja en todos los índices, y que el trabajo del Gobierno del Estado, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad está rindiendo frutos a los guanajuatenses, ¡qué mentira más grande!”, reprochó el dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.

De acuerdo al PVEM Guanajuato es el estado ‘más violento e inseguro’ de México

Aspecto de la conferencia de prensa de los dirigentes estatales del PRI, Morena y PVEM.

El PAN ha descompuesto Guanajuato, son 30 años de padecer malos gobiernos; con Diego Sinhue, han incrementado los homicidios dolosos en un 478%, esto es una burla y una bofetada para los guanajuatenses (…)  y aun así dicen que van a la baja, eso es una burla”, dijo a su turno Alma Alcaraz, dirigente estatal de Morena.

En sus críticas, Alcaraz también aseguró que ‘el PAN ya se perdió’ luego de enfatizar que el libro de cabecera del actual gobierno dominante es el saqueo que realizó el ex gobernador Juan Manuel Oliva.

El llamado “Bloque por la paz”  anunció que emprenderá una agenda de prevención en materia de seguridad, apoyados por los guanajuatenses, según informó la dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez.

Tanto en aire como en tierra (sic), vamos a tener mesas de trabajo con nuestros propios representantes en los ayuntamientos y en el Congreso, buscando apoyar y ver desde la parte normativa cómo podemos colaborar para acabar con estos malos resultados que estamos viviendo”, expuso Gómez.

En su mensaje conjunto los dirigentes de los partidos de oposición insistieron en que no dejarán que el PAN ‘engañe’ a los ciudadanos mostrando cifras falsas sobre las acciones en contra de la inseguridad.