La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció los detalles de la captura, realizada el pasado fin de semana, de dos presuntos responsables por el asesinato del reportero de ‘El Salmantino’.

José Luis ‘N’ y Martín Eduardo ‘N’, acusados de asesinar al reportero Israel Vázquez Rangel, tuvieron ayer su primera audiencia judicial a través de videoconferencia. Aunque su abogado defensor logró que sea hasta el viernes cuando declaren formalmente.

Los responsables del cobarde asesinato del periodista Israel, quedaron a disposición de la autoridad judicial, la defensa de los inculpados solicitó la duplicidad del termino constitucional para resolver su situación jurídica, la audiencia inicial se reanuda el 20 de noviembre; durante este periodo los imputados permanecerán en prisión preventiva”, informó la FGE a través de un comunicado donde da cuenta de que los presuntos asesinos fueron capturados el fin de semana.

Algunos medios de comunicación han publicado filtraciones del caso respecto a que los presuntos asesinos fueron capturados en una casa abandonada en la colonia Villa Salamanca 400 -zona donde asesinaron a Israel, quien al acudir a reportear sobre el hallazgo de un cuerpo desmembrado el pasado 9 de noviembre, fue acribillado-; la casa donde capturaron a los presuntos homicidas agentes de la FGE encontraron machetes con sangre seca y restos humanos.

Este viernes 20 de noviembre un juez de oralidad penal en Salamanca determinará si vincula o no a proceso a José Luis ‘N’ y Martín Eduardo ‘N’, conforme a las pruebas presentadas por la FGE y el abogado defensor

Aspecto de la protesta en las afueras de la Presidencia de Salamanca.

Mientras los presuntos asesinos eran presentados en su primera audiencia, decenas de personas vestidas de blanco salieron ayer a las calles de la ciudad de Salamanca para protestar contra la inseguridad y las autoridades.

Con una piñata negra en forma de roedor y pancartas con leyendas contra la inseguridad, mujeres, hombres y niños se unieron con el grito colectivo “¡Justicia para Israel!”.

La piñata del roedor fue colocada en las puertas de la Presidencia Municipal con una cartulina con la leyenda: “¡Fuera Beatriz!”, en alusión a la alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz, quien se convirtió en noticia internacional tras revictimizar al reportero asesinado y deslindarse de toda responsabilidad.

A la marcha se unieron además familiares de víctimas de homicidios y desaparición forzada donde salieron a relucir algunas cartulinas donde se pedía la renuncia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el fiscal general Carlos Zamarripa, y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández.

Poder