La contingencia por el coronavirus ha llevado al Gobierno del Estado y al Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) a convenir un acuerdo para aplicar las reservas económicas por el impuesto a la nómina.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció, en conjunto con el líder del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, que las reservas del impuesto sobre la nómina, por 800 millones de pesos, serán destinadas para apoyar a empresas y trabajadores ante la crisis económica por el coronavirus.

Es muy importante agradecer y reconocer el espíritu solidario de las y los empresarios de Guanajuato, quienes una vez más demuestran con hechos, su apoyo a nuestro estado, ya que los recursos serán provenientes del .3% del impuesto sobre nóminas del 2019 y 2020 que será de hasta 800 millones de pesos (…)

Les digo hoy a las y los comerciantes, empresarios medianos y grandes, jóvenes emprendedores, microempresarios, empleados de todos los sectores y trabajadores de servicios: cuentan con todo mi compromiso y el del Gobierno del Estado: no los dejaremos solos”, enfatizó el Gobernador.

Sánchez Castellanos, presidente CCEL, destacó que aunque el recurso originalmente está destinado a programas sociales y de seguridad, hoy se hace necesario aplicarlo de forma emergente ante la crisis económica.

Se ha propuesto que se apliquen programas para aquellos que pudieran perder su trabajo, se buscará favorecer a los que menos tienen, (y también a) micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan sobrevivir los siguientes meses esta situación extraordinaria requiere que estemos juntos”, dijo Sánchez Castellanos.

Habrá prórroga para el pago del Impuesto Sobre Nómina, apoyo a trabajadores independientes con el Programa Especial de Empleo Temporal, el Programa Innovador de Créditos para emprendedores, MIPYMES y grandes empresas, Programa Reembolso de Intereses, así como, prórroga de pago a los estudiantes que cuentan con créditos de Educafin

Empresas y trabajadores en Guanajuato recibirán apoyos económicos, de una bolsa de 800 millones de pesos , para enfrentar la contingencia que ha generado el coronavirus.

Con el Programa de Especial de Empleo Temporal, se apoyará a la economía de las familias guanajuatenses.

 “Quiero dirigirme a ti, que te preocupas todos los días, porque si no sales a la calle, no hay ingresos, a ti, que el día de trabajo es el que da el día de alimento a tu familia, a ti, que batallas todos los días para que el dinero te alcance, no para lujos, sino para las necesidades de tus hijas y de tus hijos, a ti, que apenas alcanzas a cubrir las cuentas de hoy, sé muy bien que tú, no puedes quedarte sin ingresos un solo día, porque un día es mucho tiempo”.

Para la atención de las MIPYMES y negocios familiares, el Gobierno del estado dispone del Programa Innovador de Créditos, para apoyar en el pago de nóminas o para surtir la mercancía, esto a través de Fondos Guanajuato y con el apoyo a proyectos productivos.

 “Este apoyo es para que cuenten con la liquidez para mantener los empleos y la compra de mercancías  También quiero dirigirme a ti que tienes un pequeño negocio familiar, sé que lo más importante es la venta del día para que puedas abrir al día siguiente. Me queda claro que las jornadas son duras y sin descanso para atender a tu clientela”.

A través de Fondos Guanajuato y de la Secretaría de Desarrollo Económico, se ofrecerán créditos accesibles a los empresarios con el Programa Reembolso de Intereses.

 “Los empresarios se esfuerzan todos los días por mantener los empleos en su fábrica o en su negocio, sé muy bien el gran esfuerzo que hacen en beneficio de los trabajadores, entiendo también, que en este momento están preocupados por esta contingencia que afecta la economía, quiero decirte que no estás solo”, resumió en su mensaje el Gobernador de Guanajuato.

Municipio de León aporta 50 millones de pesos para apoyos

En el Municipio de León, el más grande e importante de Guanajuato, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobño un programa emergente de apoyos por 50 millones de pesos.

Los recursos serán distribuidos en despensas a los adultos mayores, apoyos para tianguis, restaurantes, fondas, cafeterías, cantinas, agencias de viajes, hoteles,  equipo especializado para el personal de Protección Civil, entre otras acciones.

Adicionalmente se aprobó una partida de 10 millones de pesos para garantizar con un programa sanitario de desinfección que las dependencias del Municipio de León estén libres de coronavirus.

  • Fotos: Especial
Movilidad