El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó apoyos a productores del campo como parte del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, además dio arranque simbólico a la rehabilitación de caminos rurales. Hasta el momento, su Administración ha invertido 1 mil 350 millones de pesos en el campo.
La entrega de apoyos a través de la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), busca incrementar la disponibilidad y acceso a los alimentos de las unidades de producción del sector agroalimentario en zonas rurales del estado para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
También brinda conocimientos técnicos y científicos a las personas para la producción, conservación, transformación y uso de alimentos; apoya la adquisición de activos productivos para el mejoramiento de la producción, conservación, valor agregado y transformación de alimentos; y fomentar la diversificación de la producción de alimentos.
“Cuando llegué yo al Gobierno del Estado y vi que les quitaron los programas federales de Prospera y Oportunidades, dije, tenemos que aumentar el presupuesto del campo, 1 mil 350 millones de pesos al campo este año y que tienen que ir directo a ustedes en estos programas, en caminos como los que se están hoy mejorando”, enfatizó Diego Sinhue en su mensaje durante el evento celebrado en Guanajuato Capital.
Como parte de los apoyos se entregaron 125 molinos de nixtamal, 32 molinos forrajeros, 79 paquetes de 20 aves cada uno y seis silos herméticos. La inversión fue de 1.8 millones de pesos con participación tripartita entre Estado, Municipio y beneficiarios

También se entregaron paquetes vientres caprinos y ovinos, y un paquete de 15 aves. La inversión estatal fue de 72 mil 032 pesos y los beneficiarios destinaron 18 mil pesos, para un total de 90 mil pesos invertidos.
En el evento se dio arranque simbólico a la rehabilitación de 6.28 kilómetros de cuatro caminos rurales del Municipio de Guanajuato.
Los caminos a rehabilitar en Guanajuato son Cuevas a Molineros, con una inversión de 10.2 millones de pesos, Cuestecita de San Juan a Arperos, con una inversión de 3. 3 millones de pesos, La Palma a La Loma, con una inversión de 5.2 millones de pesos y Puentecillas a Cajones, 2ª etapa, con una inversión 7.7 millones de pesos
En total se invertirán 26.5 millones de pesos entre Estado y Municipio, que aportarán el 50 por ciento cada uno.
Estas obras se realizan a través de la SDAyR, qué implementa el programa Conectando Mi Camino Rural a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural e impactar en el desarrollo agropecuario mediante la rehabilitación de las vías de acceso.
- Fotos: Gobierno del Estado