El Gobierno del Estado anunció ayer sobre los esquemas de financiamiento a las MyPimes y el empleo temporal.

Ante los efectos de la epidemia por el coronavirus, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha ordenado la inversión inmediata de 456 millones de pesos en 5 proyectos financieros de apoyo a las MyPimes y la creación de 7 mil 526 empleos temporales.

En reunión con el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, el Gobernador de Guanajuato presentó las reglas de operación del Programa Impulso Económico ante contingencia del Covid-19 y las acciones de prevención por parte del sector salud.  

Rodríguez Vallejo reiteró que comerciantes, empresarios medianos y grandes, emprendedores, microempresarios, empleados de los sectores productivos y de servicios tendrán apoyos económicos de una bolsa de 800 millones de pesos, producto del Impuesto a la Nómina.

De entrada el pago de Impuesto a la Nómina queda suspendido por dos meses, sin pago de interés, para reanudarse a partir de julio. Diego Sinhue presentó además a los empresarios de Concamin Bajío las reglas de operación del Programa Especial de Empleo Temporal, el Programa Innovador de Créditos para emprendedores, MIPYMES y grandes empresas, así como del Programa Reembolso de Intereses.

En posterior conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, el subsecretario de Gobierno Gerardo Trujillo, el director de Fondos Guanajuato, Carlos Ramón Romo, y el coordinador de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez, presentaron los detalles de los apoyos a MyPimes.

Tenemos el programa Impulso Productivo Social e Infraestructura para diversificar los ingresos de emprendedores y unidades económicas, el objetivo es apoyar con paquetes productivos básicos e indispensables que permitan iniciar y fortalecer a alguna actividades comercial, industrial o de servicios, a quienes no cuentan con empleo, con apoyo de equipamiento y atención de población vulnerable”, dijo el Secretario Díaz Barriga.

Los proyectos que contarán con apoyo de los 456 millones de pesos son Comerciantes Unidos, Adapta tu Negocio, Adelante con tu Negocio, Conserva el Empleo y Guanajuato contigo, cuyas líneas de crédito están hechas para empresas físicas o morales, negocios de personas físicas o morales, y el programa de empleo temporal

Funcionarios estatales dan a conocer los detalles de los programas de apoyo a Mypimes y empleo temporal.

Algunas instituciones que entregarán los recursos son el DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) y la Secretaría de Desarrollo Sociual y Humano (Sedeshu), por ejemplo en los programas de Impulso Productivo que dará 45 mil pesos por persona.

El Programa Comerciantes Unidos dará de 10 mil a 40 mil pesos en crédito, con tasa del 4.8 % de interés anual y pagos semanales de 22 a 40 semanas. En Adapta tu Negocio, se dará un crédito -por definir- para facilitar la adquisición de equipo de transporte logística o terminales punto de venta para las empresas o negocios. La estrategia es para fortalecer la venta a domicilio y mantener el comercio y servicio en activo.

Mientras que en Adelante con tu Negocio, el crédito -también por definirse en montos- será para insumos y capital de trabajo, a fin de mantener stock de mercancías y estar en el mercado de forma activa.

Con el Programa Conservar el Empleo, se genera un financiamiento a la nómina de empresas físicas o morales a fin de que el sector productivo mantenga la plantilla laboral, disminuir la carga financiera y generar flujo de la operación para la planta productiva.

Finalmente con el Programa Guanajuato Contigo el objetivo es otorgar un plazo de gracia para el pago de capital e intereses de los créditos en Fondos Guanajuato de Financiamiento.

También se mencionó que los créditos de Fondos Guanajuato tendrán una prorroga de pago de cuatro meses para ayudar a los microempresarios.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable tiene a disposición la línea telefónica 800 276 96 48. Y anunció que a partir del primero de abril entran en vigor todos los apoyos. Mientras que para quienes deseen integrarse al programa de empleo temporal el teléfono es 473-73-536-26 para la recepción de solicitudes.

El coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez, invitó a los guanajuatenses a consultar la página: impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx para estar al pendiente de estos apoyos.

Movilidad