La muerte de la alumna Ana Daniela Vega González, quien estaba a punto de titularse como Bióloga Experimental, ha sacudido a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) que realizó protestas para exigir justicia y freno a la violencia.

A través de redes sociales alumnos de la UG anuncian un paro de actividades para este miércoles, desde las 5:30 de la madrugada, en protesta por la muerte de Ana Daniela. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso; aún no hay claridad sobre los hechos.

Ana Daniela fue reportada como desaparecida desde el viernes 29 de noviembre, luego que no llegó a casa de sus padres en Irapuato, ni contestaba el teléfono celular; fue encontrada muerta en su departamento -en Guanajuato capital- suspendida con un cinto atado al cuello.

Con gritos, cruces rosas, pañuelos verdes y morados, además de pancartas alusivas a la violencia contra las mujeres alumnos de la UG y colectivos feministas protestaron en Guanajuato capital y León

Los estudiantes, siendo ciudadanos también del estado, nos encontramos con un miedo constante  ante el peligro que enfrentamos actualmente como sociedad, mismo que es ignorado por nuestras autoridades”, reclaman en un comunicado público estudiantes de la UG.

En la marcha de protesta en la ciudad de León las alumnas de la UG portaron pancartas con la leyenda: No fue suicidio, fue feminicidio.

Ante los hechos, la UG lamentó la muerte de Ana Daniela tras ofrecer acompañamiento a familiares.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana Daniela Vega González quien hasta el periodo enero-junio de este año estuvo inscrita en la Licenciatura en Biología Experimental de esta Universidad. Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, a los cuales ofrecemos el acompañamiento que requieran para hacer frente a esta pérdida (…)

La Universidad de Guanajuato, a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil, ofrece apoyo psicológico y contención emocional a familiares y personas cercanas a Ana Daniela Vega. En estas circunstancias, expresamos nuestra solidaridad para los familiares, amigos, y miembros de la comunidad universitaria cercanos a Ana Daniela. Esta Casa de Estudios siempre tendrá el reconocimiento para quienes han formado parte de su comunidad”, expresó la UG a través de uin comunicado oficial.

Este martes en la ciudad de Irapuato, de donde era originaría Ana Daniela, se alistan nuevas protestas.

  • Foto: El Sol de León

Avanzando