Escoltas del ex Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, José Luis Santos Nápoles, insultaron y amenazaron al reportero de ‘El Otro Enfoque’ Gilberto Israel Navarro, justo afuera de la sede de la dependencia municipal ubicadas en Villas de Guanajuato.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles. Es la primera amenaza que recibe un periodista en Guanajuato en este 2019. Según reportes de la Secretaría de Gobierno en el país existen 790 periodistas y defensores de derechos humanos que viven amenazados de muerte en México. En lo que va del sexenio de AMLO siete periodistas han sido atacados, seis de ellos murieron y uno está herido.

Apenas este lunes Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación,  admitió que el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas presenta fallas. Un periodistas que recibía ‘protección’ fue asesinado comenzando 2019.

En los hechos ocurridos en Guanajuato capital, el reportero de El Otro Enfoque Gilberto Israel Navarro se encontraba en el exterior del edificio de Seguridad, cuando uno de los escoltas que acompañaron al general Santos Nápoles durante su desempeño como Secretario de Seguridad detuvo el auto que manejaba, se dirigió a él y insultándolo: “¡Quiubo putito!”.

Enseguida, le gritó “¡Vamos a regresar y te vamos a poner en tu puta madre!” para después arrancar el vehículo.

José Luis Santos Nápoles fue relevado de su cargo, como secretario de Seguridad de Guanajuato capital, la semana pasada

El general Santos Nápoles junto a Héctor Corona, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato capital.

Las amenazas fueron hechas de conocimiento del actual titular de la dependencia, Samuel Ugalde García, a quien  se le compartió sobre el incidente que quedó registrado en las video cámaras de seguridad del edificio, por lo El Otro Enfoque le solicitó la grabación.

Los escoltas habían acudido a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad a hacer entrega de uniformes y demás equipos bajo su resguardo como parte del proceso de entrega-recepción.

A lo largo de los meses en que el general José Luis Santos ocupó el cargo, El Otro Enfoque publicó por varias notas en las que se evidenció el aumento de homicidios, y por lo menos dos de las notas se refirieron específicamente a los escoltas del funcionario.

Una nota publicada a principios de enero de 2019 evidenció un posible nepotismo del Secretario de Seguridad, puesto que se contrató a un sobrino suyo como parte de su cuerpo de escoltas.

OCT 2