El Centro de Envío de Amazon en el Parque Industrial León Bajío (Pilba), el número 11 en México, un espacio de 37 mil metros cuadrados, atenderá los estados de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, inició operaciones.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de inicio de operaciones del Centro de Envío de Amazon en Guanajuato, que va a generar 500 empleos para guanajuatenses, donde además firmó el convenio de colaboración con esta empresa de clase mundial para impulsar la digitalización de las empresas guanajuatenses.

Rodríguez Vallejo resaltó en su mensaje que es un gran paso en materia logística, porque este centro atenderá no solo a Guanajuato, sino también a los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.

El Centro de Envío Amazon, tiene una capacidad de extensión que equivale a seis estadios del Club León, viene a complementar una estructura importante en la logística de distribución nacional de la empresa, al sumarse a los otros 10 Centros, así como a las 31 Estaciones de Entrega que ya existen en México.

Amazon apoya el desarrollo de las localidades donde viven y trabajan sus empleados, a través de 10 Centros de Envío, cinco de ellos en el Estado de México y el resto distribuidos en Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California y Yucatán, a los cuales ahora se añade Guanajuato

Directivos de Amazon y funcionarios de gobierno de Guanajuato durante la inauguración del Centro de Envío en Pilba.

Con la firma del convenio que se realiza a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), se dará un impulso al comercio electrónico de las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses, al contar con el apoyo y la experiencia de Amazon en el Marketplace,  además que se estará acompañando y guiando a los empresarios en los temas de competitividad exportadora, certificaciones, logística, y aduanas.

Gracias por la confianza en Guanajuato, aquí van a seguir creciendo, juntos estamos haciendo de Guanajuato la Grandeza de México”, resaltó el Gobernador de Guanajuato.

En su intervención, el director general de Operaciones Amazon México, Diego Méndez de la Luz, resaltó que Guanajuato representa un importante polo de desarrollo además de tener una logística e infraestructura ideal para el crecimiento de esta empresa.

Vamos a tener un servicio más rápido con este centro”, enfatizó Méndez, tras mencionar que Amazon en México ha generado más de 15 mil empleos directos e indirectos y han invertido más de 20 mil millones de pesos.

Amazon es un gran aliado de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues aproximadamente el 60 por ciento de las ventas de la compañía a nivel global provienen de vendedores externos, casi todos Pymes. Al cierre de 2021, más del 20 por cuiento  de sus socios vendedores mexicanos activos ofrecen sus productos en Amazon Estados Unidos.

Actualmente, 6 de cada 10 personas de todo el mundo realizan por lo menos una compra por Internet cada semana, por lo que, Guanajuato busca ser punta de lanza en esta transformación digital de las empresas y con el apoyo de Cofoce se han digitalizado negocios de sectores como artesanías, moda, construcción y agro alimentos, logrando vender más de 3 millones de dólares.

  • Fotos: Gobierno del Estado