Frente a los reclamos de periodistas por el asesinato del reportero del portal El Salmantino, la Alcaldesa de Salamanca terminó por revictimizar al joven acribillado que reportaba sobre el hallazgo de restos humanos en una colonia de la ciudad.

Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca por Morena, aseguró que Israel Vázquez Rangel, reportero del portal ‘El Salmantino’, no debió acudir al lugar a realizar su labor informativa. Su dislate y falta de sensibilidad ya es noticia internacional.

La verdad es que, miren. Ir a las cinco o seis de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos que es tan peligroso…”, expuso la Alcaldesa Hernández durante la conferencia de prensa donde recibió el repudio de decenas de periodistas molestos por su actitud.

Hernández Cruz es una ex panista de toda la vida que se montó en el tren de la euforia cuando Andrés Manuel López Obrador -hoy presidente- fue candidato presidencial en 2018, renunciando al PAN porque no la nominaron como candidata oficial. Al final terminó por unirse a Morena y ganó la elección para la Presidencia Municipal.

Todos nos dedicamos hacer esas coberturas, resulta que hacemos periodismo, y resulta que el Municipio no solo está obligado por la Ley Estatal de Protección de Personas y Periodistas a implementar protocolos, es decir, no es autocuidado, sino resulta que la autoridad municipal, estatal y federal, tienen obligaciones de ley, una de ellas, la acaban de firmar, para garantizar el respeto al derecho de libertad de expresión del ejercicio periodístico, eso no lo estamos viendo en el estado y en Salamanca”, le respondió la periodista Verónica Espinosa, corresponsal del semanario Proceso e integrante del Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Guanajuato, según registra el portal Zona Franca.

Previo a la conferencia de prensa decenas de periodistas de todo el estado de Guanajuato protestaron en las afueras de la Presidencia Municipal de Salamanca, con pancartas y el grito colectivo de “¡Justicia para Israel!”

Decenas de periodistas de todo el estado de Guanajuato durante la protesta en las afueras de la Presidencia Municipal de Salamanca.

Durante una breve intervención ante los medios de comunicación reunidos con la Alcaldesa Hernández Cruz, Rodolfo Cruz Nicolás, director de Seguridad Pública Municipal, se negó a informar detalles sobre los hechos argumentando que la investigación le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En varias intervenciones, periodistas de diversos medios de comunicación y corresponsales de medios nacionales recriminaron a la Alcaldesa morenista el no asumir su responsabilidad para ofrecer seguridad a los ciudadanos y periodistas, por los pleitos partidistas que tienen Morena y el PAN.

Además se le recordó que en su gobierno una funcionaria intentó atropellar a una periodista de El Salmantino cuando ésta le cuestionó sobre el uso de un vehículo oficial para asuntos personales.

Beatriz Hernández Cruz terminó por hacer caso omiso a los señalamientos y lo primero que hizo fue precisamente politizar el tema al llamar a sus compañeras de partido las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez para pedir apoyo, lo que provocó aún más molestia entre los periodistas.

La torpeza para manejar la situación ha expuesto a la Alcadesa Hernández Cruz en la picota internacional, pues medios como El País dan cuenta de su chabacanería para atender un asunto grave, como el asesinato de un periodista en el municipio donde gobierna desde hace dos años.

El asesinato del señor Vázquez Rangel, precisamente mientras realizaba su trabajo informativo, ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México”, expuso Guillermo Fernández, representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a través de un comunicado donde condenan la nueva agresión.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya suman, con el asesinato de Israel Vázquez Rangel, 16 periodistas muertos, según ha registrado la organización Article 19.

Este miércoles habrá una nueva protesta de periodistas en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FEG) para exigir justicia.

PREDIAL