Guanajuato se encamina se encamina a una nueva revolución con la llamada Agenda Digital, un documento que marca la ruta del estado hacia la transformación digital, el fortalecimiento del capital humano y el desarrollo económico.

La Agenda Digital cuenta con más de 200 Proyectos de Tecnologías de la Información, que buscan la creación de un ecosistema productivo, competitivo y sustentable en tres grandes rubros: Industria Competitiva, Educación de Calidad y Producción de Tecnologías de Información.

Con la Agenda Digital, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se da un gran paso en la ruta hacia el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que posicionará a Guanajuato como un espacio para las ideas y el desarrollo tecnológico.

Esta Agenda Digital, asociada a una integración del Ecosistema Estatal de Innovación, Ciencia, Tecnología, Educación Superior y Emprendimiento, se traducirá en una poderosa contribución para el Guanajuato del futuro que estamos construyendo hoy (…)

Guanajuato nuevamente se coloca a la vanguardia, al tener una visión integral de largo plazo, para avanzar en la ruta de la innovación frente a los nuevos desafíos que ya tenemos enfrente”, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la presentación de este instrumento de planeación.

Su influencia se verá reflejada en el desarrollo de la industria 4.0 en Guanajuato, especialmente en agronegocios, moda, logística, turismo, y los clústers automotriz y aeroespacial

El director nacional de Caneti, Alfredo Pacheco Vásquez, felicitó al gobernador Diego Sinhue por la iniciativa.

El proyecto es una iniciativa del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, y fue realizado por UG Innova Tecnoparque en el marco del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En su elaboración participaron 10 estudiantes de distintas disciplinas de la Universidad de Guanajuato (UG), así como un estudiante de la Universidad Tecnológica de León (UTL) y otro más de la Universidad Iberoamericana de León.

Al hacer entrega del documento, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo vincular academia, industria y gobierno, en el marco de las prioridades del Estado.

En su intervención el director nacional de Caneti, Alfredo Pacheco Vásquez, reconoció a Guanajuato como el estado más vanguardista del país al lograr concretar la Agenda Digital de mayor calado.

Nuestro reconocimiento a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); la Universidad de Guanajuato, el Clúster de la Industria de las Tecnologías de la Información de Guanajuato; el Consorcio GTO-TECH, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior por esta labor coordinada.

Hoy vemos en la Agenda Digital de Guanajuato, la articulación de la triple hélice de desarrollo que hace avanzar el mundo: Academia, Empresa y Gobierno. El sector académico, como generador de conocimiento; el sector empresarial, con sus necesidades y aportaciones, y el Gobierno del Estado, como agente que fomenta los procesos de vinculación”,  cerró en su mensaje el gobernador Diego Sinhue.

En el evento participaron el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez; el director nacional de Canieti, Alfredo Pacheco Vásquez; el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; el diputado Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado y el alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña.

Además, estuvieron presentes el presidente del Clúster Aeroespacial, Felipe Briones Soto; el presidente de la CMIC Guanajuato, Javier Padilla Guerrero y el presidente Regional de CANIETI, Julio Rodríguez Blanco, además de funcionarios locales y estatales.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

  1. Elevar la productividad y la competitividad de las empresas de nuestros sectores industriales fundamentales, como el Automotriz, Agroindustrial, Aeronáutico, Moda, Logística y Turismo, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Aumentar la eficacia y la transparencia del gobierno
  3. Brindar al sector de la educación una serie de tendencias y necesidades de talento para fortalecer la pertinencia de sus programas educativos y las competencias de sus egresados.
  • Fotos: Gobierno del Estado