Un informe sencillo, sin parafernalia, apenas con un par de pantallas y dos mamparas, donde resaltó en todo momento el valor de la familia y nuevas fórmulas para atender a niñas, niños y adolescentes fue parte del 1er. Informe de Actividades de Adriana Ramírez Lozano, al frente de la presidencia del DIF estatal.

Adriana Ramírez Lozano, esposa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habló del nuevo modelo innovador que se ha creado desde el DIF estatal para fortalecer el tejido social, a la familia y especialmente a niñas, niños y adolescentes.

Brindamos a las familias oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, y así fortalecer su entorno en el que viven y se desenvuelven como parte de una sociedad fuerte y con las herramientas necesarias para su consolidación”, enfatizó en su mensaje Ramírez Lozano.

Uno de los logros más importantes es haber logrado promover con éxito la descentralización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), además el fortalecimiento de la Secretaria Ejecutiva del del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)

La Presidenta del DIF estatal ofreció un emotivo mensaje en favor de la familia.

Convertimos a Guanajuato en el primer Estado en todo el país, en contar con una red de tres entidades independientes entre sí, pero con mayores facultades para cuidar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato. A este modelo, que seguramente será referencia en el país, lo hemos llamado triángulo virtuoso, el cual nos traerá grandes beneficios (…)

Por eso, a partir de ahora, todas las acciones y programas del sistema DIF Guanajuato, estarán enfocadas en fortalecer a las familias, apoyando a restablecer el tejido social. Pero para lograr eso, necesitábamos un DIF más preparado y más profesional”, expresó Adriana, tras agradecer el apoyo de Marcela Gorgón Carrillo, presidenta del DIF estatal de Coahuila, quien estuvo presente en el evento, para apoyar a Guanajuato con asesoría en el tema.

Acompañada de su esposo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como beneficiarios, autoridades municipales, estatales y federales, además de sus homologas de los Sistemas Municipales, Adriana resaltó los alcances obtenidos en su primer año de estar al frente del Sistema DIF Estatal Guanajuato, en la atención a las familias, niñas, niños y adolescentes, alimentación, atención a adultos mayores y la Red Voluntarios Guanajuato.

En su mensaje, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció la labor y la visión que tiene su esposa como Presidenta del Sistema DIF Estatal.

Se está dando un cambio en las políticas públicas ya que se están transformando las realidades a través de las instituciones”, dijo Diego Sinhue tras mencionar que hoy se brindan herramientas a las familias a través de una mejor educación, una formación y capacitación para que a partir de su propio empoderamiento y esfuerzo terminen por mejorar su calidad de vida.

Esa es la filosofía que en DIF y el Gobierno del Estado estamos implementando; hay que enseñarlos a pescar más no darles el pescado, felicidades porque en el DIF lo están comenzando implementar”, extendió el Gobernador.

Durante la presentación de los resultados, Adriana reconoció el trabajo de todo el quipo que integra el DIF estatal, además de trabajo de las presidentas de los DIF municipales, el apoyo de alcaldes, de la Red de Voluntarios, y de su familia.

A la esposa del Gobernador se le quebró la voz al llamar a sus hijas María José y María Paula, a quienes agradeció el apoyo para sostenerla fuerte en la tarea que enfrenta diariamente como presidenta del DIF estatal. También reconoció las enseñanzas de la abuela de Diego Sinhue, y a sus padres que le acompañaron en el escenario al final del mensaje.

Refrendo mi compromiso, de seguir trabajando por las familias de Guanajuato, cuenten con todo este ejército de valiosas personas, cuenten con toda mi familia, con mi esposo el gobernador del estado, con mis niñas y con una servidora para seguir dando todo nuestro más grande esfuerzo para ayudar a restablecer el tejido social, para fortalecer a las familias y para que día con día seamos esos agentes de cambio”, resaltó Adriana Ramírez Lozano.

La familia Rodríguez Ramírez

ACCIONES Y RESULTADOS

  • Se llevaron trámites y servicios gratuitos a las familias de las comunidades más lejanas, a través del programa Asesoría en mi Comunidad y la participación transversal, en atención a 20 mil 250 personas de 54 localidades para la regularización de su situación jurídica, civil y penal.
  •  Se impulsaron más de 13 mil 141 acciones de valores a través del programa Familias con Grandeza en el que se impartieron foros, encuentros de padres e hijos, campamentos, ferias, pláticas, talleres, brigadas, procesos grupales y apoyo sociales, todo ello desde un enfoque preventivo, en beneficio a 743 mil 909 personas de la sociedad, sector educativo, sector empresarial y red de comerciantes.
  • Se mejoró la calidad de vida de 13 mil 165 personas, que habitan en localidades a través del programa GTO Unido y en Comunidad Red Móvil, con la participación y organización social de 221 grupos.
  • Se capacitaron a 13 mil 90 familias mediante talleres para el desarrollo de habilidades sociales que les facilite el logro de metas personales, familiares y comunitarias, ofreciéndoles temas de detección de riesgos psicosociales e identidad y liderazgo comunitario.
  • Se inició este año con el programa Bienvenido a la Familia, destinado a establecer y fomentar una nueva cultura de hogares temporal, para niñas, niños y adolescentes que no pueden vivir con su familia de origen por alguna razón particular.
  • Se promovió con éxito la descentralización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), además el fortalecimiento de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  • Se lograron convenios con organismos internacionales como: Fundación América por la Infancia, La Red Latinomericana de Acogimiento Familiar, World Visión México, Save The Children, Fundación JUCONI  México y la Fundación Telmex A.C.
  • Se impulsaron  espacios para la difusión de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de 1 mil 271 pláticas y con la participación de 41 mil 328 personas, además se realizó la elección del Difusor Estatal, el encuentro Regional de niñas, niños y adolescentes de Pueblos Originarios, y en conjunto con el Congreso del Estado, se realizó el Parlamento Estatal de Participación Infantil. 
  • A través del programa Guanajuato se alimenta Sano, se dio atención a 201 mil 636 personas beneficiarias, con 39 millones 864 mil 262 raciones consolidando los 1 mil 228 comedores comunitarios que hay en el estado -construyéndose 41 nuevos en el último año con una inversión de 49.5 millones de pesos-.
  • Se apoyó a través del fomento a la convivencia e integración, la participación de más de 3 mil 400 personas adultas mayores mediante el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales, orientación en materia de salud y promoción de sus derechos.
  • Para impulsar la activación física, fueron inauguradas las canchas de cachibol de Apaseo el Alto, Salvatierra y San Miguel de Allende, así como los mejoramientos de las ubicadas en Moroleón y Uriangato con una inversión de 6.5 millones de pesos. 
  • Se mejoró la salud bucal de más 1 mil personas, a través de brigadas municipales, otorgando 3 mil 328 consultas; 889 tratamientos pre prótesis  y 876 prótesis dentales, mejorando su calidad de vida, con una inversión de 5.1 millones de pesos.
  • Con la Tarjeta Impulso 2.0 se contribuyó a mejorar el ingreso de 46 mil 287 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad mediante el otorgamiento de un apoyo económico mensual, con una inversión de 281.7 millones de pesos.
  • La Red de Voluntarios GTO lanzó por primera vez el #RetoRegresoAClase, que con la participación de la sociedad civil, sector empresarial, estado y municipios, logró la recaudación de 104 mil 55 piezas de útiles escolares en todo el estado
  • El Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato se reconfiguró para propiciar que cumpla su función esencial de Consejo Consultivo en la materia y enriquecer la labor de la institución, especialmente a través de la revisión y opinión técnica sobre sus programas, proyectos y presupuestos por especialistas.

  • Fotos: Gobierno del Estado