En su Segundo Informe de Actividades, realizado por primera vez de forma virtual por la crisis sanitaria, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, enumeró las acciones de la dependencia para proteger a las familias más vulnerables y adultos mayores durante la pandemia.

Con apoyos alimentarios a más de 112 mil 500 familias en situación de vulnerabilidad, protección y resguardo de adultos mayores -con alimentos y medicamentos-, además del reconocimiento al personal de salud, Lozano Ramírez aseguró que en Guanajuato se protege a los que más lo necesitan.

Después de estar 2 años al frente de la institución más noble que tiene cualquier gobierno, estoy más que convencida que la grandeza de Guanajuato está en sus familias, en su fuerza y, desde luego, en el amor interminable que existe en cada una de ellas (…)

A todo el personal (de salud) que lucha todos los días por cuidarnos. Muchísimas gracias”, enfatizó en su mensaje la Presidenta del DIF Estatal durante su informe virtual desde el Teatro de la Ciudad, en Celaya, con traducción simultánea en lenguaje de señas.

Durante la presentación de los resultados, Ramírez Lozano recalcó que el informe no es el “Informe de la Presidenta” sino un resumen de las acciones, logros y resultados de todo el personal que trabaja en el DIF Estatal.

Además de las acciones generales para mejorar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables, la esposa del gobernador Diego Sinhue Ramírez Vallejo, habló sobre la implementación de nuevos programas en la dependencia.

Con un formato visual sencillo y emotivo, el Segundo Informe de Actividades privilegió la participación de los integrantes de diversas áreas del DIF Estatal, voluntarios y especialistas de nuevos programas, quienes expusieron sus experiencias para apoyar a los guanajuatenses más vulnerables ante la actual crisis sanitaria.

Bajo el eslogan de #DosAñosMásUnidosQueNunca, y el símbolo de la V de la victoria, durante poco más de 50 minutos el Segundo Informe de Actividades de Adriana Ramírez Lozano mostró con testimonios y video-enlaces lo alcanzado por el DIF Estatal durante este 2020

En su mensaje Adriana Ramírez Lozano destacó el trabajo del personal de salud en Guanajuato para apoyar frente a la pandemia.

Durante la transmisión en redes y a través del canal TV 4, se tuvo la participación alternada del Gobernador Diego Sinhue, el director general del DIF, Alfonso Borja Pimentel, y especialistas como Rommy Acosta, directora del Instituto Juntos con las Niñas y los Niños -desde Puebla- y Esteban Gómez, director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia -desde Chile-, y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

En su mensaje, el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el trabajo que está realizando el DIF Estatal durante la actual contingencia sanitaria, ya que gracias a su capacidad de reacción logró unir a la sociedad y a las instituciones para apoyar a los guanajuatenses en los momentos más complicados de la pandemia que se vive en Guanajuato.

A pesar de la incertidumbre económica que trajo esta pandemia, familias enteras hicieron aportaciones voluntarias para que otras familias tuvieran garantizado el derecho a la alimentación y a una vida digna y eso, eso es grandeza (…)

Muchas felicidades amor por tu gran liderazgo, por tu entrega y tu pasión por servir. Tus hijas y yo estamos muy orgullosos de ti, y quiero decirte que eres un gran ejemplo para ellas, y para muchas niñas y mujeres de nuestro estado”, expresó el Gobernador de Guanajuato, tras pedirle a su esposa que se siga protegiendo desde el DIF Estatal a las familias vulnerables mientras el Gobierno del Estado se encarga de reactivar la economía.

Un detalle significativo de este encuentro virtual fue el ‘chocar de puños’ virtual y el ‘verse de frente’ ambos a través de la virtualidad. Adriana Ramírez, desde el Teatro de la Ciudad, en Celaya, y Diego Sinue, desde el vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), en León.

Entre los nuevos programas que ha implementado del DIF Estatal está el de Acogimiento Familiar ‘Bienvenido a la Familia’, que se ha convertido en una de las principales causas del DIF Estatal para ofrecer a las niñas y niños con dificultades parentales un hogar y una familia.

Acciones y Resultados en 2020

GTO Sí Late Unido

Este programa nació derivado de la pandemia y ha contado con el apoyo de 25 dependencias de gobierno, además de voluntarios e iniciativa privada para apoyar con despensas a la población vulnerable, especialmente a los adultos mayores y niñas y niños, logrando más de 112 mil 550 apoyos directos a familias guanajuatenses.

Personas Adultas Mayores

Para el apoyo de los adultos mayores en Guanajuato se implementó un programa alimentario, entrega de medicamentos y productos de limpieza en los hogares -bajo los protocolos de seguridad-, además de poner en marcha la línea 800 343 4861 para apoyar a quienes no cuenta con apoyo familiar directo ante cualquier emergencia.

Familias con Grandeza

Con el arranque del programa Familias con Grandeza, se han concretado acciones enfocadas en el fortalecimiento familiar a través atención oportuna y especializada, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario y capacitado. Lo que ha logrado cambiar la vida de 252 guanajuatenses, tras la intervención con 92 familias con problemas internos.

Niñas, Niños y Adolescentes

A través del desarrollo de competencias y habilidades parentales, se beneficiaron a 38 mil 368 madres, padres e hijos mediante la formación de valores, estilos de crianza positiva y lazos que permitan un mejor desarrollo personal, familiar y social.

Acogimiento Familiar

Con el acompañamiento de la Fundación América por la Infancia, con sede en Chile, y el Instituto Juntos por las Niñas y los Niños (Juconi), con sede en Puebla, se ha logrado ir reestableciendo el tejido social al fortalecer a las familias e integrar a niñas, niños y adolescentes a hogares donde familias voluntarias les reciben en tanto se resuelven los temas legales que les afectan.

Alimentación

El programa de Asistencia Alimentaria invirtió este año más de 983 mil millones de pesos para asegurar que más de 480 mil personas recibieran orientación en la alimentación, paquetes alimentarios en sus diferentes modalidades como comida caliente distribuida en los comedores comunitarios y de manera extraordinaria en apoyo a las familias afectadas por la contingencia de salud.

Red Móvil

Con el programa Red Móvil se fortaleció la  atención a personas adultas mayores, desarrollo de habilidades y competencias parentales, así como intervenciones multidisciplinarias para el fortalecimiento familiar, con beneficios a más de 78 mil personas que han logrado el autoempleo, además de alentar la salud física y mental de 241 mil personas más en esquemas de prevención dirigidos a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, así como cuidadores en centros de atención infantil.

Fotos: DIF Estatal/Captura de pantalla

Predial 2021