En su visita a la ciudad de León, para reunirse con el Gobernador y líderes sociales del estado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, alabó los resultados de Diego Sinhue además de ofrecer seguridad y agua para Guanajuato.
El mensaje sobre fortalecer la seguridad de Guanajuato contrasta con los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Adàn Augusto, que han señalado sistemáticamente a la entidad como “paraíso” del crimen organizado.
“No podemos, quienes somos autoridades, darnos el lujo de dividir o confrontar en Guanajuato, en un estado que es pilar económico del país (…) Ahora nosotros tenemos que hacer todo para garantizar la seguridad a esa inversión. Aquí hay un trabajo profesional, aquí trabajan muy bien ,de manera coordinada para garantizar la seguridad (…)
“Aquí en Guanajuato hay algo muy importante, la sociedad de Guanajuato hace suya la tarea del Gobernador y apoya con todo la política pública en materia de seguridad. Yo creo que si nos aplicamos todos será mucho más fácil que termine esta triste noche, porque nadie quiere que haya violencia”, fue parte del mensaje del Secretario Adán Augusto, quien reconoció la labor de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta del fiscal general Carlos Zamarripa, arrancando aplausos entre los asistentes a su la reunión.
Los avances en Guanajuato contra la inseguridad gracias al trabajo local, extendió, se traducen en una disminución de delitos como el secuestro, el robo a casa habitación, robo de vehículos, entre otros, pues existe una coordinación efectiva entre la Secretaria de Seguridad, la Fiscalía General y el Poder Judicial. Incluso reconoció que el informe policial homologado que tiene la Fiscalía General es modelo nacional por el uso de la tecnología.
El Secretario de Gobernación morenista se refirió, en todo momento, hacia el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como su amigo. En su mensaje, de media hora, recordó que se conocieron cuando él era gobernador de Tabasco y desde entonces ha sostenido una amistad más allá de las diferencias políticas.
Además de ofrecer reforzar la seguridad de Guanajuato con mejores acciones desde la federación frente al crimen organizado, Adán Augusto habló del proyecto para dotar de agua a León y el Corredor Industrial con la construcción de un acueducto de 180 kilómetros desde la Presa Solís

Y anticipó que el proyecto, de 12 mil millones de pesos, quedará al menos avanzado como proyecto ejecutivo en febrero de 2023 pues los tiempos ya no alcanzan para concretar la construcción.
“Ese es el reto en eso y otros asuntos que no podemos dejar solo a Guanajuato, en febrero debe estar firmando (el proyecto) con los ejidatarios”, extendió Adán Augusto sobre los últimos detalles para dejar liberado el derecho de vía y que los ejidatarios que tienen concesiones para la explotación del agua cedan una parte para abastecer a León y otras ciudades.
Con trato cortés y respetuoso, el ‘hombre duro’ de AMLO no escatimó en elogios para el Gobernador de Guanajuato de quien dijo ha sido un hombre “adelantado a los tiempos” y “responsable”.
“Yo sí, la verdad, reconozco el trabajo, la entrega, la dedicación de Diego Sinhue. Me ha tocado ver algunos asuntos, me ha tocado verlos con Diego. Reitero, es la instrucción del Presidente de la República, con nosotros siempre encontrará la mano tendida, una mano dispuesta a ayudar, no sólo el Gobernador, sino todo Guanajuato”, expresó el Secretario de Gobernación, quien recibió aplausos como respuesta a sus palabras.
Durante poco más de media hora Adán Augusto López interactuó y respondió preguntas a varios de los cerca de 300 líderes sociales, empresariales, académicos, campesinos, sindicales y religiosos, ente otros, que acudieron a la reunión denominada ‘Encuentro con la Sociedad Guanajuatense’.
En su intervención el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo agradeció la visita del Secretario de Gobernación y el apoyo manifestado para Guanajuato y sus habitantes.
“El Secretario Adán Augusto es un aliado de Guanajuato, es quien nos ha abierto la puerta en muchos temas. Tengo que reconocer al Secretario porque siempre hay un diálogo permanente y su visita es muestra de esta apertura.
“Yo le propuse, hagamos un diálogo abierto con la ciudadanía y me dijo que sí de inmediato, eso se valora. Aquí en Guanajuato somos respetuosos de las instituciones, en Guanajuato se respeta al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, pero también defendemos en lo que creemos”, expresó Diego Sinhue.
El Gobernador de Guanajuato extendió que el proyecto Agua Sí Para Guanajuato, el cual consiste en contar con agua de la Presa Solís y garantizar agua por los próximos 50 años, será una realidad luego que en febrero de 2024 se firmen los acuerdos para ello.
Además de los líderes sociales, el evento contó con la participación de los 46 alcaldes de Guanajuato, diputados locales y federales, senadores, y funcionarios municipales y estatales.
- Fotos: Gobierno del Estado