El acoso sexual a 10 estudiantes ha derivado en tres días consecutivos de protestas pacíficas de estudiantes de Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus León.

Dos profesores y directivos del área de Odontología son señalados como acosadores sexuales, por lo que los alumnos se han rebelado exigiendo los despidan; anuncian cierre de las instalaciones en enero, si no hay respuesta.

La comparecencia de los profesores se dio ayer bajo el marco de las protestas de los estudiantes de las 8 carreras con que cuenta el Campus León de la UNAM.

Con pancartas, cantos y gritos los alumnos rechazaron el acoso sexual a sus compañeras. Desde temprano ‘clausuraron’, con cinta amarilla con la leyenda ‘PRECAUCION’, laboratorios y áreas de Odontología, Fisioterapia y Optometría además de colocar pancartas contra el acoso sexual.

Diez estudiantes del área de Odontología acusan a dos profesores por miradas lascivas, comentarios sexistas, abrazos y besos no pedidos

El veredicto sobre la comparecencia de los profesores acusados se dará a conocer el próximo 4 de diciembre, según anunciaron las autoridades del Campus León de la UNAM.

La directora del campus León, Laura Acosta Torres aseguró a los alumnos que se mejorará el protocolo para la atención a los casos de violencia de género, además de que el próximo año iniciarán charlas y talleres con perspectiva de género.

Se anticipa que sólo habrá una reubicación de los profesores pues el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico estipula que ningún docente puede ser despedido como trabajador de la UNAM.

Por ello los alumnos ya anticiparon el cierre, indefinidamente, de las instalaciones en enero de 2020.