La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG), la Universidad de León (UDL) y el Colegio de Abogados de León, firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades conjuntas de educación, investigación, intercambio de información y divulgación de la cultura de los derechos humanos.

El Ombudsman guanajuatense José Raúl Montero de Alba celebró el acuerdo con la UDL y el organismo de profesionistas que destaca el valor de la colegiación en un mundo que exige cada vez más certeza en las acciones de los estudiosos del derecho.

La suma de esfuerzos aquí latentes, reflejan el espíritu de los derechos humanos en la entidad; de la misma forma, da cuenta del esmero para trabajar a favor del estudio, la defensa, la promoción y la protección de los derechos humanos en el ámbito del ejercicio profesional de la abogacía”, señaló Montero de Alba.

La firma se dio frente a un auditorio con más de 350 asistentes reunidos en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Abogado. Acciones como esta persiguen impulsar la transformación de una realidad más respetuosa de los derechos de las personas.

El convenio contempla el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de actividades académicas que tengan el fin de sensibilizar sobre la cultura de los derechos humanos

 

Más de 350 asistentes celebraron la alianza entre Derechos Humanos, UDL y Colegio de Abogados de León.

Se apoyará también en la reproducción de material didáctico y actividades de promoción, además del intercambio permanente de información y documentación que enriquezca el acervo bibliográfico y centros documentales de las tres instituciones.

Por parte del Colegio de Abogados de León firmó su presidente Jorge Marcelino Trejo Ortiz  y por la UDL el director general de Posgrados, Francisco Salgado Romero. Para redondear el evento Gumesindo García Morelos, doctor y especialista en Derecho,  ofreció una conferencia magistral acerca del “Litigio Estratégico”, en la que mencionó casos emblemáticos en el plano nacional e Internacional.

Uno de los pilares más importantes para consolidar la sociedad es la salvaguarda del orden jurídico en donde los abogados tienen injerencia directa

Este año se cumple el 57 aniversario de la Celebración del Día del Abogado que se conmemorará el próximo 12 de julio, por lo que el Ombudsman felicitó anticipadamente a quienes estudian y a quienes ya ejercen la profesión y les recalcó la importancia de asumirse como actores de cambio y responsables del desarrollo jurídico de la comunidad.

En la actualidad, las personas que ejercen la abogacía constituyen piezas clave en el fortalecimiento democrático, pues es por medio de su trabajo que es posible dar certeza y vigencia a los derechos de nuestra especie (…)

Tengo la firme convicción, que las mujeres y los hombres de Derecho hoy reunidos, continuarán sumándose a la construcción de un México de legalidad, un Guanajuato más pacífico y justo, con una mayor igualdad que nos conduzca a la prosperidad y al desarrollo de todas y todos”, concluyó Montero de Alba.

  • Intervención fotográfica: Ruleta Rusa