El Grupo Parlamentario del PAN  (GPPAN) se alista para castigar a quienes hacen llamadas falsas o de bromas al 911, por ello ha presentado una iniciativa de ley para convertir en delito esta acción..

En Guanajuato  se registran 1.9 millones de llamadas ‘improcedentes’. Lo que lo coloca como el tercer estado en el país con más falsas alarmas al 911, por ello el diputado panista Miguel Salim Alle considero que es momento de poner un alto.

A quienes realicen estas llamadas de broma, que marcan al 911 para solicitar pizza, pidiendo chocolates o cualquier otra cosa, les advertimos que habrá una sanción, que buscamos que esto se acabe y que no toleraremos que se hagan burlas utilizando este servicio, poniendo en juego la visa de otras personas”,  advirtió el Diputado Salim Alle.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2019, a nivel nacional, se registraron 38.4 millones de emergencia al 911, de las cuales sólo 7.9 millones fueron procedentes, mientras que 30.4 millones fueron improcedentes por diversas causas.

Las llamadas que fueron catalogadas como improcedentes se desprenden los siguientes datos, según enumeró el diputado Salim: 14.3 millones fueron llamadas mudas, 4.6 millones llamadas de bromas por niños, 761 mil 302 por jóvenes/adultos jugando, y 411 mil 522 insultos por adultos.

Grosso modo la iniciativa contempla que quien haga bromas o llamadas de falsa alarma pueda ser arrestado y pasar hasta 36 horas detenido.

El diputado Miguel Salim aplaudió la campaña actual que promueve el Municipio de León para generar conciencia en la ciudadanía. algo que deberán hacer el resto con la reforma.

El diputado Miguel Salim puso como ejemplo que, en León, se registran al año  1.6 millones de  llamadas al 911, de las cuales entre el 60 y el 65% no son procedentes;  mientras que en Irapuato, otras e las grandes ciudades del estado, se registran 576 mil llamadas anualmente al  911, de las cuales el 70% no son procedentes.

Pese del evidente beneficio que tiene el 911 para todos nosotros, hay muchas personas que lo siguen tomando a chiste y que han convertido las llamadas a este número en un hábito potencialmente letal para otras personas que están esperando en la línea con una urgencia real (…)

Se debe considerar que cada llamada pone en acción a un equipo especializado y se utilizan recursos que alguien más podría estar necesitando, por lo que es necesario tomar acciones legislativas, a fin de evitar el mal uso de este servicio y el correspondiente desperdicio de recursos”,  mencionó Salim Alle en  su mensaje para defender la reforma legal.

La iniciativa para reformar el artículo 154 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

La reforma considera además la obligación de los municipios para hacer campañas como la que realiza el municipio de León con el eslogan #NoTeHagasElChistosito, que busca concientizar sobre la necesidad de evitar las llamadas de broma al servicio de emergencia 911.

  • Fotos: Congreso del Estado