La Secretaría de Gobierno de Guanajuato ha informado que Pemex está investigando a cerca de 50 gasolineras bajo sospecha de distribuir combustible comprado a ‘huachicoleros’.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno, aseguró que en el estado se está trabajando para evitar la ‘ordeña’ de combustible, además de perseguir a quienes distribuyen, compran y almacenan ese combustible robado.

Es uno de los delitos que más laceran a Guanajuato, es uno de los delitos que tiene más efectos. Y bueno, una de las estrategias es ver quién se beneficia del robo de hidrocarburos y una parte es esta, son las gasolineras que está revisando Pemex”, expuso el Secretario de Gobierno.

Pemex ha cancelado el permiso a 8 gasolineras en Guanajuato tras descubrir que vendían combustible comprado a ‘huachicoleros’

El viernes pasado Rodríguez Junquera acompañó al gobernador Miguel Márquez Márquez  para la reunión en CDMX con autoridades de Pemex y la federación para afinar las estrategias de seguridad y combate a la ‘ordeña’ de ductos por los llamados ‘huachicoleros’.

El director General de Pemex, José Antonio González Anaya,  y Márquez Márquez, presidieron  la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato, generando compromisos.

El Grupo de Coordinación Guanajuato se reunió para hablar de los avances contra el robo de combustible.

El Gobernador de Guanajuato destacó que hay resultados por el trabajo preventivo mediante diversas acciones sociales y proyectos productivos, fundamentalmente en los 21 municipios con la mayor incidencia de este problema, de la mano con comités ciudadanos.

A su vez el Director General de Pemex dijo que se ha reforzado el monitoreo y control en los 290 kilómetros que atraviesan Guanajuato. Este esfuerzo ha logrado reducir el número de tomas clandestinas en Guanajuato en un 9%, pasando de 161 tomas en mayo de 2017, a 147 en promedio en el período junio-septiembre.

En Irapuato, el municipio con mayor número de tomas a nivel nacional, también disminuyó 24%, pasando de 62 tomas en mayo de este año a 47 en promedio en el período junio-septiembre. En lo que va de 2017 se han recuperado 1.3 millones de litros de combustibles asegurados, 14 veces el volumen total recuperado en 2016.

Por su parte el Estado aumentó el número de decomisos de vehículos con 515 en lo que va de 2017, contra con 357 unidades en 2016. También aumentó el número de personas aseguradas, 181 hasta agosto de 2017 y alarmas atendidas, casi el triple del año anterior.

El Grupo de Coordinación Guanajuato se conforma por representantes de la Procuraduría General de la República, Sedena, Policía Federal y Pemex, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Gobierno del estado de Guanajuato. Desde junio pasado estas instancias aplican una estrategia coordinada estableciéndose el compromiso de realizar un seguimiento continuo a través de reuniones periódicas.

  • Foto: Gobierno del Estado