Para celebrar su 20 aniversario el Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato (UG), los niños y niñas que integran la agrupación engalanaron el Teatro Juárez con el programa “Fiestas”.
Roberto Martínez Rocha, director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), comentó que en este programa especial se planteó un recorrido por la República Mexicana a fin de plasmar con la danza las diferentes formas en que se celebran las ‘fiestas’.
En algunos lugares se conoce como vaquería, topada, huapangueada, a las ‘Fiestas’, y en esta ocasión se presentaron a través de jaranas, sones, huapangos y danzas, que representan parte de la identidad mexicana y de la riqueza de la interpretación de las y los niños.
“Esta presentación tiene el enfoque de lo que representan los 20 años de trabajo, y tuvieron una participación especial aquellos que fueron fundadores de esta agrupación, mismos que ahora ya son adultos y egresados de la Universidad de Guanajuato”, indicó.
El Ballet Infantil de la UG cumple 20 años y se ha preocupado por ofrecer una formación integral a niños y niñas
Los integrantes del BAFUG también interactúan con los jóvenes aprendices en un ambiente de técnicas de enseñanza y con el objetivo de algún día puedan hacer una presentación en uno de los teatros más emblemáticos de México, como es el Teatro Juárez.

El programa contó con presentación de una Danza de Chules, que cuenta con más de 40 niños en escena, después se bailaron danzones, huapangos, sones veracruzanos y la representativa danza del torito, por mencionar algunas de las danzas tradicionales.
Valentina Jude Lara Stephens ha conformado un gran grupo como directora del Ballet Folklórico Infantil de la UG
Alma Cristel Vélez Ramírez, mamá de Salvador, compartió que el que su hijo forme parte del Ballet Infantil y de la motivación de estar activo, le ha servido para que sea “un estudiante de excelencia académica, muy disciplinado”.
Ian Owen Macuil Oliva, integrante del Ballet Infantil de la UG, expresó que al momento de subir al escenario le gusta la gente y la emoción de darlo todo al bailar, pues se siente respaldado por sus compañeros que se ayudan entre sí para mejorar cada día.
El Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Guanajuato se fundó en el año de 1996 con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones y de difundir a la danza entre los niños como una disciplina que promueve diversos valores educativos, que contribuye al desarrollo de la creatividad y las capacidades físicas y que mejora de la expresión corporal.
- Fotos: Cortesía UG