El amor ha muerto, ha decretado la fagocitante sociedad que habita en esta ‘modernidad líquida’ descrita por Zygmunt Bauman. Pero hay quienes se rebelan y demuestran que está más vivo que nunca.

Amor y muerte son dos temas fundamentales que acompañan al hombre en su devenir. La historia de los amantes trágicos es tan antigua que se pierde en el inicio de los tiempos. Innana y Dumuzi, Orfeo y Eurídice, Marco Antonio y Cleopatra, Tristán e Isolda, Paolo Malatesta y Francesca de Rimini. Y un largo etcétera.

RUTH 2

Ruth Figueroa (Guadalajara, Jalisco. 1984), da un giro de 360 grados al pasar de productora a directora cinematográfica con una historia contemporánea sobre esos amantes trágicos que hoy se encarnan en Yancy Escobar y Juan Balderas. Una activista salvadoreña y un mexicano condenado a muerte en Texas.

Con el documental “Bésame a través del cristal”, Figueroa -quien inició su trayectoria en el mundo del cine en 2001 llegando cinco años luego a ser co fundadora de la casa productora Nueve Cine, y ganadora de premios nacionales y diversos reconocimientos a su labor-, intenta una reflexión profunda a partir del amor. Desde Guanajuato para el mundo.

Vi un reportaje de Yancy, la esposa de Juan, era un 14 de febrero y ella estaba muy conmovida. Estaba llorando. Compartía con la reportera las cartas que recibe de Juan, que le escribe desde la cárcel, el día que se casaron a través del cristal, y hablaba sobre los días siguientes cuando lo habían condenado a la pena de muerte. Ella se sintió con una gran impotencia y un deseo por demostrar la inocencia de Juan. Se graduó como abogada y se volvió activista”.

La verdad me sentí impactada no sólo por su testimonio, sino porque me parece algo muy fuerte y profundo ese amor

Juan Balderas está acusado de homicidio luego de un tiroteo en la ciudad de Houston. Hoy espera la inyección letal en el llamado ‘death row’ o ‘pasillo de la muerte‘. Igual que 60 mexicanos más en la Unidad Allan B. Polunsky, en Texas.

Esta pareja creció en un violento barrio de Houston. Estudiaban en la misma secundaria y comenzaron a salir juntos.  Yancy tenía 14 y Juan 15 años. Iban a misa y se tomaban de la mano. Se hicieron novios. Y cuatro años luego vino el tiroteo. A Juan lo encarcelaron a los 19 años, en 2005.

A diferencia de otros casos que he conocido, éste me dejó impactada. Me gusta, me emocionó mucho esa fuerza que tienen los dos. No quiero profundizar en su problema legal, si no que en esta historia quiero proyectar ese amor que se tienen. Ella se ha quedado para apoyarlo, otras personas lo darían por muerto, lo abandonarían, se olvidaría de él.  Ella no. Se casó con él en la cárcel. Sigue visitándolo cada semana (…) Su situación es el contexto, para contar su historia, es una historia de amor (…) y elegí como soundtrack la canción de ‘Bésame mucho’ porque describe a la perfección esta historia. Dafne Olvera, una importante cantante guanajuatense será la encargada con su voz de hacer una versión del tema para este documental (…)

Hace falta hablar del amor, es interesante también y eso es parte de esa motivación, estos momentos que estamos viviendo internacionalmente, la relación México-Estados Unidos, es el momento ideal para esta historia, pero también hace falta que ante tanta violencia, ante tanta tragedia que  vivimos mundialmente haya un historia de esperanza, de perseverancia”, comparte Ruth Figueroa, una mujer de largo cabello rizado y profundos ojos marrón que siempre miran con largo aliento.

RUTH 3

‘Bésame a través del cristal’ es una historia de amor inquebrantable

Desde hace dos años, Figueroa ha mantenido contacto permanente con Yancy Escobar, y a través de cartas con Juan Balderas. La pareja se ha abierto para platicar su historia y, sobre todo, parte de los detalles íntimos que acontecen en las visitas de Yancy a la prisión.

No hay contacto físico. Se miran a través de un grueso cristal. Hablan a través de un auricular de teléfono. Dos horas cuando mucho. Una vez por semana. Ella le compra hamburgesas congeladas que expende una máquina dentro de la prisión. Es un alimento ‘premium‘ con respecto a lo que le dan a Juan diariamente.

Yancy y Juan

 

Hablan de su deseo de estar juntos, sus sueños, de irse de Estados Unidos, de tener hijos, de estar juntos, más juntos, de vivir la vida como siempre lo planearon. Yancy siempre está atenta a lo emocional, a lo espiritual, ellos son cristianos con una gran fe en Dios. Creo que eso le ha permitido a él estar sereno, estar bien de alguna manera dentro de todo ese mundo terrible”, confía Figueroa, quien está a la cabeza de Animalia Buró Creativo, la casa productora que filmará el documental que inicia después de la Semana Santa.

Texas es un estado bárbaro donde aún se aplica la pena de muerte. Desde 1976 se reanudaron las ejecuciones. La mayoría de los sentenciados son mexicanos o latinos. En un cuarto con paredes de color verde pastel, con un ventanal de gruesos cristales que permiten a espectadores ver la ejecución, más no al prisionero ver a la gente,  acuestan a los sentenciados en una cama, con soportes para los brazos y que cuenta con siete cinchos de color beige con los cuales se ‘aprieta’ al prisionero que recibe una dosis de barbiturato y cloruro de potasio. La inyección letal.

Ahí, en el ‘pasillo de la muerte’ aguarda Juan. Y tras el cristal, siempre está su mujer. Yancy, quien se ha graduado como abogada y es una reconocida activista contra la pena de muerte. Lejos de quebrarse, ella logró trascender su circunstancia y ahora ayuda a otros en la situación que enfrenta su marido.

Voy a documentar las actividades de Yancy, proyectar lo que ha vivido, todo el proceso, él desde la cárcel, los testimonios alrededor. El documental estará listo a finales de verano porque tiene que traducirse al inglés y al francés para poder concursar en festivales internacionales en México, España, Francia, Estados Unidos y El Salvador.

No sólo Juan está viviendo una situación terrible, también otros latinos, y eso creo que es un valor importante para esta historia, el mostrar de qué manera enfrentan la discriminación, los problemas por no ser blancos. Es mostrar una realidad. Con Trump ya en la Presidencia de Estados Unidos pueden pasar muchas cosas, la historia podía concluir antes de empezar. No lo sabemos. A lo mejor ayuda para cambiar la circunstancia de su caso, pues hay muchas  irregularidades. Debo estar atenta, el documental es así: tu personaje principal es la realidad, y esa realidad es muy cambiante”.

  • Estudio fotográfico: Carlos De las Piedras

PERFIL

Ruth Figueroa (Guadalajara, Jalisco)

Inició su trayectoria profesional en el medio cinematográfico en el año 2001. Es cofundadora de la casa productora Nueve Cine, creada en el año 2006.Sus producciones cinematográficas han sido proyectadas en Francia, Nicaragua, Nueva Zelanda y Argentina. Los temas más destacados de sus películas son en torno a las tradiciones mexicanas, diversidad sexual, equidad de género y migración.Fue invitada especial en los festivales México Místico 2008 y México en Nantes 2011, en Francia, donde expuso su trabajo. Por su contribución a la preservación del patrimonio cultural del estado de Jalisco a través de películas de género documental.Ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio a la Juventud en tres categorías distintas: Cultura, Identidad, Rescate y Difusión de tradiciones.Recibió el reconocimiento Mujer del año 2011, “Premio Mujer Cihualpilli”, en la categoría de Cultura: Promoción y difusión de la cultura popular en favor del prestigio del municipio.En 2012 fue homenajeada por el H. Ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, por haber documentado sus tradiciones populares a través de 17 películas cortometrajes y largometrajes de género documental que registran patrimonio material e inmaterial.En el año 2014 fue organizadora e impulsora de la I Muestra Internacional de Cine Vitascope, con sede en Centro Fox; ese mismo año fundó la casa productora Animalia Buró Creativo.En 2015 fue invitada a formar parte del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía San Francisco del Rincón, Guanajuato. Actualmente es parte del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía León, Guanajuato.