El joven marxista que salía con el Plan Galeno hace 40 años para acercarse a los pobres con atención médica en las zonas rurales y marginadas ahora ocupa un espacio en la máxima tribuna. Desde el Congreso del Estado hoy Raúl Márquez Albo lidera al Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena).

Inteligente, agudo, argumental, metódico y convencido de que la mejor fuerza es el trabajo permanente y el ejemplo, Márquez Albo se erige en el Congreso local de Guanajuato como un líder con altura de miras, sin dejar de ser un rebelde con causa.

Médico de profesión, Raúl Humberto Márquez Albo abrazó la causa del humanismo en una época de turbulencia política y social. Los años 70 con las dictaduras militares en Latinoamérica, las guerrillas, la Teoría de la Liberación, los ecos de las revueltas mundiales del 68 y un régimen autoritario en México lo terminaron empujando a la política.

El joven y brillante médico, egresado orgullosamente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (UG), hizo una larga carrera en el PAN luego de ser invitado por el primer alcalde panista de León, Carlos Medina Plasencia a ocupar un cargo público. Pero decidió virar en la campaña electoral de 2018 hacia Morena en busca de nuevos cambios y más libertad.

En entrevista para Ruleta Rusa, el líder de los diputados del GPMorena en el Congreso local habla de la agenda de su partido, del escenario político en un estado donde el PAN suma casi 30 años gobernando con hegemonía, de la figura de Andrés Manuel López Obrador y su influencia. Y asegura que Morena, ahora segunda fuerza política en el estado, está a las puertas de lograr un cambio en el mando de poder en Guanajuato.

Creo que al PAN lo que lo está acabando es la soberbia. El PAN se está acabando por sí mismo, por su soberbia. Sus personajes están llenos de ella y por eso son sus posturas tan autoritarias, de todo el control desde el centralismo, no se dan cuenta que el día de mañana Morena puede darles la sorpresa si no retoman lo que nunca debieron dejar de hacer, que era estar cerca de la gente y atenderla. Ahorita ya les está costando. Todavía perciben que todavía estamos muy lejos, yo no lo veo así. Morena avanza en Guanajuato”, asegura este hombre de cabello cano, mirada penetrante detrás de los lentes, quien estila bigote de brocha y cuyo rostro habitualmente lo enmarca una sonrisa carismática.

Su estilo calculador no riñe con la afabilidad que manifiesta. Es un estratega que atrapa invariablemente la atención cuando habla, pues tiene argumentos precisos, filosos como un bisturí

¿Cómo se encuentra Morena hoy en Guanajuato?

Creo que vale la pena hace un poco de historia.  En la elección del 2015, Morena logro alrededor de los 100 mil votos, creo no llegó pero anduvo muy cerca. Logro colocar a un diputado local y párale de contar. Prácticamente fueron todos los logros a nivel estado.

En esta elección de 2018 las cosas cambian radicalmente. Creo que en buena parte, y tenemos que reconocerlo, el fenómeno AMLO permeó en el estado. No en la forma que hubiéramos querido, pero también creo que fue gracias a que se hicieron campañas muy intensas, tanto en la parte estatal, lo que hizo Ricardo Sheffield, tanto en la parte local como las alcaldías y las diputaciones, hubo gente muy comprometida que le echaron muchas ganas, a tal grado que logramos meter cinco diputados plurinominales, algo inédito. Desbancamos al PRI que tradicionalmente desde muchas legislaturas había sido la segunda fuerza, ya hasta creo que tenían nombre los escritorios y las oficinas… (ríe divertido). Llegamos y les quitamos la segunda fuerza (…) Somos una oposición crítica que está señalando la problemática que se vive en el estado.

Esta circunstancia de tener un estado donde el PAN es dominante ¿qué le significa a Morena en términos de reto?

Es un reto muy grande, pues son muchos años de que tienen control absoluto a todos los niveles. Se ve claramente en el Congreso, lo vivimos todos los días, con las votaciones, con lo que sucede a diario, porque todas las estructuras están alineada a ellos y eso nos genera, en muchos casos, el retroceso de muchas iniciativas que podrían ser buenas pero que por el hecho de que están pintada de guinda -por ser de Morena los iniciantes-, se detienen, son marginadas o son puestas en la ‘congeladora’ y no avanzamos.

El reto es grande y creo que se está siguiendo la línea adecuada, pero tenemos que reforzar las acciones. Y en la medida que nos acerquemos a los tiempos políticos (del 2021 y 2024) esto se va a intensificar. Porque entonces sí las posturas tendrán que ser más firmes.

¿No sientes desánimo frente a esta situación de ‘totalitarismo’ del PAN?

En ocasiones se siente uno incomodo frente a esa apabullante mayoría, pero me renace el ánimo saber que haciendo un buen trabajo podemos hacer y lograr mucho.

Aunque los números del Congreso marcan con frialdad que más del 80 por ciento de las iniciativas, dictámenes y otros se han aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas, algo que Márquez Albo admite como parte de un trabajo responsable de Morena como principal fuerza opositora. “Pero sin prebendas, ni concesiones”, remarca.

Y entorna los ojos antes de recordar que la oposición ha logrado un primer hito al votar en bloque común para aprobar la minuta de Consulta Popular y Revocación de Mandato, que sólo fue rechazada por el PAN en el Congreso local. Morena, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza unieron sus votos logrando 17 frente a los 19 del PAN.

¿Es un indicio de que hay posibilidad de generar nuevas alianzas?

Estoy convencido de que no fue por una situación local. Sino que venían con una línea federal, en todos los casos. A nivel federal sucedió lo mismo, todas las fuerza se sumaron.

Creo que es el ejemplo de cuando se generan buenas propuestas con buenas ideas, con una tendencia renovadora y de participación ciudadana, porque a final de cuentas esto es darle el poder al ciudadano de decidir quién sigue y quién no sigue en un mandato.

El PAN ha querido bañarlo de un asunto totalmente distinto pero no es así, la ley es muy clara. Yo digo y así lo expresé en mi posición en la Comisión de Gobernación, que el PAN  a lo que le tiene miedo no es solo a la figura del Presidente sino del Gobernador. Y saben que ahí les van dar un trancazo los ciudadanos que ya están cansados, como en el caso de Guanajuato.

En la agenda de Morena, el Diputado Márquez Albo apuntala dos ejes: la austeridad en el gasto público y la crítica permanente para mejorar la seguridad en Guanajuato. Además de ‘aterrizar’ y promover en el Congreso local todas las reformas de su partido que se plantean desde la Cámara de Diputados

Inherente además está en su agenda particular el tema de salud. Dos de sus iniciativas han sido aprobadas por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la LXIV Legislatura. Una para considerar la atención de los niños con cáncer como un asunto prioritario de salud pública y otra para regular las cirugías plásticas y a los sitios donde se ofertan ‘tratamientos de belleza’ instantáneos -como la aplicación de botox u otras sustancias-, obligando a la certificación de quienes prestan esos servicios, contar con licencia sanitaria y dar a los usuarios el derecho de demanda penal si se sienten afectados tras la intervención a que se sometieron.

En este trabajo de Morena en Guanajuato ¿qué consideras que ha sido el aporte más sustantivo, qué está aportando desde el Congreso?

Hemos estado trabajando muy fuerte, como grupo legislativo somos muy fuertes. Realmente hemos presentado más de 50 iniciativas. Somos un grupo muy productivo. Desafortunadamente  sólo han pasado nueve iniciativas, eso es lo que hemos logrado.

No es malo, pero podría ser mejor. Desafortunadamente de esas 50 muchas están guardadas en la ‘congeladora’.

Como el que podamos pedirle al Gobernador que vaya a comparecer, cuando es el Informe de Gobierno, pues que se le pueda citar y que comparezca y que nos platique de las situaciones que guarda el estado, directamente el Gobernador, no a través de los Secretarios. Y esa iniciativa que tu servidor presentó, pues está ahí guardada durmiendo ‘el sueño de los justos’.

¿Qué otras iniciativas importantes hay ‘guardadas’?

Tenemos otra, por ejemplo en el caso de las actas de nacimiento. Buscar que en las actas de nacimiento tú puedas decidir en qué lugar va el apellido de tus hijos.

Se está solicitando que los pueblos indígenas tengan, se les consulte como comunidades cuando se requiera hacer una modificación legislativa o alguna obra de beneficio social, que se establezca un mecanismo de consulta para ellos. Ya que son etnias o grupos que tiene su propia ideología y que tiene que respetárseles como tal.

En cuestión de género también tenemos, por ejemplo, una cantidad interesante de iniciativas. Hay una sobre violencia obstétrica para evitar que las personas que llegan a los hospitales, las mujeres ya en trabajo de parto sean atendidas con calidez, con cuidado. Porque se utilizan muchos métodos todos muy dramáticos.

Al hablar sobre la petición de deuda públicas por 5 mil 350 millones de pesos que solicita el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al Congreso del Estado, ante el recorte federal para obra pública en el estado, Márquez Albo fija inmediatamente postura: Morena irá en contra. Ya está cantado.

¿Cuál es el argumento, Raúl?

El argumento es que ya les he hecho dos propuestas, con pesos y centavos, de cómo podrían obtener, en un caso, hasta 6 mil 800 millones de pesos sin endeudarse, y en otro caso por 5 mil 200 millones de pesos.

¿Cómo salen estás cifras?

La primera es muy simple, es la que usan casi todos los gobiernos. Separas todos los programas prioritarios como seguridad, salud y educación, defines a lo mejor un paquete de programas prioritarios que no los vas a tocar. No les vas a quitar un peso.

Si por decreto, por oficio firmado por el Gobernador, se le quita el 10 a todos los demás programas, no es una cifra exagerada, con eso se juntan 5 mil 200 millones de pesos sin tocar incluso los salarios de los funcionarios.

¿Y la otra?

Fíjate. Fueron 83 mil millones de pesos que autorizamos como Congreso en diciembre del 2018 para el 2019, de esos 83 mil ya va el Gobierno del Estado en 90 mil millones,  hay alrededor de 7 mil millones de pesos que llegaron adicionales y no fueron considerados en el presupuesto inicial, de esos 7 mil hay 5 mil no considerados, no etiquetados, de ahí se pueden tomar 3 mil millones.

Se aprobó además para 2019 un aumento máximo del 4 % en las cuentas de los Ayuntamientos (en impuestos), pero el Gobierno del Estado tiene cuentas de hasta el 85 % de incrementos como la contratación de servicios externos profesionales, en donde representa una cantidad de dinero importante (…) en otras cuentas donde están viáticos, compra de uniformes (…) si sumas todas esas cuentas se logran mil millones de peso más.

Además que hay 2 mil 800 millones de pesos que no se consideraron, que llegaron extras del gobierno federal en 2019, libres de etiqueta. Con eso se completan los 6 mil 800 millones de pesos.

Aunque apenas tiene menos de dos años como neomorenista, Márquez Albo, quien ha sido brazo derecho del ex candidato a la gubernatura Ricardo Sheffield Padilla -también ex panista- y coordinador de sus campañas, asegura que hoy su libro de cabecera es el Plan de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

La primera vez que lo vi en un mitin de campaña me quede impresionado por la cercanía que tiene con la gente, con el impacto que le ocasiona a las personas”, confía en tono franco.

Abierto, declara que tiene poco de seguir al líder de masas, pero que lo hace con una convicción profunda ya que el humanismo también forma parte de AMLO y de Morena. Y eso le ha llevado a la admiración por el político tabasqueño.

Márquez Albo relata que en el arranque de la campaña presidencial en Irapuato, al píe del tapanco para el mitin, escuchó a sus espaldas a una pareja de campesinos que repetían muchas de las frases de AMLO, al volverse estuvo observándoles detenidamente y viéndoles asentir y repetir con entusiasmo los conceptos que expresaba López Obrador, en ese momento como candidato.

Al principio, continua con su relato, pensó que eran militantes activos parte del staff, pero luego se dio cuenta que venían de una ranchería. Y esas imágenes, con personajes distintos, las vio repetidas a lo largo de las visitas de campaña que hizo López Obrador en Guanajuato, a quien veía cómo si estuviera en un diálogo prácticamente con todos sus seguidores.

Eso para mi es impresionante, esa capacidad de comunicación con la gente que lo escucha y entiende, para mi es algo especial. Y eso lo he dicho a mucha gente, porque eso realmente me marcó, el poder ver a esas dos personas -en Irapuato- que eran capaces de repetir sus mensajes con una precisión… realmente me marcó”.

Hablas como si fuera un iluminado Andrés Manuel…

Así es.    

  • Foto: Congreso del Estado

                                                           

INFORME