Enfrenta por segunda vez el cáncer de mama, una enfermedad terrible como la corrupción e impunidad que destruyen a México. Es un referente del activismo social y de congruencia. Hoy es diputada federal y admite que al PAN le falta volver a ser más combativo, menos soberbio.

Mayra Enríquez Vanderkam habla en entrevista para Ruleta Rusa Mx sobre las contradicciones que aquejan a su partido, del descaro de la clase política instalada en el poder, de cómo exigir siendo ciudadano al político en turno. De no quedarse callado.

En el 88 tenía 17 años y ya protestaba en las calles contra el PRI, luego sería al lado de su marido al frente de un movimiento social llamado ‘Salvemos Nuestra Casa’, el PAN vio un activo y años luego la impulsaron como regidora, fue diputada local, Secretaria del Ayuntamiento, precandidata a la Alcaldía de León y ahora es diputada federal.

A sus 46 años sabe que en cualquier momento puede morir, pero vive convencida de hacer lo correcto. Así lo ha hecho desde que decidió ingresar a la política.

Mayra Enriquez 2

Pregunta: El ser político hoy es un asunto que está más devaluado que el peso ¿cómo enfrentas esa circunstancia?

Respuesta: La verdad es que ni siquiera podría hacer una defensa de la actividad política cuando alrededor estás viendo tanta corrupción, tanto privilegio, tanta irresponsabilidad. Si me parece que la actividad política se ha merecido el mote ‘de los que no hacen nada’, ‘de los que van a aprovecharse de todo’.

Eso es muy desafortunado. Para mi esto es una enorme tragedia porque me he dedicado toda la vida a la política. Y lo he hecho con muchísima pasión, pero ver que alrededor hay tanta corrupción, tanta impunidad y que no pasa nada me duele mucho como a cualquier ciudadano.

P: ¿Qué haces frente a ello?

R: Intentar cuando menos que no te arrastre la vorágine. Cuando menos lo complicado aquí en esta situación es evitar que te lleven y que te conformes, que lo aceptes y que veas como ‘normal’ situaciones que son a todas luces anormales. El tratar, sobretodo, de no justificarse, de no pretender decir que los privilegios excesivos son algo ‘normal o cotidiano’ que nos merecemos.

Tratar de alejarte de esa situación, estar regresando hasta el boleto de primera clase (en avión), el tratar de no utilizar ningún recurso público (indebidamente), el estar teniendo que decir no voy a tal actividad porque el gasto es excesivo.

P: Los partidos políticos son hoy, particularmente, foco de atención por esta circunstancia. Han olvidado su fundamento. Pareciera que la gente no existe para ellos, sino sólo los privilegios.

R: El tema es mucho más de fondo. El tema no son los partidos políticos, sino que hay espacios informales para la toma de decisión que no son públicos y que no son transparentes. Desafortunadamente esto ya no es un tema de partidos políticos, hay mucho interés económico que se acuerda, que se fragua fuera de los espacios donde están los diputados, los senadores, los representantes de los partidos políticos, los dirigentes.

Creo que hay muchísimos espacios que en donde se toman decisiones que afectan al país y que utilizan a los partidos políticos o que utilizan los canales de representación para acceder al control de las decisiones. Es un problema mucho más de fondo en el país. Es la desaparición de los contrapesos. Ya no hay contrapesos. Los políticos se volvieron empresarios, los empresarios se volvieron políticos, la Iglesia ya no tiene la fuerza para poder estar estableciendo un margen, un alto de actuación, no tenemos tampoco una ciudadanía activa, está desencantada.

Finalmente lo que está sucediendo y lo que ha llevado a que haya tal cinismo en la actividad política es que no hay contrapesos, no hay voces fiables, e incluso los medios de comunicación se prestan en muchas ocasiones a contribuir a denostar a un personaje, pero a proteger a otros. Entonces hay toda una red, hay un sistema y esto es lo desafortunado.

P: ¿El país está podrido, Mayra, está perdido?

R: Está en una enorme crisis, pero también me parece que en este momento, particularmente, en donde llega el hartazgo ciudadano y donde comienza a hacerse una observación más puntual de lo que está pasando, de cómo se toman las decisiones, de cómo hay diferencias entre los gobernantes y los gobernados, también es una enorme oportunidad para que podamos recomponer el sistema.

Creo que es una enorme oportunidad para que al interior del Senado , de la Cámara de Diputados hagamos un análisis y con el acompañamiento de la ciudadanía determinemos si realmente se ocupa tanto diputado, tanto senador, cuando las decisiones, insisto, se toman en otras mesas. Este es el momento en que tenemos que llegar a la reflexión sobre nuestro sistema político y creo que además la ciudadanía, en este momento, sí está dispuesta a participar.

P: Has sido una persona específicamente combativa, crítica con el sistema a pesar de que formas parte de él ¿Cómo estás tratando de lograr lo que planteas?

R: Llegué a una Cámara de Diputados donde hay una mayoría aplastante del partido gobernante que junto con otros partidos aliados toman todas las decisiones, las que ordena el Presidente de la República, como el presidencialismo de hace 30 años que combatimos.

Desafortunadamente ya se perdieron estas capacidades, de ser contrapeso en la propia Cámara de Diputados, ya se perdieron los instrumentos para ser oposición porque es muy poco funcional una Cámara de 500 diputados. ¿Cómo subes a tribuna, cómo logras consensuar, cómo logras convencer si hay tantos actores? Solamente en esa institución.

Lo que estamos intentando es hacer todo un análisis de eso. Y hemos estado haciendo propuestas.

RRusa_MG_2291

Hoy la descalificación que hace la ciudadanía es pareja. No dicen un legislador determinado hizo tal cosa, dicen ‘los diputados hicieron’ . Y en ese anonimato se esconde toda la irresponsabilidad

Mayra mira a los ojos. El cáncer no le ha minado la esperanza. Cuando habla de lo que hace desde su posición política, sus ojos aún brillan. Asegura que siempre ha sido congruente y ama lo que hace. Mueve las manos con delicadeza, pero acentúa con firmeza sobre las acciones que realiza para combatir la corrupción.

Hoy forma parte del Caucus Legislativo, un grupo anticorrupción en donde participan especialistas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y algunos políticos que quieren cambiar el estado de las cosas mejorando las leyes, encontrando en dónde están los vacíos legales que utilizan los corruptos.

P: ¿Cómo has peleado con esta circunstancia de un partido qué también está haciendo ésto, un poco comparsa, un poco cómplice de un gobierno que tiene al país al borde del abismo?

R: En la Cámara de Diputados no creo que se haya visto siquiera que haya complicidad, porque ni siquiera quieren más que a sus aliados que es Nueva Alianza y que es el Verde. No necesitan a otro partido.

P: Sin embargo el PAN ha sido un activo importante en esta dinámica del país.

R: Por supuesto. Me parece que tendríamos que volver a tener una dinámica más combativa. Pero hay todo un sistema, insisto, que impide que esto realmente suceda porque no tienes atribuciones. Por ejemplo, en el tema presupuestal podemos pelear todo lo que queremos, pero ellos tienen la mayoría. Nuestra voz no es necesariamente escuchada.

P: ¿De qué sí es responsable Mayra Enríquez Vanderkam como diputada federal?

R: Del voto que realizo en cada una de las decisiones. Eso es lo que se tiene que estar vigilando de parte de la ciudadanía y estar exigiendo. Pero exigírselo a uno en lo personal, porque si no la descalificación le ayuda mucho a los irresponsables, a los que no asisten, a los que solamente levantan la mano, a los que incluso se suben para proponer cuestiones que saben que son negativas pero que políticamente les convienen.

Ahí tienes a los del Verde, que si tú revisas sus discursos en tribuna son de mucho mayor defensa del gobierno de Peña Nieto que de los propios priístas.

Entonces en esta dinámica, desafortunadamente dicen ‘a todos los diputados les va bien porque nadie les sanciona nada’. A Mayra Enríquez lo que le pueden exigir es primero que cumpla con su trabajo, y ahí están las listas de asistencia, el trabajo en comisiones, está lo que he dicho, lo que he subido a decir en tribuna, están los votos y creo que eso es muy importante.

Las iniciativas, el trabajo que hemos suscrito y está también el trabajo que hemos hecho por la ciudadanía. Eso es lo que creo se debe exigir a título personal y también me parece que este es un trabajo que la ciudadanía debe de empezar a diferenciar.

Ni todos somos iguales ni todo buscamos lo mismo. Creo que en la medida en que haya diputados más vigilados en su actuación particular también habrá diputados más conscientes y más responsables.

RRusa OK

Los cambios no los van a hacer los que están cómodamente instalados en los privilegios o en la corrupción. Los cambios van a ser cuando la ciudadanía diga: ¡basta!

 

P: El país está literalmente en llamas, está ardiendo ¿Por qué la clase política se atrinchera en el privilegio?

R: Creo que el tema de fondo es la impunidad, cuando el mensaje social que se manda, de la clase política, es que puedes hacer lo que quieras y violar la ley cuando quieras, y tener y brincarte cualquier norma de conducta y no pasa nada, el mensaje es para toda la ciudadanía.

Si el corrupto de (Javier) Duarte puede hacer tal cosa ¿por qué estaría mal que alguien robará una bicicleta? ¿Porque unos si pueden violar la ley y otros no? Finalmente el mensaje de impunidad está permeando, permeando dramáticamente en todo nuestro país, y aparte no es sólo que lo veas, es que lo vives como ciudadano.

Lo que te sucede no hay forma de denunciarlo, de evitarlo, estamos viendo circunstancias claras de corrupción, como la ‘casa blanca’, y no pasa nada, y parece que en este ejercicio todo mundo tenemos el ‘derecho’ de violar la ley y beneficiarse a costa de otros.

P: El PAN también tiene personas corruptas.

R: Me preocupa, no que una persona sea corrupta, me preocupa que no haya sanciones y que no haya sanciones para una persona corrupta.

Por supuesto que ningún partido puede darte la garantía de que todos lo que se afilian, todos los que logran un cargo público a nombre de ese partido van a actuar bien, pero lo que sí tendría que garantizarse es que si alguno de tu partido político actúa mal, tú vas a ser el primero en buscar la sanción. Y eso es algo que creo hace fatal en Acción Nacional.

P: Parece que el PAN tuviera una esquizofrenia porque sí puede y sí convoca para echar atrás el gasolinazo, pero no puede y no convoca a echar atrás el aumento del transporte.

R: Me parece que es un tema que se tiene que revisar. Si las medidas que están tomando los gobiernos son las adecuadas, porque si es un tema que mi me cuesta trabajo explicar. ¿Cómo le digo al ciudadano que estamos en contra de unos temas y que de otros no pudiéramos ser abanderados? Por supuesto que eso es un tema que nos cuesta mucho trabajo.

Si bien alguien considerará que el aumento del transporte es adecuado, que era correcto era necesario, deben de atender a los manifestantes y darles la información, decirles qué obtienen  a cambio de esa tarifa.

RRusa_MG_2295 (2)

Me preocupa mucho ese discurso de descalificación hacia la molestia y la indignación ciudadana, pues yo surgí de la oposición, de ese panismo que se manifestaba en las calles, que hacía resistencia civil

P: El Alcalde no ha atendido esa circunstancia.

R: Creo que es un error, porque si la decisión es correcta y es necesaria entonces no tendrá por qué haber un empacho en írsela a comunicar a los ciudadanos.

P: Esta oculto el estudio que fundamentan para ese aumento.

R: Eso es algo que ya no puede suceder. Afortunadamente la transparencia y la rendición de cuentas está como inherente, ya forma parte de los activos de la ciudadanía. Entonces nadie te puede decir que se incrementa una tarifa y que tiene que ver con análisis de costo, rutas, corridas, usuarios, kilómetros, vialidades y que como ciudadano no lo conozcas.

He estado insistiendo en que este estudio tiene que darse a conocer y que si la medida es correcta y tú (como autoridad) estás convencido de que la medida es correcta, entonces no tiene que haber ninguna duda de presentarte y decir por qué tomaste esa decisión.

P: ¿Qué debería hacer entonces un político en esa circunstancia?

R: Escuchar, reflexionar, reconocer errores y cambiar. Me queda muy claro que hemos podido cometer errores, de eso nadie está exento, pero también si ya fueron y te los dijeron, si la ciudadanía te está reclamando y diciendo ‘ya no hagas esto’ ¿cómo es que no lo escuchas y lo cambias?

A menos que pretendamos que se quiebre el sistema de partidos políticos y que la ciudadanía no tenga en ninguno en cuál confiar. Eso es lo desafortunado. Que ahora si entrevistas a los ciudadanos, no hay un solo partido político que para ellos sea confiable. Y nos debería de doler.

A mí como panista me duele mucho, pero me duele más que no queramos reconocer y hacer un cambio.

P: ¿Qué le dirías al Alcalde en este sentido, de lo que ves, de lo que escuchas? Eres una representante popular.

R: Como diputada me parece indispensable que haya transparencia y que se le dé a conocer a la ciudadanía el estudio en el cual se basó el incremento, necesitamos saber por qué se incrementó cierto monto a cada una de las tarifas, y la segunda, es qué compromisos se adquirieron para poder también conocer los plazos y estar vigilantes del cumplimiento de los mismos.

P: ¿Por qué tendríamos que creerte?

R: Esa es una buena pregunta que yo quiero pelear frente a los ciudadanos. Porque se le cree a alguien sólo por lo que dice, porque luego llega alguien que te dice un discurso muy bonito y saca una foto de campaña muy padre, y estamos comprando empaques y seguimos votando, y luego lamentando que nuestra decisión fue equivocada.

Las personas que tienen espíritu de servicio lo demuestran con su historial de vida y las que nunca lo tuvieron no lo van a demostrar sólo por estar en un cargo. Creo que no me corresponde decirlo, pero si se va a analizar mi persona, no se analice lo que digo, sino lo que he hecho. Y si lo he hecho desinteresadamente o sólo lo he hecho porque me pagan por ello.

 

  • Estudio fotográfico: Carlos De las Piedras 
ZONA UG