Jorge Arturo Acevedo Alarid siempre está rompiendo el molde. Desde el 9 de noviembre de 2016 se planteó un nuevo reto. Parece una locura. ¿Tendrá Guanajuato en él a un ‘kumamoto’ presidencial?

No le da miedo que lo vean como un loco. Que se burlen de su aspiración. Acevedo Alarid recuerda que hace 10 años también se reían cuando hablaba de cosas que hoy son una realidad. En eso empeñó su convicción, trabajo, energía y los resultados lo han llevado lejos.

De ser el modesto director de Fomento Económico de Silao pasó a ser el director del Puerto Interior de Guanajuato y luego consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde diseñó los planes para los puertos interiores de Colombia y El Salvador. Hoy está cerrando su etapa como asesor y consultor internacional para el CentrePort de Canadá. Y regresa a México dispuesto a lo que parece algo imposible.

Ya Pedro Kumamoto, el diputado independiente de Jalisco, logró vencer al sistema de partidos, apoyado por la ciudadanía, y ha logrado con sus propuestas la eliminación del fuero a los funcionarios. Ahora Kumamoto llama a que los partidos tengan menos presupuesto del dinero público.

“Hace diez años todos se reían cuando hablada de que seríamos el principal exportador de pimientos en el mundo, todos se reían cuando dije que un día íbamos a tener un vuelo directo de Guanajuato a Japón, me decían que yo era el domador del ‘muerto interior’, que era una fantasía… y ahora el Puerto Interior está jalando muy bien”, recuerda Acevedo Alarid, que admira a Lee Kwan Yew, el hombre que convirtió a Singapur en una potencia mundial, y que tiene impresas en su oficina frases de Winston Churchill, el hombre que se atrevió a combatir a Hitler.

Pregunta:  ¿No crees que con este planteamiento empiecen nuevamente a burlarse de ti, que digan que estás loco?

– Respuesta: Si empiezan a decir eso, si me tachan de loco es que estoy haciendo lo correcto. Soy un dreamer, un soñador. Yo sí veo a México en grande, exitoso, veo a Guanajuato súper exitoso, y ante este escenario de Donald Trump soy el primer convencido de que fue lo mejor que nos pudo haber ocurrido. ¡Ya salgámonos de nuestra zona, de nuestro estado de confort. Ya!

El hombre que convenció a empresarios de poner música clásica para hacer crecer los pimientos en invernaderos fabricados en Europa, que veía empresas mundiales en terrenos yermos, que soñaba despierto viendo el paso del ferroférico, ahora sueña con cambiar las cosas políticamente.

Es temprano para saber el alcance de este proyecto político que nace de un ciudadano harto de la corrupción y la impunidad, de que siempre sean “los mismos” quienes encabecen las opciones políticas para cambiar el estado de las cosas, que sólo cambian para seguir igual.

“Qué bueno que me juzguen de loco. Apostemos a Guanajuato y a México. Y empecemos a hacer una candidatura presidencial con gente profesional”

JORGE 4

“No soy otro iluminado más que aspira a dirigir el país”, resume Acevedo sobre su pretensión, que asegura suma ya más de 27 mil seguidores. Un número que aspira llegue a los 3 millones en julio de este año. Pero tampoco es alguien que vea las cosas desde el modelo tradicional, pues considera que la partidocracia mexicana está podrida. Por eso apuesta a soluciones controvertidas. A cambios fuertes. De entrada asegura que es necesaria una política de “cero tolerancia”.

Algunos esbozos de lo que resulta más controversial en su propuesta: legalizar las drogas. Hacer que quien produzca pague impuestos. Y que quien consuma asuma las consecuencias, pues tendría que serle retirada la seguridad social.

Acevedo Alarid propone pena de muerte a los funcionarios públicos que roben a partir de mil dólares del erario

Otros aspectos de su propuesta son la reconfiguración de las tasas del IVA. Una general del 10%, sin exceptuar algún producto, 3% de IVA para cobro estatal y 2% municipal. Crear una Agencia Federal de Aduanas e Inmigración para controlar las fronteras que hoy están abiertas de par en par.

Jorge Acevedo Alarid reitera que no se va a detener. Ya lo planteó el 9 de noviembre de 2016 en su muro de Facebook:

Jorge 4

-P: ¿Qué te dice tu familia?
-R: Está muy  dividida, el 80% me dice ‘ni te metas, no vas a cambiar nada, no es posible, te estás arriesgando te van a matar, estás arriesgando a la familia. Vas a dejar un daño colateral con tus hijos. Mejor dedícate a hacer lo que sabes hacer’. Y el otro 20% dice: ‘aviéntate, hemos visto que todo lo que te has propuesto lo has logrado y también queremos ver que cambien las cosas’.

-P: ¿Y tus compañeros políticos? Estuviste mucho tiempo ligado al PAN.
-R: Mucha gente que está en el gobierno federal, y del estado, me dicen ‘cuando llegues por favor quita todo, cámbianos a todos, estamos obligados a seguir reglas por intereses, no por conveniencia común’ (…) En el PAN no han dicho nada. No lo toman en serio, no creen que tenga la más mínima posibilidad. Creo. Es una percepción. No me preocupa, porque estoy haciendo lo que me gusta, estoy poniendo bases firmes, no estoy jugando, no me estoy divirtiendo para fastidiar a alguien (…) Lo que pretendo es sumar, si somos tres millones no me va a parar nadie, si somos menos, apoyemos a quien tenga la real posibilidad. Jorge Acevedo no se va a detener. Jorge Acevedo va a transformar este país.

Por lo pronto, confía el dreamer leonés, que es doctor en Administración y encabeza como Presidente el JAGroup,  ya se acercaron a él dos políticos independientes y una persona que encabeza el equipo de campaña de un grupo político para la Presidencia de México en 2018.

Si no le alcanza el empuje ciudadano para pelear por ‘la grande’, anticipa que su proyecto podría terminar en manos de quién tenga las posibilidades de ganar. Aunque tampoco descarta que en una de esas, sus pretensiones terminen por aterrizar en Guanajuato para competir por la gubernatura en 2018.

“Si te parece radical (lo que planteo) mejor que no voten por mí, así de fácil; es la ventaja de la democracia”, lanza el reto Acevedo Alarid.

La moneda está en el aire.

 

PROPUESTAS

Facebook: Jorge Arturo Acevedo Alarid

Twitter: @jacevedoalarid

Email: jacevedo72@me.com

 

JORGE 3

 

  • Fotos: Especial