Gastón Ortiz es un reconocido artista plástico y un activo promotor cultural de Guanajuato que está buscando transformar y dar nueva vida al Seminario de Cultura Mexicana en su corresponsalía León. Un reto que se antoja complejo.

El Seminario de Cultura Mexicana nació en 1942. Y a 75 años de fundarse hoy está renovándose en todos los sentidos. Desde el logotipo, instalaciones, las dinámicas, los equipos. E incluso ahora es presidido por una mujer, la escritora Silvia Molina.

Y León no es la excepción. Aquí la corresponsalía, una de las más de 60 que existen en todo el país, tiene al frente a un nuevo presidente que busca retirar el “olor a naftalina” con que ha sido asociado el Seminario.

Gastón Ortiz

La intención es que (el Seminario de Cultura) huela a vida, que huela a gente, estamos hablando de romper con ciertas dinámicas, de involucrar a la ciudadanía, que huela a gente, a vivo, la cultura viene de la gente y necesitamos saber escuchar antes que emitir discursos.

Tenemos que valorar esa función, esa vida, ese devenir que tiene nuestra sociedad y poder encauzarla con lenguajes artísticos, culturales, científicos y tecnológicos.

Quitar esa idea de que la ciencia y el arte no son para todos. ¡Claro que son para todos! Pueden ser parte permanente de nuestra vida y en la medida que nos modifican como personas repercuten en nuestra calidad de vida”, expone Gastón Ortiz en entrevista para Ruleta Rusa mx.

Ortiz asume el reto de amplificar un trabajo que desarrollaron con éxito José Manuel Solórzano, Demetrio Vázquez Apolinar, José Luis Díaz y José Luis García-Galiano Robles

El Seminario de Cultura Mexicana es un organismo autónomo, conformado por ciudadanos que trabajan en la promoción de la ciencia, la filosofía y todas las manifestaciones artísticas dentro y fuera de México. En León la corresponsalía está vigente desde hace más de 60 años.

Fundado el 28 de febrero de 1942 por personajes como el poeta Enrique González Martínez, la pintora Frida Kahlo, o el escritor Mariano Azuela, en unos días el Seminario cumple 75 años de existencia.

La cultura es parte esencial en el ciclo de la vida, menciona Gastón Ortiz quien busca romper con las fórmulas ya ensayadas y crear nuevas para lograr un mayor involucramiento de la sociedad no sólo en la experiencia o el goce estético, sino en la apropiación.

En los próximos tres años que tiene para estar al frente del Seminario, Gastón Ortiz dice que su plan de trabajo se basa en tres ejes: ciencia, tecnología y arte. Para convocar a ciudadanos, realizar eventos en espacios no convencionales y mantener una vinculación permanente con instituciones educativas y centros de investigación.

Alguien me pregunto hace poco: ‘¿y con qué recursos’?. Le contesté: ‘tú eres el recurso’. Esto significa que creo en el capital humano, en la sinergía (…) el Seminario, en León, ahora integra a mujeres, a jóvenes; antes fue muy reducido y ahora es uno de las corresponsalías más grandes. Esto implica no ser muchos, sino sumar.

Me entusiasma mucho que me cuestionen, que me digan para qué, por qué, qué es el Seminario, y al momento de darles la explicación, de hablar sobre la finalidad, hay una respuesta donde casi siempre escucho: ‘¿cómo me involucro, qué podemos hacer?’. El simple hecho que la ciudadanía conozca el Seminario es un avance, porque es algo que está abierto para ellos, se pueden involucrar tanto como deseen y se lo permitan”.

El involucramiento de la sociedad es el lei motiv que Gastón Ortiz considera fundamental para lograr que lo que ocurre en León, en Guanajuato, tenga un efecto multiplicador. Una proyección y posicionamiento de lo que se hace en materia de arte, ciencia y cultura.

La vida cultural en León es amplia y tiene muchos ejemplos de éxito, pero necesita más apropiación de parte de los ciudadanos, una mejor proyección al exterior, un involucramiento más activo para hacer que se vuelva la vista desde el exterior hacia lo que ocurre en la ciudad. Romper con las fronteras físicas e ideológicas.

Divulgar, difundir, acercar, formar son conceptos que el Seminario de Cultura Mexicana tiene como elementos de cambio para lograr que se trascienda el mero ejercicio del goce estético

Acercar a la gente a la cultura, no la cultura a la gente. Ese es el reto. Mi experiencia con grupos o comunidades me dice que no es que no estén involucrados, sino que son ajenos porque desconocen.

Por eso es importante el involucrar a las personas, hacerlas participes. Propiciar que se acerquen a un museo, a una obra, hacerles ver que no sólo pueden tener un goce estético, que el arte y la ciencia es algo que puede ser parte permanente de sus vidas. Esa es la naturaleza del Seminario. Ese es mi compromiso”.

Pregunta: -Se dice que el arte está muerto, que no sirve para nada, que no es necesario…¿cuál es la utilidad el arte en estos tiempos de miseria emocional?

Respuesta: – Te lo puedo decir desde una perspectiva de que la cultura es como un pañuelo triangular, en donde en cada extremo están ciencia, tecnología y el arte, y que al levantar cualquier punta se afectan las otras, ese equilibrio permite el desarrollo de una sociedad.

Hoy estamos hablando permanentemente de problemas que enfrentamos, cosas concretas como la inseguridad, la falta de valores y cómo la educación puede ser parte de ese proceso de reconstrucción. ¿Cuál la utilidad del arte? El arte sirve para que podamos formar seres humanos, ciudadanos sensibles.

 

Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía León

Mesa Directiva

Presidente: Gastón Ortiz Gutiérrez
Vicepresidente: Edgar Knapp Uranga
Secretaria: Ruth María Figueroa Martínez
Tesorero: Juan José Huerta Gómez
Primer vocal: Guillermo Luis Figueroa Montero
Segundo Vocal: Guadalupe Anaya
Tercer vocal: Enrique Rangel
Cuarto Vocal: Julio Gómez Jonguitud
Quinto Vocal: Armando Nicolau Romero

Integrantes
José Luis García-Galiano Robles
Víctor Manuel Pedro Marín Meléndez
Salvador Zermeño Méndez
María Gómez Bülle
Catalina Ochoa Phöls
Guillermo Montemayor
José Armando Náchez Sánchez
Luis Javier Martínez Moreno
Alejandra Mares Arias
Raúl Estrada León
David Bravo
Carla Sánchez
Dafne Olvera
Carmen García
Iván Serrato
Karla Bernal
Velio Ortega
Hilda Zambrano
David Román
Martha Padilla

¿Quién es Gastón Ortiz?
Gastón Ortiz se ha desarrollado como profesional y académico en la pintura, la ilustración, el comic, el diseño gráfico y el cine desde 1993. Miembro fundador de Grupo ES COMIC!, el primer estudio de cómics y dibujos animados en el Bajío, empresa que participó en 4 largometrajes y la serie animada de TV Azteca “Descontrol”. Entre 2007 y 2015 dirigió el proyecto Espacio de Arte Lúdico, centro cultural autónomo para artistas emergentes. Al tiempo que fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, en 2014 fue parte de organización de la Muestra Internacional de Cine Vitascope, con sede en Centro Fox. Actualmente es parte del buró creativo Animalia, en sociedad con la cineasta Ruth Figueroa, Coordinador del desarrollo académico en la galería de arte Kunaláh y Presidente del Seminario de Cultura Mexicana en la Corresponsalía León.
  • Fotos: Cortesía de Gastón Ortiz