El escritor y editor peruano Pedro Medina León, autor de la novela Varsovia -ganadora del Florida Book Award 2017 -, y otros títulos como Mañana no te veré en Miami, Marginal, Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, Americana, La chica más pop de South Beach, estrena su nueva novela Callejeros. Conoce más del perfil de este #autorconcalibre con base en Miami, Florida.

Háblame un poco de los últimos libros que has publicado o traducido.

Los dos últimos libros que he publicado son La chica más pop de South Beach (Sudaquia Editores, 2020) y Callejeros (Sudaquia Editores, 2021). El primero es un conjunto de relatos, mientras que el segundo es un libro híbrido (como la nueva normalidad) pues es una novela que juega un poco con el diario y algunos otros registros narrativos. Ambos cierran un ciclo que empezó con la novela Marginal y a los tres títulos los une una atmósfera muy marginal de Miami, el lado b de la ciudad por llamarlo de alguna manera, y comparten algunos personajes, aunque cada libro es completamente independiente. En particular Callejeros, el último de mis libros, cuenta la historia de un inmigrante peruano, limeño, bastante joven, que llega a Miami, agobiado por su ciudad, a jugarse una segunda oportunidad de vida, y entonces la trama son entradas fragmentarias de un diario, que van en paralelo entre sus últimos días de Lima y los primeros en Miami.

¿Qué blogs, revistas electrónicas u otros sitios en internet recomendarías para descubrir a autores noveles hispanohablantes? 

La verdad es que hace tiempo no leo páginas web literarias, quizá la que más habitualmente revise sea Latin American Literature Today. Hace poco descubrí Cósmica Calavera, la nueva web que edita Salvador Raggio y me gustó mucho, luego volví a ella un par de veces más. Y pienso que una fuente excelente para conocer nuevas voces, es la web del New Latino Boom, de la académica y escritora Naida Saavedra, en la que está creando una sólida base de datos de los autores que escriben en español desde Estados Unidos.

¿Cuáles son tus referentes en la literatura iberoamericana o latinoamericana? 

Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Leonardo Padura, Javier Marías, Julio Ramón Ribeyro, Cortázar. Con esos autores “aprendí a leer” (y con Capote y Hemingway, que no son latinoamericanos).

¿Qué otros autores y autoras han tenido influencia en tu obra? 

John D. McDonald, Lucía Berlín, Charles Willeford, Rusell Banks, Nicole Krauss, Elmore Leonard, Emmanuelle Carrere, Patrick Modiano, Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, Margarita García Robayo, Santiago Gamboa.

¿Qué nuevos escritores y nuevas escritoras hispanohablantes recomendarías?

Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento, Raquel Abend van Dalen, Marina Lorena Condó. Estos son los que he leído recientemente.

Es bastante circense esto de la literatura, sobre todo con las redes sociales, por eso creo que la gran mayoría de autores están sobrevalorados

Pedro medina León

¿Qué autor o autora está subvalorado en tu país de origen?

Creo que si bien Ricardo Sumalavia tiene bastante reconocimiento y prestigio, es un autor que debería leerse mucho más. Ricardo es de lo mejor que he leído entre los autores peruanos contemporáneos.

¿Y ahora qué autor o autora está totalmente sobrevalorado en tu país de origen?

¿Te fijaste cómo se refieren los escritores sobre otros escritores cuando quieren quedar bien entre ellos? El genio, la genia, el brillante, la maravillosa…es bastante circense esto de la literatura, sobre todo con las redes sociales, por eso creo que la gran mayoría de autores están sobrevalorados.

¿Cuál ha sido tu peor (¿o mejor?) borrachera en una feria del libro? 

No fue una feria, fue el Festival Eñe, hace unos años, en Madrid, de bar en bar en Malasaña, con varios buenos amigos que viven allá y no he vuelto a ver desde la pandemia. Aunque en Madrid, todas las borracheras son las mejores.

¿Qué serías si no fueras escritor?

Me gano la vida haciendo Business Intelligence, y soy Data Scientist Certified, así que si no fuera esto, sería escritor a tiempo completo.

¿Qué viene luego de Borges en tu biblioteca?

Cortázar.

¿En qué estás trabajando ahora?

En una nueva entrega del Comanche, que se titula Clandestinos.

¿Cuál va a ser tu próxima lectura?

A Gentleman in Moscow, de Amor Towles

¡Gracias!

Ruleta Rusa agradece a nuestra revista hermana Suburbano.net las facilidades para la publicación de este texto.

  • Foto: Isabella Medina
NAVIDAD