El Pleno del Congreso local exhortó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que declare como Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses al Teatro Universitario y al grupo Juglares de Guanajuato.
Las diputadas y diputados de Guanajuato consideran que deben preservarse las manifestaciones culturales que por su valor y significado así como relevancia artística, tradicional, intelectual y lingüística representan el Teatro Universitario de Guanajuato -con la escenificación de los Entremeses Cervantinos– y las representaciones de Los Juglares de Guanajuato.
El exhorto cobra relevancia en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), pues busca “se deje un testimonio perenne e indeleble de la contribución de la gente de esta tierra a esta fiesta del espíritu universal y que en consecuencia, dicha declaratoria se publique en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato”.
El exhorto tuvo como origen un punto de acuerdo de obvia resolución presentado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Teatro Universitario es una leyenda viva de Guanajuato y fue fundado en 1952, dando origen al FIC con sus Entremeses Cervantinos, mientras que en agosto de 1972 nació, por iniciativa de varios jóvenes universitarios, el grupo los Juglares de Guanajuato, hoy convertidos también en un emblema de la ciudad a 50 años de su nacimiento

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, manifestó que la cultura es la memoria del pueblo, y que cuando se habla de cultura se están refiriendo al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social que se transmiten de generación en generación, a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas.
Detalló que cada cultura encarna una visión del mundo, es decir una particular cosmovisión, como respuesta a la realidad que vive el grupo social y que no existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura, lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.
“Con esta iniciativa se busca celebrar los frutos que ha dado la semilla cultivada por decenas de guanajuatenses, para resultar en algo que hoy es un referente universal y sinónimo de una fiesta para el alma; y sin duda, frente a las actuales crisis, la cultura nos brinda un minuto de renacimiento para el alma”, enfatizó Tiscareño Agoitia.
La integrante del Grupo Parlamentario del PRI refirió que este 2022 el FIC, que hoy es una manifestación de impacto mundial y cumple 50 años, en medio de su internacionalización conserva su arraigo a esta tierra y no deja de estar anclado a sus orígenes, pues nunca se entendería sin referencia a Guanajuato, sin alardear de su origen universitario, y de su nacimiento en la Plaza de San Roque.
Y agregó que a la par, se celebran los 70 años del Teatro Universitario, fenómeno de gran trascendencia y sin el cual el Cervantino sería inimaginable.
Con el exhorto al Gobernador de Guanajuato, resumió Tiscareño, se busca reconocer las contribuciones de las y los guanajuatenses al FIC como una particular herencia cultural cervantina.
- Fotos: Especial