El Talento Guanajuato es una de las columnas de la programación del Festival Internacional Cervantino, que para su 49 edición incorpora 13 propuestas escénicas y musicales, seleccionadas a través de la convocatoria anual emitida por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

La delegación guanajuatense integra a 15 agrupaciones y solistas, que mostrarán su quehacer en seis propuestas presenciales y siete virtuales. El listado lo abren y cierran jóvenes instrumentistas que están construyéndose una sólida carrera dentro y fuera de México: el guitarrista José Daniel Salceda y el pianista Braulio Alcaraz.

En la música donde se halla el contingente más numeroso, con agrupaciones como: la Orquesta Sinfónica Juvenil y Mariachi del Conservatorio de Celaya; la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Vientos Musicales, el grupo de música antigua Derwen Ensamble, el Ensamble A Tempo y el Cuarteto Solar con Tania Ugalde.

En cuanto a las artes escénicas, el festival se nutre con los montajes El día más violento, Flores para los muertos, Historia de amor, Príncipe Guarjol, Inaudible (Propuesta #49 / Versión unplugged), de la compañía de danza El Circo Contemporáneo y el estreno de ¿Has visto el Pacífico? coproducción de teatro infantil del Cervantino, el IEC y Teatro en Fuga.

Las presencias del Talento Guanajuato en FIC inician el domingo 17  con el recital de guitarra clásica que ofrecerá José Daniel Salceda en San Gabriel de Barrera. Esta joven promesa salmantina, que con tan sólo 23 años ha fraguado una notable trayectoria con más de 35 premios y reconocimientos, compartirá el programa titulado Hermes y Apolo, con obras de autores de los siglos XX y XXI

El guitarrista José Daniel Salceda.

El Conservatorio de Música de Celaya, invitado regular del festival, ofrecerá en esta ocasión el espectáculo Mariachi Sinfónico, una festiva propuesta que rinde tributo a la música mexicana combinando las sonoridades de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y del Mariachi Juvenil del Conservatorio, formado en 2019. El vibrante concierto se presentará en la Explanada de la Alhóndiga el miércoles 20.

La Explanada de la Alhóndiga también recibirá a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Vientos Musicales, el grupo de élite de este programa de formación musical que cuenta con más de mil 200 alumnos en el estado. Bajo la dirección de Francisco Balboa, el ensamble presentará el lunes 25 el programa Ensayo sonoro sobre Guanajuato, una exploración al repertorio y géneros de la música tradicional guanajuatense.

En el teatro se encuentra la otra mitad de las propuestas presenciales del Talento Guanajuato, iniciando con El día más violento, montaje del Taller de Formación Profesional del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, dirigido por Juliana Faesler, que llegará al Teatro Principal el martes 19.

Original de la dramaturga mexicana Bárbara Colio, la obra se construye alrededor de Carmen Serdán, una de las primeras revolucionarias y quien, tras la irrupción de las tropas federales en la casa familiar, tendrá que seguir su camino viendo cómo todo su universo se transforma violentamente.

Para el viernes 22, tocará el turno a Roberto Mosqueda, quien presentará su espectáculo unipersonal Flores para los muertos en la Plaza de San Fernando: la historia de un joven que, al huir de un grupo criminal, llega accidentalmente a un lugar mágico en medio de la serranía, donde tiene una experiencia de autodescubrimiento.

El último fin de semana del festival enmarcará el estreno de ¿Has visto el pacífico?, obra de Paulina Barros, dirigida por Andrés Salmerón con elenco netamente guanajuatense, que cuenta la historia de Julia, una niña del mundo rural y Matías, un niño urbano, que tras una convivencia obligada, aprenderán la importancia de las diferencias y de respetar al otro.

Por el lado virtual, las presentaciones del Talento Guanajuato inician el domingo 17 con Historia de amor (Últimos capítulos), creación del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce dirigida por Juan Manuel García Belmonte, con actuaciones de Francesca Guillén, David Eudave y Jorge Núñez López, quienes dan vida a un trío amoroso que intenta remover las brumas de la memoria para dar su testimonio

Aspecto de la obra teatral ‘Historia de Amor’.

Al día siguiente, el foro virtual del FIC recibirá a Príncipe Guarjol, la propuesta del Colectivo Noa Noa, dirigido por Josué Carrillo, que reinterpreta libremente la historia de El Principito y la entrecruza con mucho colorido y referentes como David Bowie y Jean Michel Basquiat, para hacer una alegoría sobre la identidad, la diversidad y el respeto.

Para el jueves 21, toca el turno al único emisario dancístico del Talento Guanajuato: la compañía El Circo Contemporáneo, dirigida por Mauricio Nava, que presentará Inaudible (Propuesta #49 / Versión unplugged), aborda el tema de la comunicación fallida en nuestra sociedad y la triste imposibilidad de escucharse entre sí en las relaciones interpersonales.

El cartel musical en la sección virtual incluye a Derwen Ensamble, joven agrupación dedicada a la música antigua, que el martes 19 presentará el concierto Modus Universalia, que funde sonoridades de diversas épocas y latitudes; así como al Cuarteto Solar y Tania Ugalde, destacados exponentes del jazz guanajuatense, que compartirán el concierto Del suave aliento de las palabras, una fusión de cadencias sincopadas con poesía barroca y virreinal pactada para el domingo 24.

El Ensamble A Tempo, agrupación dedicada a la música nueva y dirigida por Enrique Eskeda, también toma parte de la programación con México electroacústico, concierto con obras de compositores jóvenes, producto de una convocatoria conjunta del grupo y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Ensamble A Tempo.

Completa la programación el joven músico leonés Braulio Alcaraz, quien ofrecerá el domingo 31 un recital con algunas de las obras para piano más influyentes de los últimos 200 años, en un espectro que va desde Chopin y Ravel, hasta Manuel M. Ponce y José Pablo Moncayo.

El caudal de talento guanajuatense también incluye a la representación de la Universidad de Guanajuato: el Ballet Folklórico, el Coro y las agrupaciones decanas del festival: la Orquesta Sinfónica y el Teatro Universitario; así como sendas presentaciones virtuales de tres montajes del Proyecto Ruelas de teatro comunitario y uno de teatro penitenciario, a cargo del grupo del CEFERESO 12.

Las presentaciones virtuales del Cervantino se podrán seguir sin costo a través de su página web y redes sociales. Para los eventos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el acceso general será gratuito, pero será indispensable un registro electrónico; mientras que para los eventos con costo, las localidades están disponibles en la taquilla del Teatro Juárez y a través del sistema Ticketmaster.

*NOTA: Para conocer el programa completo del FIC da clic aquí. 

  • Fotos: Especial