La octava edición del Festival Internacional de Cine de Suspenso y Terror Sustefest está por llevar a cabo sus maléficos planes: sacar suspiros y gritos a los espectador con sus muestras fílmicas de Gore, Suspense y Serie B.

Las proyecciones del Sustefest se realizarán del 27 al 29 de octubre aderezadas con un poquito de sangre al de por si mágico municipio de las verduras gigantes y los avistamientos ovnis: Valle de Santiago.

Durante el festival los asistentes podrán visitar uno de los panteones más antiguos de Guanajuato, el Campo Florido, y junto con las almas que todavía vagan en pena susurrando chistes por ahí, podrán disfrutar de las proyecciones de películas sin la garantía de que en el sepulcro no emerjan manos de entre la tierra y hagan travesuras o señas obscenas.

El Sustefest nace a mediados del año 2010, en Valle de Santiago, Guanajuato como una simple muestra de películas de terror que gracias a la buena aceptación de la gente creció hasta llegar a convertirse en festival y contar con una competencia de cortometrajes a nivel internacional, recibiendo año con año 400 cortometrajes aproximadamente, de varias partes del mundo, desde India, Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil, España, Francia entre otros, reconoce el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

Este año el Sustefest recibió más de 300 cortometrajes de muchas partes del mundo como España, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia entre otros países

Aparte de los hombres lobo, zombies, vampiros y toda clase de aberraciones, Sustefest tendrá como invitados especiales a la escritora de literatura fantástica y de terror, la mexicana Sandra Becerril que ha participado en 20 antologías alrededor del mundo, al cineasta Ulises Guzmán, director de Alucardos: Retrato de un vampiro (2010), a René Cardona III director de El triángulo diabólico de las Bermudas (1978) o el realizador Vadir Sottelo quien ha realizado más de 15 películas desde 1989.

Y no es broma, también asistirá un agente de la Agencia Mexicana de investigación Paranormal que ya ha echado a varios espíritus de mansiones embrujadas, regresado al infierno a legiones enteras de demonios y se ha comunicado con familiares que andan de parranda en el otro mundo (aunque no es Constantine). El que brilla por su ausencia es el ufólogo Jaime Maussan.

Aquí puedes consultar el programa completo: http://www.sustefest.org.mx/seleccion.html

David, Marcel y Carlos López.

Carlos López Cardona, director de Programación de Sustefest destaca que des ser una simple muestra se ha convertido en un festival a nivel internacional que ha salpicado de glóbulos rojos las principales calles del municipio de Valle de Santiago.

Todas las actividades son gratis, excepto la de la Plaza del Panteón que cuesta 50 pesos por pulserita, módica cantidad para recuperar los gastos de la actividad paranormal. Los muertos no pagan.

El Festival Internacional de Cine de Terror y Suspenso pretende fortalecer el ámbito cinematográfico en Guanajuato pues apoya a creadores locales dando a conocer sus trabajos, también se destaca el hecho de que gracias a esta muestra el turismo aumenta pese a que Valle de Santiago no es un Pueblo Mágico” subraya David Marcel Bravo, director de Esperanza Distribución empresa distribuidora de cortometrajes en Europa.

Sustefest nació de esas sensaciones que solo son producidas por una película de terror, de sostenerse del asiento masticando más rápido las palomitas, sin parpadear un solo segundo mientras alguien en la pantalla está a punto de morir, de contagiar ese amor por el sonido de una  motosierra en algún sótano, el alarido de una mujer despavorida en una academia de baile, o la macabra burla en un baile de universidad a una jovencita con poderes de telekinesis.

  • Foto: Japhet Eloy Esquivel