“Buenas tardes, tengo la mala fortuna de confirmar la noticia del fallecimiento de la gran cantante Betsy Pecanins”, anunció su hija Ana Teresa Álvarez Taylor en su cuenta de Facebook.                                                                                                     

México pierde una voz incomparable y artistas de todo el mundo lloran la muerte de La Reina del Blues. Su voz se apagó a los 63 años pero nos deja un valioso legado musical que la convierten desde hoy en una cantante inmortal. El cruel año 2016 se ha cebado con el mundo de la música. Nacida en Yuma (Arizona), pero criada en la Ciudad de México desde los 14 años, Betsy se encontraba en plena promoción de su nuevo disco ‘Ave Phoenix’ tras sufrir en 2012 una disfonía espasmódica que la mantuvo alejada de los escenarios por una larga temporada.

Betsy se caracterizó por explorar las vanguardias musicales con un sentido abierto a las nuevas tendencias, con un oído fino y atento a los jóvenes intérpretes de hip-hop, música electrónica y sonidos contemporáneos. Pero, como le gustaba decir, siempre de la mano del hábito que la nutría y daba sentido a su vida: el blues. Su vacío será imposible de llenar en un escenario musical mexicano muy necesitado de estrellas de su calibre.

“Si no duele no es blues”
Betsy Pecanins

Guerrera incansable de mil batallas, Betsy nos abandona justo ahora que sus miles de seguidores andábamos ilusionados con su regreso a las tablas.  De padre estadounidense y madre catalana,  se mudó a México en 1977, y desde entonces consideró a esta nación su tercera patria. Su madre era Ana María, una de las tres hermanas Pecanins que durante 45 años se encargaron de la emblemática Galería Pecanins de la Ciudad de México, un nexo entre el arte mexicano y catalán.

Cantante y compositora, Betsy Pecanins destacó por su torrente de voz y la calidad de la misma, visitando escenarios de importancia en México y actuando también en el extranjero, además de combinar esta faceta con la de profesora de música. Su discografía consta de 14 discos, cantados en varios idiomas, y varias colaboraciones con diferentes artistas de primer nivel.

En 2012 Pecanins fue diagnosticada de una disfonía espasmódica, una enfermedad neurológica que le atacó las cuerdas vocales y le imposibilitaba cantar, por lo que en los últimos tiempos se dedicaba a interpretar sus temas acompañada de otros vocalistas. Desde que se diera a conocer la noticia de su fallecimiento, que se debió a un sorpresivo y fulminante paro cardiaco, los mensajes de condolencias y reconocimiento a la artista no han dejado de suscitarse.

Descanse en paz ‘La Reina del Blues‘. Nos quedan sus canciones.