La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) comenzará la segunda temporada del año con la interpretación de tres compositores que se han convertido en sus pasiones más cercanas: Shostakovich, Brahms y Mario Lavista.

Bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, director titular, la OSUG iniciará su temporada con un concierto magistral donde contará con la presencia del solista David Nebel, joven suizo, genio del violín con una ascendente carrera en los mejores escenarios del mundo.

Para el período agosto-diciembre, la OSUG tiene preparada la Serie grandes violinistas que será inaugurada por David Nebel y que continuará con excepcionales músicos como Carmine Lauri, Cuauhtémoc Rivera, Daniel Rowland y Francesca Dego, quienes interpretarán conciertos para violín de los reconocidos compositores: Brahms, Glazunov, Mozart, Michel Van der Aa  y Tchaikovsky.

Adempas de integrar en su programación general a destacados directores invitados para esta temporada, como  Iván del Prado, Peter Sommerer, Mario Rodríguez Taboada y José Luis López Antón, por citar algunos.

 

El primer concierto se llevará a cabo el viernes 16 de agosto en el Teatro Juárez a las 8 y media de la noche

El director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala (en medio), durante la conferencia de prensa para anunciar la segunda temporada.

Uno de los conciertos a destacar es del viernes 6 de septiembre en el que el cellista y joven prodigio colombiano Santiago Cañón, finalista de los concursos Reina Elisabeth de Bélgica y Tchaikovsky de Rusia, realizará su debut orquestal en México con la OSUG. Lo acompaña Peter Sommerer, director alemán especializado en la tradición Bruckneriana.

Al ser la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino (FIC), la OSUG participará con dos programas, el domingo 13 de octubre, a las 9 de la noche en el Teatro Juárez, la orquesta rendirá un pequeño homenaje a Berlioz interpretando su Sinfonía fantástica a 150 años de su muerte. En este concierto participará Carmine Lauri, extraordinario virtuoso del violín y actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Para la segunda presentación en el FIC, la OSUG se presentará en la Alhóndiga de Granaditas junto con Fito Páez, uno de los grandes íconos de la música latinoamericana el sábado 19 de octubre a las 8 de la noche.

Como parte de la programación OSUG itinerante se llevarán a cabo varios conciertos en el Teatro de la Ciudad del municipio de Purísima del Rincón; uno más en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y en el Teatro Bicentenario de León.

Por primera vez en la historia del Teatro del Bicentenario, la OSUG será la orquesta de la producción de la ópera Tosca, una de las grandes obras maestras de Puccini. Esta reposición de la Tosca es una colaboración interinstitucional entre el Forum Cultural Guanajuato, el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato (UG)  a través de su orquesta.

Como cada temporada se realizarán diversos conciertos del ciclo Solistas de la OSUG, en el que se presentarán ensambles integrados por músicos de la propia orquesta.

Para más información y consulta de los programas, horarios y costos, puedes dar clic aquí

  • Fotos: UG