El rapero “Danger” fue el ganador de la competencia Revolución(es) Rap que se realizó como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) y que convocó a 56 artistas en Guanajuato provenientes de todo el país.

Danger”, “Nayasuza”, “Juancer”, “Moeck”, “Zirk” y “Santana”, todos menores de 35 años de edad, fueron los finalistas del concurso que se dieron cita la noche del sábado en el foro de la Plaza de la Hermandad en la Ex Estación del Ferrocarril de Guanajuato, para definir al ganador.

Un foro intervenido con arte urbano recibió a los seis finalistas y al jurado que estuvo integrado por la coordinadora de Revoluciones Rap, Isabel Castro; la rapera Jezzy P y los artistas Feli Dávalos y Jorge Arriaga.

Después de una intensa batalla, “Danger”, proveniente de Tijuana, resultó ganador de la competencia, haciéndose acreedor de un premio de 35 mil pesos en efectivo

El ganador de Revolución(es) Rap del Cervantino 2017, “Danger” demostró con palabras su mejor arma, lo que el rap quiere generar: convivencia.

El rapero ‘Danger’, de Tijuana, fue el ganador en esta edición del FIC.

Me pareció que el nivel fue muy bueno, llegó quien merecía llegar. Yo hubiera dividido la victoria con mi compañero ‘Santana’, pero voy a dividir lo del premio, porque me parece lo más justo. Creo que se cumplió el objetivo, que era demostrarle a la gente que podemos hacer un rap positivo y propositivo, y que hay formas creativas e ingeniosas de expresarse”, expone Danger quien ha viajado  hasta España para medirse con el rap europeo.

Revolución(es) Rap es un proyecto del Festival Internacional Cervantino que da continuidad a Cervantes en Rap de 2016. Su objetivo es brindar un espacio de expresión para las manifestaciones culturales urbanas, como lo son el hip hop y el rap, dotándolos de un espacio para su desarrollo y resignificación, así como la reivindicación de las mismas.

Durante la conferencia de prensa por la mañana, algunos de los finalistas expresaron sus impresiones sobre la última contienda de Revolución(es) Rap.

Lírica, rebeldía, autocontrol, fueron las constantes señaladas sobre lo que necesita un MC para poder triunfar en la competencia de rap

Participantes en el concurso de rap organizado por el FIC.

No se trata de cualquier batalla de freestyle o improvisación. El reto que lanza el Festival Internacional Cervantino es que la prosa y el léxico lleguen a niveles literarios. Antes con Cervantes y sus obras, ahora con el tema de la Revolución.

Los participantes tuvieron su propio reto: respaldar aquella subcultura ninguneada, cuya portada parece estar llena de drogas, violencia y misoginia. Incluso el director de uno de los espectáculos más atractivos en la cartelera del Festival, Mourad Merzouki (Pixel), señalaba que quienes se sumergen en este tipo de manifestaciones están siendo tachados como lo peor.

Al igual que el francés, , “Nayasuza”, “Juancer”, “Danger” y “Moeck” consideraron al rap como “un medio para comunicar”, como “una autobiografía”, una “forma de levantar la mano ante las injusticias. Se trata de “un caballo de Troya para llegar a los jóvenes”, “es un desafío para utilizar las palabras”. Todo sea por “reivindicar el rap”.

Los interpretes celebraron que un festival de la talla del Festival Internacional Cervantino haya dado espacio a este tipo de manifestaciones y apuntaron que es un gran respaldo para eliminar los clichés y la discriminación, una forma “enseñar los colmillos de forma más inteligente”.

Esa es la misión de Revolución(es) Rap: formación de públicos, apertura de puertas desde la institución a las manifestaciones underground, oferta de espacio para que los jóvenes desarrollen sus intereses. El proyecto no sólo incluyó una contienda virtual y luego una gran final, sino también talleres de arte urbano, creación de rimas, un espectáculo de pintura mural, entre otros.

En la lírica y la agilidad de los intérpretes se recordó a personajes como Fidel Castro y Emiliano Zapata; se abordaron temas como el feminismo, las revoluciones artísticas, culturales y femeninas.

  • Fotos: FIC/Especial

 

Avanzando