Atender a la reconstrucción del tejido social a través de la cultura y el arte es una de las líneas que trascienden las ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC), como el Cervantino para todos o el Proyecto Ruelas que atienden directamente a las comunidades a través del teatro.

El llamado teatro comunitario que el Proyecto Ruelas impulsa desde hace tres años está presente en las poblaciones de Pozo Blanco de San José Iturbide, Puerto de Valle de Salamanca y San Juan de Debajo de León; además atiende a los centros geróntológicos El Cambio y Las Teresas, del municipio de Guanajuato.

Cada una de las compañías comunitarias que se han formado, están dirigidas por reconocidos directores con los que en época del Cervantino se vuelcan a ensayar y presentar obras de teatro; atendiendo en primera instancia la situación social en la que se inscriben.

Este año, los cuatro directores hacen alusión al ciclo de Revoluciones. Luis Martín Solís con ‘La Valentina’ en los centros geróntológicos, Juliana Faesler con las ‘revoluciones de la medicina’ en Salamanca, Raquel Araujo nos presenta el ‘árbol genealógico de la comunidad’ y cómo llegaron los habitantes a la comunidad en San José Iturbide, y Sara Pinedo con las ‘revoluciones de la tierra’ en León y del campo a la actualidad”, explica Mario Reséndiz, coordinador del programa Cervantino para todos y Proyecto Ruelas.

El objetivo de los participantes es funcionar como motores de cambio para las realidades que viven en sus comunidades, estrechando lazos entre vecinos, así como compartir necesidades y soluciones. El proceso funciona, además, como un punto de intercambio de saberes para construir un nuevo tejido social

Con el Proyecto Ruelas las comunidades se involucran en la recomposición del tejido social.

Reséndiz destaca que el primer impacto que se logra es ser partícipes de las obras. “Tanto el público como los actores terminan haciendo una fusión y se crea una sinergia. El Proyecto Ruelas de ser tan noble y generoso se vuelve una revolución entre todos”.

Para el director de teatro Luis Martín Solís, quien trabaja con adultos mayores, los proyectos comunitarios son fundamentales.

Creo que la política cultural tiene una deuda histórica con los públicos que generalmente no han sido llevados al disfrute de este tipo de manifestaciones. A mí me parece que es un proyecto fundamental por encima de muchos otros”, dice Solís

Este es un proyecto de largo alcance que involucra además la la comunidad, tiempo. Y para ello es necesario que se siga fortaleciendo el trabajo en las comunidades, con más capacitación y trabajo a fin de consolidar los resultados

Mario Reséndiz, coordinador de los proyectos Cervantino para todos y Proyecto Ruelas, considera que ambos merecen ser replicados ante la demanda, pues en cada edición han incrementado los participantes, y más con el impulso que se le está dando para darlo a conocer en otros lugares, gracias a la plataforma con la que cuenta el programa Cervantino para todos.

Durante el primer fin de semana del FIC se presentaron en la comunidad de Puerto de Valle, Yerba Santa pa’ la garganta y abre caminos pa’ tú destino, y en los centros gerontológicos La Valentina. Para el sábado 21 de octubre, la comunidad de Pozo Blanco del Capulín presentará La Mancaña en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, a las 5 de la tarde, en y la comunidad de San Juan de Abajo deleitará al público con Cómo llegar a Fuente Ovejuna, el domingo 22  a las 6 de la tarde en la Plaza Expiatorio.

  • Fotos: FIC
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