Los grupos y artistas guanajuantenses que presenta el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) tuvieron una gran aceptación y llenos totales en sus presentaciones de esta primera semana del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

El IEC tiene el honor de promover al joven talento guanajuatense, genialidad que conquista escenarios nacionales e internacionales.

Elena Makhnev

La juventud es rebelde por naturaleza”, es una de las expresiones culturales que más podrían definir a un joven; pero, además de ello, en Elena Makhnev habría que añadir un ingrediente más: la pasión.

Dueña de un indiscutible talento musical, la joven demostró su destreza al momento de tocar el violín, con el que sedujo a un público con la gala muestra de pasión por su instrumento musical durante su presentación en Salón del Consejo Universitario.

Ante un público que abarrotó las entradas al recinto universitario, Makhnev acompañada por su padre, el también músico Stanilsav Makhnev, y del joven pianista Luis Castro Flores, ambos dueños de una impresionante técnica y virtuosismo pianístico, interpretaron un solemne episodio de la música clásica, recordando grandes músicos del periodo romántico como Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), Charles Dancla (1817-1907), Jean Sibelius (1865-1957), Niccoló Paganini (1782-1840); así como grandes músicos como Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Astor Piazzolla (1921-1992). Magno concierto para violín titulado El Fénix.

Igual que la mítica ave que resurge de las cenizas, Makhnev trajo consigo piezas importantes de la historia de la música, composiciones que transportaron al público a lugares donde la sensibilidad y sentimiento estuvieron a flor de piel. Cada nota, cada melodía fueron ejecutadas por una impresionante pasión que se desbordaba sobre los espectadores.

Bandas Sinfónicas del Estado

La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue escenario para la Banda Sinfónica Los Paladines de la Tradición, la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato y la Banda Sinfónica Juvenil Orgullo Musical Guanajuato en el estelar concierto titulado La Revolución del Rock.

Ante un gran público que abarrotó las entradas de uno de los escenarios más importantes del FIC, y bajo la dirección artística del maestro José Manuel Sandoval las bandas sorprendieron con su talento.

Entre las canciones interpretadas destacan, por su enorme impacto en la cultura popular, “We are the champios”, de Queen; “I don’t want to miss a thing”, de Aerosmith, “Don’t stop believen”, de Journey; “Total eclipse of the heart”, de Bonnie Tyler; “We are the champions”, de Queen; “Live and let die”, de Paul Mccartney; “Afuera”, de Caifanes, siendo esta última una de las más coreadas por el público. Jóvenes y no tan jóvenes aplaudieron constantemente a los más de 140 músicos sobre el escenario.

La revolución del rock, estuvo acompañado por el Coro de la Escuela de Música de León, el Coro Chopin, Alumnos de la Escuela de Música de León, Alumnos de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y Banda de Rock (colectivo), y cuyas voces demostraron la capacidad melódica que estos jóvenes talento han importando fuera del país.

Al concluir el evento, los músicos desplegaron un enorme cartel con la leyenda “100% guanajuatenses”, mensaje que estremeció a los asistentes al ver que sus paisanos conquistaron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, dentro del festival cultural más importante de América Latina.

Diana Muñoz Acosta

Luego de una excelente gira de presentaciones, la joven soprano Diana Muñoz Acosta se presentó dentro de la programación del FIC en el Centro Cultural Mariel, con el concierto-homenaje a uno de los músicos impresionistas más destacados de la historia musical, el francés Claude Debussy (1862-1918), con La música guiando al pueblo. Recital entre México y Francia. Canciones de Claude Debussy.

El programa presentado, lleno de vaivenes emocionales, cautivó al público asistente, entre los que se encontraban estudiantes de secundaria de varias entidades del estado, entre las que se encuentran Abasolo y Salamanca, así como habitantes de distintas comunidades del estado. Todas ellos aplaudieron con bastante euforia al magnífico talento de la joven guanajuatense.

La soprano estuvo acompañada por el joven músico y maestro José Ulises Gutiérrez Vázquez, quien creó una excelente atmósfera musical que envolvió al anfiteatro del centro cultural. Diana Muñoz Acosta conquistó al público con su interpretación.

Tanto Diana cono José Ulises son originarios de la ciudad de León, Guanajuato. Ambos son parte de los nuevos talentos artísticos de Guanajuato.

Los Tiempos Pasados

 

El majestuoso Templo de Valenciana fue el escenario para que la inigualable agrupación Los Tiempos Pasados, ofreciera el concierto Un viaje a través de la música antigua.

El público que abarrotó la función pudo disfrutar de un magno concierto donde la música árabe y renacentista fueron parte del programa.

En un programa variado, Los Tiempos Pasados ejecutaron dos piezas del músico mexicano Manuel de Sumaya (1678-1755), quien suele ser considerado el representante más prolífico del barroco musical del continente americano y posiblemente el más famoso músico del período novohispano.

Nuevamente, Armando López Valdivia, quien realiza las recreaciones y los arreglos, demostró ante el público su inigualable talento musical, así como sus profundos conocimientos en torno a los instrumentos que en aquella época se utilizaban. Consagrados a la música por 44 años de exitosa carrera, se han consolidado como un emblema del Cervantino.

Sin duda alguna, Los Tiempos Pasados Ensamble de Música Antigua es un fiel testimonio del talento guanajuatense, que a más de cuatro décadas de brillante carrera, transportan al público a espacios musicales tan importantes y solemnes como lo fueron el Renacimiento y la Época Novohispana.

Circo ContemporáNEO

El Teatro Principal abrió sus puertas a El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria que ofreció la puesta en escena Imposible (propuesta #42).

“¿Para qué articulamos los brazos?” fue la pregunta que insistentemente resonó en el escenario en donde  El Circo ContemporáNEO buscó afanosamente la respuesta. Esta puesta en escena usó la metáfora de la planta para cuestionar la trascendencia del ser humano y de sus relaciones interpersonales.

Con una coreografía minimalista, tres excelentes bailarines crearon una brillante narrativa sobre las forma en cómo los seres humanos se relacionan entre sí, sus miedos, sus sentimientos, sus visiones, sus complejidades y contrariedades.

Imposible (propuesta #42) estuvo dirigido por Mauricio Nava, Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014. Egresado de la Licenciatura en Coreografía del INBA, en el CENART, que se está convirtiendo en punto de referencia obligada en la dirección dancística y teatral en nuestro estado ha creado hasta el momento más de 46 obras coreográficas y visuales.

Su formación como coreógrafo, videasta y director de escena, le ha permitido producir importantes puestas en escena que han sido reconocidas tanto por premios estatales, nacionales e internacionales. Obras que se han presentado en países como Brasil, República Checa, Canadá, Portugal, Argentina, entre muchos más.

Camerata de la Nueva España

En la solemne Pinacoteca del Templo de la Compañía el ensamble vocal La Camera de la Nueva España ofreció un concierto vocal de belleza total.

Con una impresionante muestra de talento, La Camera de la Nueva España sedujo al público cervantino con un recorrido musical novohispano titulado 24 años de tradición polifónica en Guanajuato.

Ante un lleno total, la brillante polifonía de voces cautivó al público asistente llevándolo a través de distintos siglos de música, abarcando un periodo que comprende del siglo XIII al XV.

Luego de 24 años de tradición en la escena musical vocal, la Camerata de la Nueva España realizó este magno concierto para rendir honores a compositores como Juan del Encina (1469-1529) y Francisco López Capillas (c1605-1674).

Para cerrar la presentación, y ante un público agradecido, el ensamble vocal interpretó la canción popular “La víbora de la mar”, con el característico timbre que los ejecutantes sopranos, mezzosopranos poseen. Dicha ejecución puso a bailar a más de un asistente.

Al finalizar el evento, los integrantes de la Camerata de la Nueva España agradecieron al Instituto Estatal de la Cultura por el apoyo mostrado para la realización de este magno evento polifónico.

José Salceda Velasco

La joven promesa musical José Daniel Salceda Velasco ofreció el Con-cierto toque las cuerdas cantan, en el Museo Ex-hacienda San Gabriel de Barrera.

La juventud dentro del festival artístico y cultural más grande de Latinoamérica deberá sentirse orgullosa con la magistral presentación de José Daniel Salcedo, quien a través de su guitarra clásica orquestó un suculento concierto lleno de vaivenes musicales.

Con-cierto toque las cuerdas cantan consistió en el repertorio: “Sonata Giocosa” del valenciano Joaquín Rodrigo; “Aquarelle”, del brasileño Sérgio Assad, “Variaciones Marlborough”, del barcelonés Fernando Sor; “Sonatina” del inglés Lennox Berkeley, “Euclídica”, de Contreras; y, “Variaciones sobre un tema de Sor”, del barcelonés Miguel Llobet.

Este joven apasionado, nacido en 1997, en la ciudad de Salamanca, lleva más de 10 años estudiando y ejecutando las seis cuerdas de la guitarra. Su talento quedó manifestado al interpretar “Variaciones sobre un tema de Sor” con excelente pulcritud y genialidad. Hecho que fue reconocido por el gran público que se dio cita dentro de los antiguos muros de la Ex-hacienda de San Gabriel de Barrera.

En el 2010, por su destacada trayectoria en el ámbito artístico, recibió el “Premio Estatal de la Juventud” otorgado por el Estado de Guanajuato; la presea “María Tomasa Estévez y Salas”; la presea “Bicentenario a lo Mejor de Nuestra Juventud Guanajuato”; un reconocimiento especial del “Premio Nacional de la Juventud 2012” y la presea “Jóvenes con Compromiso Social, Talento Juvenil 2013”.

Rodolfo Ponce Montero

En el antiguo Templo de la Compañía, Rodolfo Ponce Montero sorprendió con el concierto Bach y música del siglo XXI en el Órgano del Templo de la Compañía.

Con Bach y música del siglo XXI en el Órgano del Templo de la Compañía, Ponce Montero trasladó a los asistentes al concierto aún recorrido musical del siglo XVIII y XXI, un viaje con la compañía del gran chantre de la iglesia Johann Sebastián Bach, (1685-1759), del español Ramón Ferreñac (1763-1832); del granadino Sebastián Marine (1951); del mexicano Manuel de Elías (1939); y, del michoacano Eduardo Solís Marín (1964).

Frente a un gran público que abarrotó las entradas al templo de la compañía, el antiquísimo órgano volvió a cimbrar los muros del templo con las portentosas notas y melodías que de él emanaban.

Para el cierre del magno concierto orgánico, Ponce Montero en compañía de Guillermo Hoffmann en el saxofón barítono y tenor, ejecutaron otra pieza de indiscutible deuda vanguardista en sincretismo con rasgos religiosos del periodo precolombino mexicano: Quetzalcóatl, composición integrada por “Serpiente” (saxofón barítono), “Águila” (saxofón soprano) y “Jaguar” (saxofón alto, saxofón tenor y saxofón barítono).

Este fue uno de los momentos más aplaudidos por el público asistente debido a la impresionante muestra de virtuosismo musical.

Teatro Kalipatos

Las Catacumbas del Mesón de San Antonio fueron el escenario ideal para la puesta en escena titulada IXTAB, caminando por los aires.

Este trabajo multidisciplinario narra la historia de Barbaciana, la protagonista, a quien desde su nacimiento un búho anunció desgracias para ella y su familia. La historia transcurre en medio del periodo prehispánico, donde los elementos como la música de tambores, los alimentos como el maíz, la vestimenta precolombina eran parte de la vida cotidiana.

Barbaciana se debate entre los desazones de la vida ante la pérdida de su madre. El suicidio de su madre ocurrió cuando era niña todavía y, desde entonces, su refugio lo encuentra en las fases de la luna, pero un día el ciclo se interrumpe y los espíritus ocultos salen a buscar y robar almas.

IXTAB, caminando por los aires es una obra que estremeció a los asistentes, por las difíciles situaciones que Barbaciana enfrenta en una sociedad patriarcal. Obra donde a través de la metáfora de la siembra del maíz narra la forma violenta en la que la tierra es preñada, acto que se traslada a las vidas de Barbaciana y su madre.

La obra estuvo musicalizada por elementos prehispánicos como los tambores, las sonajas, las coyoleras, la flauta y las campanillas. Además, esta puesta en escena llena de simbolismos, de lenguajes primitivos y universales, transportó al público a espacios íntimos y misteriosos.

En este 2017, Teatro Kalipatos festeja su 15 aniversario, y bajo la dirección de Eugenia Cano, ha logrado el reconocimiento tanto nacional e internacional.

  • Fotos: IEC

 

Movilidad