Con el estreno en México de la obra ‘La Tragedia de Salomé, Op. 50’ escrita por el compositor Florent Schmitt, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), continua con su temporada de conciertos.

En esta ocasión, el director invitado es el reconocido músico Daniel Myssyk y el solista será el pianista Luis Herman Miranda. Además de ‘La Tragedia de Salomé’, la OSUG interpretará ‘Valses nobles y sentimentales’ de Maurice Ravel y ‘Concierto para piano en la menor, op. 22’ de Ricardo Castro.

El director invitado dijo que es la tercera vez que visita Guanajuato y que se siente muy afortunado de poder dirigir la OSUG con un programa que conjunta belleza y sublimidad.

El repertorio que tocaremos es nuevo para la orquesta, interpretaremos obras maestras que el público tiene que escuchar, no puede perder esta oportunidad”, ha dicho sobre la función Myssyk.

El director invitado Daniel Myssyk.

El concierto es el próximo viernes 29 de septiembre a las 8 de la noche en el Teatro Principal. Lo recaudado por la función será destinado a las víctimas de los terremotos en México

La orquesta abrirá el concierto con ‘Valses nobles y sentimentales’ de Ravel, obra que contiene disonancias audaces y choques armónicos asombrosos, de un compositor que explora con curiosidad el universo tonal.

Enseguida, la OSUG interpretará ‘Concierto para piano en la menor, op. 22’ de Ricardo Castro; esta obra, es el primer concierto para piano y orquesta escrito por un compositor mexicano en Latinoamérica.

El pianista Luis Herman Miranda.

Para terminar, se tocará el estreno en México de ‘La Tragedia de Salomé, Op. 50’ de Florent Schmitt, un melodrama de un extraordinario poder de seducción, que fue escrito en 1907 y estrenado el 9 de noviembre del mismo año en el Teatro de las Artes de París por los ballets de Loïe Fuler.

La obra se centra en el personaje de Salomé, hija de Herodías, que con sus danzas quiere seducir al tetrarca de Judea para obtener la cabeza del profeta Juan Bautista.

Daniel Myssyk destacó que la música es una experiencia única para el ser humano, es el arte más puro que inspira a la humanidad y que aflora sus emociones. Además, mencionó que su profesión de director lo convierte en una persona afortunada, ya que puede viajar a diferentes lugares del mundo e interpretar obras de extraordinaria valía.

La charla pre-concierto se realizará a las 7 y media de la tarde en el Teatro Principal.

  • Fotos: Cortesía UG