La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) comienza su primera temporada del 2020 con la efeméride musical más importante del año y quizá de la década: el aniversario de los 250 años del nacimiento de Beethoven, un pilar de la historia de la música y también un símbolo de humanismo y hermandad universal. 

Entre febrero y junio nuestra orquesta interpretará las nueve sinfonías de este gran compositor junto a dos de sus más relevantes conciertos para piano y su extraordinario concierto para violín”, anunció el director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala en conferencia de prensa.

El primer concierto se llevará a cabo el próximo 14 de febrero a las 8 y media de la noche en el Teatro Juárez en el que interpretarán el Concierto para piano no. 5 en mi b mayor, Op. 73, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Roberto Beltrán-Zavala y con el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio como solista invitado.

Y como en todas sus temporadas, la OSUG compartirá el escenario con algunos de los solistas más prestigiados de la escena internacional.

Este será el caso de nuestra serie ‘grandes pianistas’, en la cual participará una selección de cinco virtuosos de prestigio internacional, quienes tendrán el privilegio de ser los primeros en mostrar su talento y arte con el recientemente adquirido Steinway Hamburgo, un piano de finísima manufactura, calidad insuperable y favorito de las mejores salas del mundo, ahora también en el Teatro Juárez”, extendió Beltrán Zavala.

Junto a estas dos series de conciertos, la OSUG compartirá el escenario con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, tocará la Sinfonía No. 6 de Mahler y presentará un programa con el monumental y extraordinariamente difícil Poema del Éxtasis, de Alexander Scriabin

Roberto Beltrán Zavala, Osvaldo Chávez y Dmitri Kisselev durante la presentación del programa para la primera temporada 2020 de la OSUG.

Para esta primera temporada, la OSUG tendrá tres conciertos en el Teatro del Bicentenario en febrero, abril y junio, así como diversas presentaciones en diferentes municipios del interior del estado. Así, dará continuidad a la labor que realiza al llevar su música por toda la entidad mediante su programa OSUG Itinerante.

En su intervención, el director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez Rodríguez, invitó a la comunidad universitaria y al público en general a estar atentos a la programación de la OSUG en esta temporada y a acercarse a la oferta cultural de la institución educativa, a través del programa Cultura UG, para enterarse de los eventos que durante todo el semestre se ofertarán.

A su turno, el concertino de la OSUG, Dmitri Kisselev mencionó que él y sus compañeros de orquesta están entusiasmados por las obras que interpretarán en esta temporada pues son piezas que requieren una lectura y entendimiento complicadas pero que representarán un reto y un disfrute para todos, tanto los intérpretes como los asistentes. 

Con esta serie de conciertos, la OSUG sigue consolidándose como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país.

  • Ilustración: UG
  • Foto: UG
BICI